INFORME

INFORME

El impacto de las nuevas restricciones en los sectores gastronómicos, culturales y religiosos

¿Cómo afecta a los diferentes espacios?. EL TIEMPO consultó a referentes de estos espacios institucionales. Algunos se expresaron a favor, otros en contra y otros simplemente eligieron esperar.

11 de abril de 2021

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

Debido al nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por la Presidencia de la Nación, EL TIEMPO consultó a propietarios de locales nocturnos, ya sean gastronómicos o cervecerías, referentes del Teatro Español, La Criba, y el Vivero Cultural Otoño Azul; como así también de la Iglesia Católica, en razón de que serían parte de los sectores más afectados por las nuevas medidas de restricción. En cuanto a Flix Cinema permanecerá abierto ya que cuentan con un protocolo que les permite continuar con la actividad al igual que los comercios.

Los entrevistados en su mayoría opinaron estar en contra de las nuevas disposiciones que regirán hasta el 30 de abril. En tanto desde la cervecería Siete Palas se señaló estar a favor, de hecho la sociedad que encabeza este espacio ya tenía pensado cerrar sus puertas a las 22 por una cuestión de salud, antes del DNU.

Por su parte desde el Teatro Español siguen igual, sin reapertura por ahora.

A continuación las diferentes posturas y sus argumentos.

Vivero Cultural Otoño Azul - Equipo Delta:

Obviamente las restricciones decretadas por el Gobierno vuelven a poner en jaque las actividades culturales. En nuestro espacio independiente a mediados de diciembre retornamos a las clases y ensayos presenciales y en febrero logramos entrenar en nuestra sede de La Salita (Vivero Cultural) una obra teatral de la que dimos seis funciones. En todos los casos fuimos respetuosos de los protocolos sanitarios y tanto alumnos como público demostraron gran cuidado de las normas. En abril pensábamos recuperar la actividad a pleno y concretar muchos proyectos entre ellos el estreno de dos espectáculos teatrales de nuestro taller y otras acciones culturales comunitarias relacionadas con la música, la danza y la literatura. Por ahora nos queda un trabajo docente limitado. Al no saber certeramente cuánto durarán las medidas dispuestas es imposible una planificación y nos pone en un estado de zozobra similar al que ya vivimos durante un año entero. Al golpe anímico se suma el tema económico y de sostenimiento del espacio. Por ejemplo, habíamos arreglado un techo que con las últimas lluvias se deterioró a tal punto que hay que cambiarlo sin vueltas a fin de evitar mayor daño en cielorrasos, paredes y pisos acondicionados recientemente. El recreo duró poco y no tuvimos tiempo a recuperarnos en lo material y emocional. Todo esto no nos lleva a desconocer las razones sanitarias, saber que el porcentaje de población vacunada es mínimo y sentirnos como parte de otros tantos sectores del trabajo que luchan denodadamente por subsistir. Lo que no se entiende, por ejemplo, es cómo un teatro es más peligroso que un bar y por qué una sala de Azul es más peligrosa que una de Tandil u otra ciudad que pueden seguir funcionando. Experimenté con gusto y seguridad ver como los espectadores se ajustan a los protocolos tanto en Azul como en Buenos Aires. Creo que es más fácil prohibir que controlar y hacer respetar y eso nos daña y nos ha dañado mucho. Las autoridades no deben enojarse con los ciudadanos, deben ocuparse de buscar soluciones y no culpas entre uno u otro sector, deben hacer un gran esfuerzo empático para tener autoridad moral, ya que la autoridad a secas da escaso resultado en una democracia, y contemplar la situación lo más integralmente posible. Por otra parte, los ciudadanos debemos apelar nuevamente a nuestra responsabilidad y solidaridad que es lo que atenúa el impacto para resistir este nuevo embate pandémico.

La Criba

Desde La Criba se emitió el siguiente comunicado: Debido a las últimas medidas tomadas por la situación sanitaria actual se encuentran SUSPENDIDAS TODAS LAS FUNCIONES del mes de abril. Lamentablemente duró poco la alegría de compartir la sala, y otra vez nos vemos en la obligación de suspender las actividades que le dan vida a nuestro espacio cada fin de semana. ?

Continuamos compartiendo el aprendizaje en los talleres, de a poquitos, con todos los cuidados necesarios.

Compartimos las medidas de precaución, nos cuesta comprender la elección de espacios que si y espacios que no.

Y como dijo Nimbus - Taller Creativo, apoyemos teatristas, músicxs, artistas visuales, artesanxs. Que nunca somos esenciales y quedamos por fuera de cualquier soporte, apoyo o incentivo. ?

Siete Palas

Juan Barcia de la cervecería Siete Palas explicó que "nosotros somos seis socios que elaboramos cerveza. Una parte de la producción la comercializamos en el local y el resto ofrecemos mediante delivery, incluso llevamos afuera del partido".

Continuó "nosotros, hace una semana, ya habíamos tomado la decisión de cerrar a las 22 porque estamos hablando de salud pública, esto no es política. Por un lado tenemos socios que son de riesgo y queremos cuidar a nuestros clientes. Si no nos cuidamos nosotros, no nos cuida nadie más. No podemos esperar que el Estado nos cuide, por ello decidimos cuidarnos nosotros mismos".

