EL DETECTAR DESEMBARCARÁ EN UNA DE LAS LOCALIDADES

EL DETECTAR DESEMBARCARÁ EN UNA DE LAS LOCALIDADES

"El día viernes vamos a hacer otro operativo en la localidad de Chillar"

Así lo indicó el responsable de la Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, cuando hizo un balance sobre los relevamientos hechos en los últimos días en Azul. También se refirió al amesetamiento de la curva de contagios y a las expectativas en relación a la llegada de la vacuna contra el coronavirus.

19 de noviembre de 2020

El director de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, dialogó con este diario e hizo un balance luego de la finalización de las tres jornadas del operativo Detectar que se realizaron en Azul. A su vez se refirió a la continuidad que le darán a esa herramienta el próximo viernes en la localidad de Chillar.

En el comienzo de la charla con EL TIEMPO la autoridad en materia de salud en la región y en esta ciudad destacó que el operativo resultó altamente positivo y lo analizó en dos niveles de análisis: "En lo cuantitativo se relevaron más de 1400 casas, un universo de casi 4 mil personas, donde se pudieron detectar 26 casos sospechosos y 11 de ellos fueron positivos".

"Hay que tener en cuenta que no solamente es un número absoluto de positivos, sino que es gente que deja de circular sabiendo su diagnóstico y la necesidad de hacer un aislamiento y demás y del otro lado personas que descartan esa incertidumbre sobre si tienen coronavirus o no" agregó.

Analizando lo cualitativo el licenciado valoró el intercambio que pudieron tener con la comunidad: "Eso es algo que nos llena de satisfacción porque podemos brindar pautas de prevención, escuchar a la gente y saber por dónde pasa ese termómetro de la sociedad respecto al tiempo de la pandemia y demás".

Sobre la recepción de los vecinos a los agentes sanitarios y a los voluntarios que formaron parte de la actividad, Borzi señaló: "Nuestro equipo se distinguía porque se nutrió de voluntarios además del personal de Región Sanitaria y todos fueron capacitados y el hecho de que se haya difundido muy bien los sectores que iban a recorrer, ayudó mucho y la gente nos esperaba, hubo muy poca gente que se negó a responder".

"La mayoría se mostró no sólo muy receptivo sino agradecidos por lo que estábamos haciendo y querían hacer su aporte, por eso queremos destacar esa conducta ciudadana y también felicitar, agradecer y destacar el trabajo hecho por los voluntarios" sostuvo.

Consultado por este medio sobre la respuesta que brindó el laboratorio del Hospital Materno Infantil, teniendo en cuenta que se encuentra sobrepasado de trabajo por estos días, Ramiro contó: "Siempre que hacemos un Detectar, esta es la cuarta ciudad en la que lo hacemos, le anticipamos al laboratorio y ellos de alguna manera nos reservan un número de muestras como para agilizar y tener los resultados en poco tiempo, esto resultó perfecto porque a las 24 horas tuvimos los resultados de todos los días y esto habla de un trabajo en equipo".

Limar asperezas

Más adelante se le preguntó sobre la tarea conjunta que hicieron con la Secretaría de Salud, al dividir los sectores de la ciudad, teniendo en cuenta que la Comuna lleva adelante por estos días un programa de similares características, pero con test rápidos: "Siempre digo que si uno no puede articular acciones y trabajar en conjunto, lo que hay que hacer es complementarse y vengo repitiendo que la Región Sanitaria no puede quedarse de brazos cruzados mirando esto como si fuese una película, tenemos que accionar, estamos para eso y tenemos que ejecutar acciones sanitarias y eso es lo que estamos haciendo y de hecho ya hemos informado que el día viernes vamos a hacer otro operativo en la localidad de Chillar".

En relación a los sectores que abarcará el mencionado operativo, Borzi aseguró que intentarán cubrir toda la localidad y de no ser posible tratarán de llegar a la mayor cantidad de hogares posibles: "Esto va a tener que ver con el número de voluntarios que consigamos en el lugar, aunque la primera respuesta fue muy positiva porque hasta ayer ya había veinte voluntarios dispuestos a acompañarnos, a quienes por supuesto vamos a capacitar".

La emergencia sanitaria

En otro tramo de la charla con este medio Ramiro Borzi analizó el estado de situación de la pandemia en la Región Sanitaria IX, que incluye a Azul y dijo: "Hay patrones de conducta que se van repitiendo y pasó en el AMBA y luego en las grandes ciudades del interior y vemos que estos indicios que teníamos hace diez días ya son tendencia, que es una curva que se empieza a amesetar y que gradualmente empieza a bajar, entre todos tenemos que hacer que esta tendencia se acentúe en eso de bajar los casos activos y de a poco ir saliendo de esta situación crítica que teníamos hace unos 20 días, no solamente con el números de casos activos, sino con la ocupación de camas hospitalarias".

Cuando llegue la vacuna

Sobre el final de la entrevista el titular de la cartera provincial se refirió a las novedades que manejan en relación a los avances que se dieron a conocer, sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 y manifestó: "Hemos participado de varias reuniones donde se trabajó sobre la logística de la campaña, en cuanto a la recepción, al guardado de las vacunas, al reparto de las mismas a las localidades y su aplicación".

"Lo que quiere el Ministerio de Salud de la provincia es que esto se haga en forma inmediata, por eso estamos aumentando el número de vacunadores con capacitaciones y trabajos específicos en pos de hacer una campaña de vacunación que sea masiva, con un número que va a ser histórico y en el menor tiempo posible, la premisa es que ni bien lleguen las vacunas se comience a aplicarlas" agregó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado