REGISTRA UN ANTECEDENTE PENAL

REGISTRA UN ANTECEDENTE PENAL

El azuleño acusado de un caso de grooming, con prisión preventiva

La medida cautelar para el imputado, que tiene 45 años y es propietario de una imprenta, se la dictó ayer un juez de Garantías. El hombre había sido detenido el 18 de septiembre, luego de que en agosto pasado fuera denunciado por la madre de una menor. Según lo investigado, el comerciante contactó por WhatsApp con fines sexuales a la víctima, de 13 años. También consta en la causa que a la chica le pidió fotos y videos, desnuda y en ropa interior, a cambio de dinero.

20 de octubre de 2020

La detención del propietario de una imprenta por un caso de grooming, medica cautelar que había sido llevada a cabo el mes pasado en esta ciudad, fue convertida ayer en prisión preventiva, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

Dando lugar a un pedido presentado por el Fiscal que tiene a su cargo esta investigación penal, en primera instancia la prisión preventiva para el encausado fue ordenada por el magistrado Juan José Suárez.

El titular del Juzgado de Garantías 3 con sede en el Palacio de Justicia local considera al imputado -"prima facie"- autor penalmente responsable del delito de captación por medios tecnológicos de un menor de edad con fines sexuales, en contexto de violencia de género, según lo señalado en lo dispuesto.

El acusado por este hecho, que se continúa investigando a través de una causa penal que lleva adelante el fiscal Lucas Moyano desde la UFI 22, tiene 45 años y se llama Carlos Antonio "Charly" Páez.

Luego de una denuncia presentada en agosto de este año por la madre de la menor que figura como víctima de lo sucedido, Páez había sido detenido el pasado 18 de septiembre, contando también con una orden dispuesta por el mismo Juez de Garantías que ahora le dictó la prisión preventiva.

Días antes a que policías de la DDI Azul arrestaran al comerciante, tanto la casa donde se domicilia como la imprenta que posee en ese mismo inmueble, sobre la calle San Martín entre Maipú y 1° de Mayo de este medio, habían sido allanados.

En ese entonces se secuestraron computadoras, teléfonos celulares y otros soportes de tipo informático para sus posteriores aperturas y análisis, en busca de más pruebas para incorporar al sumario penal iniciado por este caso de grooming.

"La magnitud de la pena en expectativa para el delito que se le imputa a Carlos Antonio Páez teniendo en cuenta las características del hecho, la peligrosidad evidenciada y los antecedentes penales registrados por el mismo, que le impiden que de recaer condena la misma sea de ejecución condicional, hacen presumir el peligro de fuga en caso de permanecer en libertad durante el proceso", escribió en un tramo del fallo el juez de Garantías Suárez al convertir a la detención del encausado en prisión preventiva.

El antecedente penal referido por el magistrado a cargo de Garantías 3 se relaciona con una condena que Páez registra.

Luego de la tramitación de un juicio abreviado por una infracción a la Ley 23737, le había sido dictada años atrás.

Hasta que el pasado 18 de septiembre se llevara a cabo su detención por este caso de grooming, el comerciante se encontraba gozando de una excarcelación "en los términos de la libertad asistida en los términos de libertad condicional".

Ese beneficio, que le permitió salir de la cárcel el 4 de julio de 2018, le había sido otorgado luego de aquella condena impuesta en esa causa penal donde lo declararon autor de tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización en dosis destinadas al consumidor, delito por el que fue sentenciado a cuatro años de prisión. Una sanción que después quedó firme y se vence el próximo 3 de noviembre.

Le pedía fotos yvideos a una menor

Los hechos por los que ahora Paéz está preso nuevamente, según se menciona en las actuaciones penales, ocurrieron los pasados 11 y 12 de agosto.

"A través de la aplicación WhatsApp" -se relata en la causa- durante esos dos días el comerciante se "contactó con fines sexuales" con una menor de 13 años, a quien le pidió "fotografías y video en ropa interior y desnuda a cambio de dinero".

En lo investigado hasta el momento constan incorporadas como pruebas las capturas de pantalla de los mensajes que Páez le enviaba a la menor a su celular, de quien había obtenido el número del móvil con la excusa de imprimirle las tareas escolares en el comercio que posee.

La mamá de la chica, al enterarse de lo que estaba pasando, se convirtió en la denunciante de este hecho, a través de una presentación que formulara ante la Comisaría de la Mujer y la Familia local perteneciente a la Policía de la Provincia.

Cuando se llevó a cabo el allanamiento en la casa donde vive Páez, semanas antes a que resultara detenido, el mismo Juez de Garantías que dispuso la realización de aquel procedimiento le dictó una prohibición de acercamiento.

Esa medida le impedía al encausado mantener cualquier tipo de contacto con la menor y con el grupo familiar de ella. Y cuando el 18 de septiembre la Policía detuvo al imputado por este caso de grooming, en esa misma resolución el juez Juan José Suárez rechazó un pedido de eximición de prisión presentado por Pedro De Luca, el abogado que está patrocinando al comerciante al que ayer le fue dictada esta prisión preventiva.

La menor que figura como víctima en la causa penal había declarado en sede judicial por medio de la Cámara Gesell.

Su testimonio ahora ha sido valorado como otro elemento de prueba para la aplicación en primera instancia de esta medida cautelar para el acusado.

Una vez que la madre de la chica se enteró qué estaba pasando con su hija, además de denunciar al comerciante le contó a la mujer de éste lo que había sucedido, quien le pidió que lo perdonara porque -según le expresó- a Páez "lo había agarrado el diablo".

Según se menciona también en este sumario penal, el propio imputado le envió después un audio a la mamá de la víctima de este caso de grooming. Lo hizo "llorando", "pidiéndole perdón en nombre de Dios" y diciéndole que "estaba arrepentido por sus actos".

"Charly" Páez era miembro de la Alianza Cristiana y Misionera. Y cuando se conoció que estaba siendo investigado por este hecho, días antes a que resultara detenido las autoridades de esa iglesia dieron a conocer públicamente una carta donde anunciaban su expulsión de la congregación.

EL DATO

En un principio, por este caso de grooming, Carlos Antonio Páez permaneció privado de la libertad en la sede de la DDI Azul y luego fue trasladado a la Estación de Policía Comunal de la ciudad de General Alvear. Actualmente está preso en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.