EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

El homicidio de Tomás Echegaray: le dictaron la prisión preventiva a Hirtz

La medida cautelar para el imputado fue dispuesta ayer por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2. Para el magistrado azuleño, el productor agropecuario que en Tapalqué mató de un disparo al joven el pasado 5 de julio, supuestamente cuando quiso hacerle una broma, sigue siendo el probable autor de un "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego". Ese delito que le están atribuyendo a Néstor Félix Hirtz contempla penas que van desde los diez a los veinticinco años de prisión.

11 de agosto de 2020

Néstor Félix Hirtz, el productor agropecuario que el pasado 5 de julio mató de un disparo en su casa de Tapalqué a Tomás Echegaray, el amigo de sus hijos, seguirá en la cárcel.

Voceros judiciales informaron a EL TIEMPO que ayer su detención fue convertida en prisión preventiva, a través de un fallo donde el productor agropecuario -que tiene 66 años- continúa acusado de un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Ese delito que "prima facie" le están imputando al hombre prevé penas que van desde los diez a los veinticinco años de prisión.

Federico Barberena, desde el Juzgado de Garantías 2 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, le dictó en primera instancia la medida cautelar al encausado, dando lugar así a un pedido formulado días atrás por Marcelo Fernández, el fiscal a cargo de la UFI 1 que lleva adelante esta investigación penal.

Después de que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 1 solicitara la medida cautelar que fuera ordenada ayer, los abogados de Hirtz -Ricardo Boucherie y Juan Carlos Scirica- se habían opuesto por escrito a dicho pedido.

Eso derivó en que el viernes pasado se realizara de manera virtual una audiencia entre las partes y el Juez de Garantías, en la previa a que se resolviera la solicitud de la Acusación, que finalmente se tradujo en el dictado de la prisión preventiva para el estanciero.

En la misma resolución, el Juez de Garantías rechazó un cambio de calificación de este sumario penal. Y tampoco prosperaron otros pedidos formulados por los abogados para su cliente. Concretamente, una excarcelación extraordinaria y, en subsidio, una morigeración de prisión que le permitiera a Hirtz cumplir arresto domiciliaria mientras se continúa sustanciando este proceso penal que lo sindica como el autor del homicidio del joven de 26 años de edad.

El caso

Tal lo que ya ha venido siendo informado por EL TIEMPO con relación a este luctuoso suceso, Tomás Echegaray murió el pasado domingo 5 de julio, cuando era trasladado en una ambulancia desde el Hospital de Tapalqué al Pintos de Azul.

Aquel día resultó gravemente herido, luego de que recibiera un disparo en su cavidad abdominal que -según el propio Hirtz reconoció cuando fuera indagado por segunda vez- le efectuó con un revólver de grueso calibre, en circunstancias que había querido hacerle una "broma".

Según lo determinado hasta el momento, alrededor de la hora 2.30 de ese día el hombre al que ayer le fue dictada su prisión preventiva se convirtió en el homicida del amigo de sus hijos.

Ese domingo la víctima, en su auto, había llegado hasta la vivienda del productor agropecuario acompañado por un joven que -al igual que uno de los hijos del ahora detenido- se convirtió en testigo de lo sucedido.

Una casa situada en la calle Luis Brané entre Alem y Almafuerte de la vecina ciudad, la misma donde días después se realizara la reconstrucción del hecho, se convirtió en escenario de este homicidio.

"Néstor Félix Hirtz, quien manipulaba un revólver marca Smith & Wesson calibre .44 pulgadas Magnun, sabiendo del alto poder vulnerante del arma, que se veía aumentado por la escasa distancia a que se hallaba la víctima, y aun así actuando voluntariamente, efectuó un disparo contra el cuerpo de Tomas Echegaray, amigo de su hijo Estanislao Hirtz, que se disponía a ingresar al domicilio por la puerta principal en compañía de Juan de la Rosa", se describió desde la instrucción y fue citado en el fallo dado a conocer ayer.

En un principio, ese domingo el joven fue trasladado por el hijo de Hirtz en una camioneta al Hospital de Tapalqué, desde donde posteriormente se decidió llevarlo al Pintos de Azul, ocasión durante la cual se produjo su muerte.

Néstor Félix Hirtz fue arrestado en el centro asistencial de la vecina ciudad, cuando instantes después a dispararle a Tomás Echegaray se hizo presente en el hospital y se entrevistó con policías, a quienes les refirió lo que había ocurrido en su casa.

Días más tarde, en una segunda ocasión en la que fuera indagado, estando ya detenido el hombre declaró ante el fiscal Marcelo Fernández.

