11 de octubre de 2020

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Don Luis Cataldo Vazzano, su fallecimiento.

Recuerdo de un quijotesco hecho que protagonizó.

El Señor Luis Cataldo Vazzano, recientemente fallecido, actuó como albacea testamentario de la Srta. Teresa Solana Real, propietaria de la Casa Malharro (San Martín N° 821) que fuera legada a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y a la Municipalidad de Azul en 2011.

La idea tuvo su origen en las intenciones de la Srta. Real de que la tradicional casa de la Familia Mailharro evitara transformarse en un edificio de propiedad horizontal que, con su excelente ubicación y con las dimensiones del solar, sería seguramente apetecible para inversiones inmobiliarias. Su voluntad fue que se transformara en un centro donde la cultura fuera un pilar para el desarrollo armónico de las potencialidades que la cultura y la creatividad tienen en ese sentido.

El impacto comunitario de la designación de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina (en 2007) y el involucramiento de amplios sectores de Azul fue dando a la Srta. Real una visión sobre una posibilidad de preservación de ese legado y de potenciación de un proyecto de articulación público privada.

En ese camino, su asesor y más cercano colaborador, don Luis Cataldo Vazzano tuvo gran influencia en la decisión que plasmó en su testamento ológrafo redactado en 2008. La mansión, completa con su mobiliario y en perfecto estado de conservación, sería legada conjuntamente a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y la Municipalidad de Azul (ambas instituciones promotoras de la designación internacional de Azul).

La idea que trasunta el legado es muy clara y así fue expresado a dirigentes de la Asociación Española por el Sr. Luis Cataldo Vazzano: se promueve y apoya un entendimiento público privado para el desarrollo cultural de Azul, por un lado la Asociación Española brindaría a la comunidad la confianza de que el legado sería utilizado para el fin previsto, esto por su testimonio vívido y transparente de cuatro décadas en la restauración y puesta en funcionamiento del Teatro Español de Azul; por el otro lado quedaba claro que la Municipalidad de Azul sería garante de aporte de recursos necesarios público y de organismos nacionales e internacionales para que la Casa fuera adaptada a los fines que se definieran dentro del terreno cultural y de esta forma hacía partícipe a la comunidad toda de Azul en ese proyecto.

Por ello y como dice don Quijote a Sancho (Primera parte capítulo XVIII: "Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro".

El testimonio de nuestro convecino recientemente fallecido don Luis Cataldo Vazzano, guiando y dando fundamento a las intenciones de la Srta. Teresa Solana Real, son actos quijotescos dignos de destacar en los momentos donde mucho parece borrascas y rescatarlos es necesario para mostrar otras realidades posibles y para que, conociéndolos, cada uno de los azuleños sepamos honrar la responsabilidad que nos fue confiada sin estridencias por estos vecinos.

Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Prórroga en la convocatoria para el Carnaval Infantil de Azul.

Se extiende hasta el miércoles 11 de febrero la inscripción para el Carnaval Infantil de Azul, que este año tendrá como temática series, animé y videojuegos.

6 de febrero de 2026

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD . Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026

GRAN DESAFÍO GRAN DESAFÍO

GRAN DESAFÍO . Se vienen "las 24 Horas de la Corvina Negra"

Uno de los concursos de pesca más tradicionales de la región comenzará mañana a las 15 en las playas de Claromecó, Reta y Orense. El domingo, en el mismo horario, se conocerá al ganador del certamen de mar abierto más grande de Sudamérica, que repartirá siete vehículos y $420 millones en premios.

6 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU . La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

mask
Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto  para promover la economía circular en la localidad
DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

6 de febrero de 2026

Limpieza de microbasurales en Chillar
CHILLAR

Limpieza de microbasurales en Chillar

5 de febrero de 2026

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia
SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

4 de febrero de 2026