9 de julio de 2020

. "El coronavirus está circulando muy fuerte y esto nos pone en alerta", dicen desde Provincia

Así lo manifestó el jefe de asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García, quien dijo que "cada vez se encuentran más positivos".

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo hoy que la cifra de 2.222 nuevos infectados ayer en el distrito puso "en alerta" a las autoridades porque significa que el coronavirus "está circulando muy fuerte", a la vez que indicó que "cada vez se encuentran más positivos" en los testeos diarios en la provincia.

"En el inicio de la semana bajó un poco, pero ayer tuvimos más de 2 mil casos y eso nos pone en alerta porque el virus está circulando muy fuerte", aseguró García.

En ese sentido, sostuvo en diálogo con AM 750 que "veíamos en los últimos días una baja de casos, creíamos que podíamos empezar a ver el efecto de la disminución de la circulación de personas que se dio, pero estamos esperando por lo menos unos diez días los efectos de eso".

El funcionario apuntó que se aumentó la cantidad de testeos "a unos 4.000 diarios", pero lo que puso en alerta es la cantidad de positivos.

"Lo que vemos a partir de los datos de ayer, es que cada vez encontramos más positivos, antes de cada 100 test que hacíamos, encontrábamos unos 8, eso fue subiendo, y estamos encontrando en muchos lugares un 70% del total que es positivo, eso implica que el virus está circulando con bastante fuerza", explicó.

García señaló que la provincia sigue mirando "con preocupación la cantidad de camas de terapia intensiva de adultos en la zona del conurbano bonaerense".

"Venimos hace unos días con 56% o 57% de ocupación de esas camas; el número de pacientes con Covid-19 que ingresó aumentó en las dos últimas semanas de 15 a 25%, por lo que pasamos de 200 a más de 300 camas de terapia intensiva", indicó.

Al respecto, aclaró que el número se mantiene estable "porque hay ingresos de otras enfermedades que vienen bajando y por otro lado, vamos habilitando y sumando camas; en la últimas semanas habilitamos cerca de 200 camas y eso es lo que nos va dando ese equilibrio de un 56%".

Al ser consultado sobre si el sistema público se hace cargo de testeos de laboratorios privados y si se está "testeando de más", dijo que "se está analizando" y manteniendo reuniones con el sector privado".

"Cerca del 70% de los hisopos que nos llegan son de personas que tienen alguna cobertura social, la mitad tiene obra social, un 11% es de IOMA y otro 11% de PAMI, pero un 70% viene de gente que quizás podía pagar un laboratorio", detalló García.

El funcionario precisó que "sabemos que no hay tantos laboratorios para hacer eso en la provincia" y dijo que "muchas veces una clínica privada hace un hisopado y manda a analizar ya que no tiene costo para ellos".

En esa línea, indicó que "como no hay un costo para los privados, nos da la impresión que puede pasar esto de que si un vecino dice que estuvo con alguien positivo, que se lo tiene que hisopar igual, total lo paga el Estado, y es eso lo que hay que ajustar porque nos están llegando un 20% de las muestras sin criterio de selección".

En relación a cómo continuará la cuarentena después del 17 de julio, dijo que "a partir de mañana comenzamos a evaluar las tendencias para abrir o no actividades desde el 17".

"Si los datos dicen que abrir más colapsará el sistema creo que nadie va a abrir; hay que tener un discurso cauteloso", concluyó el funcionario bonaerense. (DIB) MCH

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura

Cemento Armado derrotó a Alumni Azuleño y acortó la distancia con Sportivo Piazza, que empató ante Azul Athletic. Estrellas de Juventud volvió al triunfo, mientras que San José consiguió una victoria clave. Además, hubo dos empates y la jornada estuvo marcada por el homenaje a Lionel Messi.

6 de septiembre de 2026

UNA MUERTE QUE INVESTIGA LA JUSTICIA UNA MUERTE QUE INVESTIGA LA JUSTICIA

UNA MUERTE QUE INVESTIGA LA JUSTICIA . "Mi hermano ya no está más con nosotros y ese dolor es fuertísimo"

El jueves pintaron en Perón y Arenales una estrella amarilla para recordar a Pablo Vivas. Una de sus hermanas y una de sus sobrinas hablaron con EL TIEMPO sobre lo ocurrido con "Tivi", quien el pasado 17 de agosto sufrió un siniestro vial cuando circulaba en bicicleta, al chocar con una camioneta.

6 de septiembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Demanda Pampa en Azul

mask
Dos partidos se roban la atención de la séptima
FÚTBOL LOCAL

Dos partidos se roban la atención de la séptima

6 de septiembre de 2026

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

5 de septiembre de 2026

Resolvieron que un tandilense siga preso
DESDE LA CÁMARA PENAL

Resolvieron que un tandilense siga preso

4 de septiembre de 2026

Se viene el festejo por el Día del Estudiante
SOCIEDAD

Se viene el festejo por el Día del Estudiante

4 de septiembre de 2026


ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS . Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

mask

UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL . El engranaje invisible del progreso

mask
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026