UBICADO EN PABLO ACOSTA

UBICADO EN PABLO ACOSTA

Declararon de "Interés Legislativo, Turístico y Cultural" a "El Viejo Almacén"

Lo hizo la cámara baja de la provincia de Buenos Aires en su última sesión y la iniciativa había sido elevada por el legislador olavarriense del Frente de Todos, César Valicenti.

2 de agosto de 2020

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de "Interés Legislativo, Turístico y Cultural" al emprendimiento "El Viejo Almacén" ubicado en el paraje Pablo Acosta del Partido de Azul. La iniciativa fue presentada por el diputado provincial César Valicenti y tuvo su aprobación por unanimidad en la última sesión del pasado 30 de julio.

De esta manera, la declaración impulsada por el legislador plantea el reconocimiento al Almacén de Ramos Generales actualmente denominado "El Viejo Almacén" y su contexto natural, histórico y cultural, en el marco de Paisajes Culturales del Paraje Pablo Acosta.

"El Viejo Almacén de Pablo Acosta y su entorno representan junto a su referencia histórica, bienes patrimoniales del paraje, destacándose tanto su valor cultural como el natural. Su entorno expresa un testimonio excepcional de la presencia del hombre a través de los años en una región de gran riqueza arqueológica, y referente de parte de la Historia de Azul" expresa en sus fundamentos la declaración sancionada en la Legislatura bonaerense.

Pablo Acosta es un paraje rural, ferrocarrilero y hoy también turístico, ubicado a 56 kilómetros de la ciudad de Azul fundado en el año 1929. El pueblo llegó a tener 500 habitantes, sin embargo con el cierre del ramal Azul-Arroyo de los Huesos-Chillar en el año 1961 su población fue disminuyendo y el pueblo devino en paraje.

En una edificación del año 1900 funcionó durante décadas el antiguo Almacén de Ramos Generales de Pablo Acosta que fue resignificado como "El Viejo Almacén" por la familia que lo habita y lleva adelante el emprendimiento cultural del Paraje. A modo de pulpería refuncionalizada, el edificio y su entorno tienen una larga historia que se consolida con la posterior llegada del ferrocarril y los primeros asentamientos rurales de la zona.

En la actualidad, "El Viejo Almacén" funciona como restaurante de campo ofreciendo comidas típicas del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, alojamiento y un pequeño museo interpretativo que busca acercar la historia del Paraje, volviéndose a convertir en un lugar de encuentro entre la comunidad local y los visitantes que llegan hasta la zona. Cabe remarcar que el Paraje de Pablo Acosta se encuentra en la zona serrana del partido de Azul inmerso en un paisaje muy pintoresco, y próximo al Monasterio Trapense "Nuestra Señora de los Ángeles".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado