2 de agosto de 2020

UBICADO EN PABLO ACOSTA

UBICADO EN PABLO ACOSTA . Declararon de "Interés Legislativo, Turístico y Cultural" a "El Viejo Almacén"

Lo hizo la cámara baja de la provincia de Buenos Aires en su última sesión y la iniciativa había sido elevada por el legislador olavarriense del Frente de Todos, César Valicenti.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de "Interés Legislativo, Turístico y Cultural" al emprendimiento "El Viejo Almacén" ubicado en el paraje Pablo Acosta del Partido de Azul. La iniciativa fue presentada por el diputado provincial César Valicenti y tuvo su aprobación por unanimidad en la última sesión del pasado 30 de julio.

De esta manera, la declaración impulsada por el legislador plantea el reconocimiento al Almacén de Ramos Generales actualmente denominado "El Viejo Almacén" y su contexto natural, histórico y cultural, en el marco de Paisajes Culturales del Paraje Pablo Acosta.

"El Viejo Almacén de Pablo Acosta y su entorno representan junto a su referencia histórica, bienes patrimoniales del paraje, destacándose tanto su valor cultural como el natural. Su entorno expresa un testimonio excepcional de la presencia del hombre a través de los años en una región de gran riqueza arqueológica, y referente de parte de la Historia de Azul" expresa en sus fundamentos la declaración sancionada en la Legislatura bonaerense.

Pablo Acosta es un paraje rural, ferrocarrilero y hoy también turístico, ubicado a 56 kilómetros de la ciudad de Azul fundado en el año 1929. El pueblo llegó a tener 500 habitantes, sin embargo con el cierre del ramal Azul-Arroyo de los Huesos-Chillar en el año 1961 su población fue disminuyendo y el pueblo devino en paraje.

En una edificación del año 1900 funcionó durante décadas el antiguo Almacén de Ramos Generales de Pablo Acosta que fue resignificado como "El Viejo Almacén" por la familia que lo habita y lleva adelante el emprendimiento cultural del Paraje. A modo de pulpería refuncionalizada, el edificio y su entorno tienen una larga historia que se consolida con la posterior llegada del ferrocarril y los primeros asentamientos rurales de la zona.

En la actualidad, "El Viejo Almacén" funciona como restaurante de campo ofreciendo comidas típicas del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, alojamiento y un pequeño museo interpretativo que busca acercar la historia del Paraje, volviéndose a convertir en un lugar de encuentro entre la comunidad local y los visitantes que llegan hasta la zona. Cabe remarcar que el Paraje de Pablo Acosta se encuentra en la zona serrana del partido de Azul inmerso en un paisaje muy pintoresco, y próximo al Monasterio Trapense "Nuestra Señora de los Ángeles".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

EN EL AMCO

EN EL AMCO . La carrera de Dos Pilotos: todos los números de un clásico de la APPS

Después de un año de ausencia, la tradicional competencia vuelve este domingo 26 al Autódromo Hermanos Emiliozzi del Automóvil Moto Club Olavarría para disputar la 23° edición. Un recorrido por los ganadores de cada temporada y las estadísticas que marcaron la historia de una de las pruebas más esperadas del calendario.

25 de julio de 2026

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO. Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

El Municipio de Azul promueve un circuito gastronómico con platos especiales a base de trufa negra en cuatro destacados comercios de la ciudad.

24 de julio de 2026

CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES. Se viene una nueva edición de "Azul te abriga" descentralizados en las vacaciones

mask

UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD . Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

mask
Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión  especial impulsada por concejales de la oposición
LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026

El Torneo Clausura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura ya tiene su fixture

23 de julio de 2026

 Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve
COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO

Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

23 de julio de 2026

Al menos, noventa minutos de patria
ENFOQUE

Al menos, noventa minutos de patria

22 de julio de 2026

 Moreno fue sentenciado a prisión  perpetua por el crimen de Ruocolo
SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

22 de julio de 2026

INVESTIGAN A DOS MENORES

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada

21 de julio de 2026

DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

21 de julio de 2026

REFERENTE AGROINDUSTRIAL DE AZUL

Gustavo del Curto: "Tributariamente no se nota ninguna rebaja de impuestos"

21 de julio de 2026