11 de octubre de 2020

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Don Luis Cataldo Vazzano, su fallecimiento.

Recuerdo de un quijotesco hecho que protagonizó.

El Señor Luis Cataldo Vazzano, recientemente fallecido, actuó como albacea testamentario de la Srta. Teresa Solana Real, propietaria de la Casa Malharro (San Martín N° 821) que fuera legada a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y a la Municipalidad de Azul en 2011.

La idea tuvo su origen en las intenciones de la Srta. Real de que la tradicional casa de la Familia Mailharro evitara transformarse en un edificio de propiedad horizontal que, con su excelente ubicación y con las dimensiones del solar, sería seguramente apetecible para inversiones inmobiliarias. Su voluntad fue que se transformara en un centro donde la cultura fuera un pilar para el desarrollo armónico de las potencialidades que la cultura y la creatividad tienen en ese sentido.

El impacto comunitario de la designación de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina (en 2007) y el involucramiento de amplios sectores de Azul fue dando a la Srta. Real una visión sobre una posibilidad de preservación de ese legado y de potenciación de un proyecto de articulación público privada.

En ese camino, su asesor y más cercano colaborador, don Luis Cataldo Vazzano tuvo gran influencia en la decisión que plasmó en su testamento ológrafo redactado en 2008. La mansión, completa con su mobiliario y en perfecto estado de conservación, sería legada conjuntamente a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y la Municipalidad de Azul (ambas instituciones promotoras de la designación internacional de Azul).

La idea que trasunta el legado es muy clara y así fue expresado a dirigentes de la Asociación Española por el Sr. Luis Cataldo Vazzano: se promueve y apoya un entendimiento público privado para el desarrollo cultural de Azul, por un lado la Asociación Española brindaría a la comunidad la confianza de que el legado sería utilizado para el fin previsto, esto por su testimonio vívido y transparente de cuatro décadas en la restauración y puesta en funcionamiento del Teatro Español de Azul; por el otro lado quedaba claro que la Municipalidad de Azul sería garante de aporte de recursos necesarios público y de organismos nacionales e internacionales para que la Casa fuera adaptada a los fines que se definieran dentro del terreno cultural y de esta forma hacía partícipe a la comunidad toda de Azul en ese proyecto.

Por ello y como dice don Quijote a Sancho (Primera parte capítulo XVIII: "Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro".

El testimonio de nuestro convecino recientemente fallecido don Luis Cataldo Vazzano, guiando y dando fundamento a las intenciones de la Srta. Teresa Solana Real, son actos quijotescos dignos de destacar en los momentos donde mucho parece borrascas y rescatarlos es necesario para mostrar otras realidades posibles y para que, conociéndolos, cada uno de los azuleños sepamos honrar la responsabilidad que nos fue confiada sin estridencias por estos vecinos.

Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


EN LA DELEGACIÓN AZUL

EN LA DELEGACIÓN AZUL. Asumieron autoridades del Colegio de Escribanos

El Notario Franco De Zorzi es el presidente de la entidad. La nueva comisión tiene mandato hasta 2028. La ceremonia se realizó el viernes en la sede de avenida 25 de Mayo 545.

13 de octubre de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS. La genética se impuso en Cacharí

13 de octubre de 2026

PROVINCIALES PROVINCIALES

PROVINCIALES. Tres Arroyos: bomberos rescataron a una perra que cayó a un pozo de cinco metros

En la ciudad del sudoeste bonaerense, los bomberos voluntarios se esforzaron para socorrer a Lagherta, la perrita cayó en un pozo que no se podía advertir a simple vista.

13 de octubre de 2026

Santiago Poljak continúa como líder
AJEDREZ

Santiago Poljak continúa como líder

12 de octubre de 2026

Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"
EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO

Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

12 de octubre de 2026