Acostumbrado a portar armas de fuego y tenedor de varias, en esa audiencia reiteró aquella primera versión que le escucharan decir testigos, referida a que había querido hacerle una broma al amigo de sus hijos, ya que en una mano portaba un rociador con alcohol y en la otra el arma de fuego que -según su versión de lo sucedido- se había disparado accidentalmente cuando estaba cargada con cinco proyectiles en su tambor.

Aquel hecho había ocurrido no bien Tomás Echegaray llegó a su casa y la puerta se abrió.

Más allá de sus dichos, en el fallo donde a Hirtz le dictó ayer la prisión preventiva el juez Barberena señaló: "Mantengo aún la plena convicción de que nos encontramos ante una conducta indiscutidamente encuadrable en la figura de Homicidio Simple agravado por el empleo de un arma de fuego previsto en los términos del artículo 79 y 41 bis del Código Penal".

"No caben dudas de que el imputado -afirmó también el magistrado- estaba en innegables condiciones de conocer el riesgo que implicaba su conducta, al apuntar con un arma de fuego -que a la luz de sus propias manifestaciones le constaba cargada- a corta distancia -aproximadamente un metro- contra una persona que había concurrido a su vivienda, pretendiendo desplegar una 'broma' que sólo puede adquirir tal carácter en la mente del imputado, que culminó en la acción de desarrojo del proyectil que ingresó en zonas vitales del cuerpo del joven Echegaray, ocasionando que horas después perdiera su vida".

EL DATO

Por el momento, Néstor Félix Hirtz sigue alojado en la Unidad 2, una de las cárceles que está en Sierra Chica. En el fallo que ayer convirtió a su detención en prisión preventiva el juez de Garantías Federico Barberena dio lugar a un pedido presentado por sus abogados defensores para que el productor agropecuario, "por razones de acercamiento familiar", sea trasladado a la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul.

La "broma" que terminó en una muerte

Después de que los actuales abogados defensores de Néstor Félix Hirtz asumieran su representación en esta causa penal donde al tapalquense le fue dictada la prisión preventiva por el homicidio de Tomás Echegaray, el pasado 24 de julio el imputado había declarado a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP.
Sus dichos fueron reflejados en la resolución donde ahora, en primera instancia, el juez de Garantías Federico Barberena le impuso ayer esta medida cautelar.
Teniendo en cuenta los actuales protocolos en el Poder Judicial a causa de la pandemia por coronavirus, aquella audiencia se había realizado de manera virtual ante Marcelo Fernández, el fiscal que lleva adelante esta investigación penal desde la UFI 1 con sede en los Tribunales de Azul.

Sobre lo que fuera ese testimonio, en el fallo de ayer el magistrado a cargo de Garantías 2 escribió: "El imputado manifestó, en consonancia con lo declarado por su hijo Estanislao, que se encontraban aguardando el arribo de Tomás Echegaray en su vivienda, respecto del que guardaban un profundo afecto cimentado a lo largo de años". También, "que al arribo del mismo le solicitó a Estanislao, pretendiendo jugarle una 'broma' a la víctima, que abriese la puerta de la vivienda, para egresar el causante portando en una de sus manos -más precisamente la izquierda- un rociador de alcohol, y en la restante un arma de fuego que el propio imputado reconociere cargada".

Sobre dicha escena, ocurrida en las primeras horas del pasado 5 de julio en la casa de Hirtz, el propio encausado -en respuesta a una pregunta que le hiciera el Fiscal durante la indagatoria- había expresado que "conocía" que el revólver de alto poder vulnerante que portaba "tenía en su interior cinco cartuchos".
Según los dichos del productor agropecuario, esa "broma" a la que hizo alusión consistía "en arrojarle alcohol, a la vez que con su otra mano lo apuntaba con el arma", a Tomás Echegaray no bien ese domingo llegó hasta su casa acompañado por otro joven.

En esas circunstancias, Néstor Hirtz le expresó también semanas atrás al Fiscal a cargo de la UFI 1 que "se le escapó un tiro". Un disparo que, teniendo en cuenta la versión del encausado y la reconstrucción que de lo sucedido se hiciera en su casa una semana antes a que se llevara a cabo aquella segunda indagatoria, efectuó "a una distancia aproximada de un metro respecto de Tomás".

Sobre la base de lo que declarara el acusado en aquella indagatoria fue que sus abogados habían pedido un cambio de calificación de esta causa penal. Específicamente, a un "homicidio culposo".

Pero ese pedido no prosperó para el Juez que ayer le dictó la prisión preventiva a Hirtz.

"No surge, siquiera en forma potencial o forzada, un supuesto en la que apuntar con una pistola cargada, y mientras se tiene a una persona a escasa distancia del sujeto activo, culminando en el desarrojo de un proyectil que impacta en zonas vitales de la víctima, pudiere ser considerado una manifestación imprudente", escribió en un tramo del fallo el magistrado Barberena para mantener la calificación penal que tiene hasta el momento este sumario.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.