2 de agosto de 2020

UBICADO EN PABLO ACOSTA

UBICADO EN PABLO ACOSTA . Declararon de "Interés Legislativo, Turístico y Cultural" a "El Viejo Almacén"

Lo hizo la cámara baja de la provincia de Buenos Aires en su última sesión y la iniciativa había sido elevada por el legislador olavarriense del Frente de Todos, César Valicenti.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de "Interés Legislativo, Turístico y Cultural" al emprendimiento "El Viejo Almacén" ubicado en el paraje Pablo Acosta del Partido de Azul. La iniciativa fue presentada por el diputado provincial César Valicenti y tuvo su aprobación por unanimidad en la última sesión del pasado 30 de julio.

De esta manera, la declaración impulsada por el legislador plantea el reconocimiento al Almacén de Ramos Generales actualmente denominado "El Viejo Almacén" y su contexto natural, histórico y cultural, en el marco de Paisajes Culturales del Paraje Pablo Acosta.

"El Viejo Almacén de Pablo Acosta y su entorno representan junto a su referencia histórica, bienes patrimoniales del paraje, destacándose tanto su valor cultural como el natural. Su entorno expresa un testimonio excepcional de la presencia del hombre a través de los años en una región de gran riqueza arqueológica, y referente de parte de la Historia de Azul" expresa en sus fundamentos la declaración sancionada en la Legislatura bonaerense.

Pablo Acosta es un paraje rural, ferrocarrilero y hoy también turístico, ubicado a 56 kilómetros de la ciudad de Azul fundado en el año 1929. El pueblo llegó a tener 500 habitantes, sin embargo con el cierre del ramal Azul-Arroyo de los Huesos-Chillar en el año 1961 su población fue disminuyendo y el pueblo devino en paraje.

En una edificación del año 1900 funcionó durante décadas el antiguo Almacén de Ramos Generales de Pablo Acosta que fue resignificado como "El Viejo Almacén" por la familia que lo habita y lleva adelante el emprendimiento cultural del Paraje. A modo de pulpería refuncionalizada, el edificio y su entorno tienen una larga historia que se consolida con la posterior llegada del ferrocarril y los primeros asentamientos rurales de la zona.

En la actualidad, "El Viejo Almacén" funciona como restaurante de campo ofreciendo comidas típicas del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, alojamiento y un pequeño museo interpretativo que busca acercar la historia del Paraje, volviéndose a convertir en un lugar de encuentro entre la comunidad local y los visitantes que llegan hasta la zona. Cabe remarcar que el Paraje de Pablo Acosta se encuentra en la zona serrana del partido de Azul inmerso en un paisaje muy pintoresco, y próximo al Monasterio Trapense "Nuestra Señora de los Ángeles".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

INFORME

INFORME. Ausentismo escolar: el 66% de los estudiantes bonaerenses falta al menos 15 veces al año

A nivel país, el 51% de los alumnos del último año del secundario reporta haberse ausentado al menos 15 veces en el año. La tendencia se consolida desde 2022 y, una de las razones que esgrimen los adolescentes, es "no tener ganas" de ir al colegio.

10 de abril de 2026

UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS

UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS. Investigado por narcomenudeo, sigue en una cárcel y su abogada pidió que cumpla arresto domiciliario

"Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" es el delito que le imputan al joven. Aprehendido en febrero pasado en Azul, su detención fue convertida en prisión preventiva.

10 de abril de 2026

DIVISIONES INFERIORES. Se van conociendo los candidatos del Apertura

mask

EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" . "Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

mask
Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro
AUTOMOVILISMO

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro

10 de abril de 2026

Limpian desagües  sobre Av. Mujica
OBRA PÚBLICA

Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul
LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

10 de abril de 2026

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

9 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026