Sociedad

Sociedad

Don Luis Cataldo Vazzano, su fallecimiento.

Recuerdo de un quijotesco hecho que protagonizó.

11 de octubre de 2020

El Señor Luis Cataldo Vazzano, recientemente fallecido, actuó como albacea testamentario de la Srta. Teresa Solana Real, propietaria de la Casa Malharro (San Martín N° 821) que fuera legada a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y a la Municipalidad de Azul en 2011.

La idea tuvo su origen en las intenciones de la Srta. Real de que la tradicional casa de la Familia Mailharro evitara transformarse en un edificio de propiedad horizontal que, con su excelente ubicación y con las dimensiones del solar, sería seguramente apetecible para inversiones inmobiliarias. Su voluntad fue que se transformara en un centro donde la cultura fuera un pilar para el desarrollo armónico de las potencialidades que la cultura y la creatividad tienen en ese sentido.

El impacto comunitario de la designación de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina (en 2007) y el involucramiento de amplios sectores de Azul fue dando a la Srta. Real una visión sobre una posibilidad de preservación de ese legado y de potenciación de un proyecto de articulación público privada.

En ese camino, su asesor y más cercano colaborador, don Luis Cataldo Vazzano tuvo gran influencia en la decisión que plasmó en su testamento ológrafo redactado en 2008. La mansión, completa con su mobiliario y en perfecto estado de conservación, sería legada conjuntamente a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y la Municipalidad de Azul (ambas instituciones promotoras de la designación internacional de Azul).

La idea que trasunta el legado es muy clara y así fue expresado a dirigentes de la Asociación Española por el Sr. Luis Cataldo Vazzano: se promueve y apoya un entendimiento público privado para el desarrollo cultural de Azul, por un lado la Asociación Española brindaría a la comunidad la confianza de que el legado sería utilizado para el fin previsto, esto por su testimonio vívido y transparente de cuatro décadas en la restauración y puesta en funcionamiento del Teatro Español de Azul; por el otro lado quedaba claro que la Municipalidad de Azul sería garante de aporte de recursos necesarios público y de organismos nacionales e internacionales para que la Casa fuera adaptada a los fines que se definieran dentro del terreno cultural y de esta forma hacía partícipe a la comunidad toda de Azul en ese proyecto.

Por ello y como dice don Quijote a Sancho (Primera parte capítulo XVIII: "Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro".

El testimonio de nuestro convecino recientemente fallecido don Luis Cataldo Vazzano, guiando y dando fundamento a las intenciones de la Srta. Teresa Solana Real, son actos quijotescos dignos de destacar en los momentos donde mucho parece borrascas y rescatarlos es necesario para mostrar otras realidades posibles y para que, conociéndolos, cada uno de los azuleños sepamos honrar la responsabilidad que nos fue confiada sin estridencias por estos vecinos.

Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

25/10/2020

Provinciales

Provinciales. Semana de protestas: paro de judiciales y caravana de profesionales de la salud

ESTUVO EN CACHARÍ Y EN CHILLAR

25/10/2020

ESTUVO EN CACHARÍ Y EN CHILLAR

El intendente Bertellys realizó visitas oficiales a las localidades

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL . Hombres de honor

25/10/2020

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO .  Lluvioso y firme

25/10/2020

TECNO

24/10/2020

TECNO

TECNO

Hewlett Packard creará la supercomputadora más potente del mundo