De la misma manera continuó sosteniendo que "otra de las actividades que desarrollamos es que somos proveedores de otros bares y la gastronomía es nuestro 'fuerte', es decir acompañamos el rubro de esa manera y obviamente que nos influye porque los restaurantes tienen menos margen de venta, por ende nos compra menos. Pero si no se toman medidas creemos que esto en algún momento estalla y nos perjudica, pero si no se toman también nos vemos perjudicados, es un abordaje complejo".

Además, Barcia explicó "que antes de la pandemia yo tenía una fábrica de cerveza, con motivo de la pandemia montamos 'Siete palas' y en el momento que más vendí fue durante el aislamiento y lo hacía directamente al público. Fue cuando más rentabilidad tuve, el producto se vende igual, es otra manera de trabajar. Así que nosotros tenemos las puertas abiertas del local de 19 a 22 diariamente".

Teatro Español

Por su parte el referente del Teatro Español Ezequiel Valicenti explicó que "nosotros estamos preparándonos para abrir, no tenemos una fecha definida, es decir no tuvimos que suspender nada. Tendremos que acatarnos a las nuevas medidas. La actividad del Teatro abre regularmente en marzo, este año a partir de todo esto seguiremos, como el año pasado, evaluando la reapertura dependiendo de la situación sanitaria".

De todas formas Valicenti especificó que "nosotros estamos analizando cómo está la situación, las giras de las obras y los espectáculos locales y en función de eso estamos trabajando en un plan de reapertura en una capacidad limitada. Pero la verdad es que como los cambios son recientes, probablemente algunos lugares puedan abrir pero el Teatro tiene toda una estructura que es difícil de mantener, implica costos elevados y hay que ver si es viable. Seguimos analizando la situación pero la intención, claramente, es abrir".

Beer Garden

El titular de Beer Garden, Alberto Bulacio precisó que "aun es muy reciente la nueva disposición pero seguramente nos va a castigar porque la gente no sale a cenar temprano en Azul. El Gobierno está tomando un ejemplo de Europa y allá se sale a cenar a las 19 lo cual en Argentina no se da. Para el rubro gastronómico será difícil, esperemos que sea por 20 días, aunque lo dudo. Ya venimos muy golpeados y creo que no se va a poder soportar mucho más".

Iglesia Católica

El Padre Rafael Díaz de la Iglesia Catedral expresó que "por los protocolos que no ha dado la Municipalidad nos permite la celebraciones con sólo 10 feligreses, por lo cual para asistir hay que anotarse con anterioridad para ingresar al templo. Vamos a multiplicar las celebraciones para que concurran y seguimos por las transmisiones por el canal de Youtube y por Radio Azul".

En conclusión

En tanto, si convenimos que la salud es lo primero -aunque podemos estar de acuerdo o no- hay que acatar las nuevas disposiciones, ya que las mismas están enmarcadas en la legislación vigente.

Gran parte de la sociedad pasamos por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido por el Covid-19 o aunque no haya llegado a un deceso, los que atravesamos este virus sabemos que el proceso de recuperación es lento y doloroso.

Aunque sea por ese motivo y en honor a los que no están más con nosotros, por los puestos de trabajo que se ven afectados, porque no nos olvidemos que el encierro puede aumentar el riesgo de un deterioro de la salud física y mental y por muchos motivos más, nos cuidemos y cuidemos a los nuestros.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DESDE EL PRÓXIMO LUNES

Rige la moratoria que beneficia a pymes y empresas que actúan como agentes de recaudación

07/05/2021

Desde el 10 de mayo y hasta el 7 de noviembre estará vigente en la provincia de Buenos Aires la moratoria impositiva destinada a pymes y otras empresas que poseen deudas derivadas de su actuación como agentes de recaudación. leer mas

SPUTNIK LIGHT

06/05/2021

SPUTNIK LIGHT

SPUTNIK LIGHT

Rusia autorizó su vacuna de una sola dosis: tiene una eficacia del 79,4%

HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO 16 DE ABRIL

06/05/2021

HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO 16 DE ABRIL

HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO 16 DE ABRIL

Agente del SPB acusado de abusar de sus hijas, con prisión preventiva

Los hechos que le imputan habían ocurrido años atrás, cuando vivía en Benito Juárez con todo su grupo familiar. Según se sostiene desde la Acusación, el hombre abusó de tres de sus hijas cuando eran menores de edad. También se señala en las actuaciones penales que esos varios y reiterados ataques sexuales en perjuicio de las víctimas se extendieron a lo largo de una década.

EL HECHO SUCEDIÓ EN VILLA PIAZZA CENTRO

05/05/2021

EL HECHO SUCEDIÓ EN VILLA PIAZZA CENTRO

EL HECHO SUCEDIÓ EN VILLA PIAZZA CENTRO. El sábado mató al perro de su vecina y ayer le fue dictada una medida cautelar

POLICÍAS DEL DESTACAMENTO BALNEARIO

TENDENCIA PELIGROSA

05/05/2021

TENDENCIA PELIGROSA

"Las personas celíacas consumen alta cantidad de alimentos ultraprocesados"

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Codigo Perfil
Codigo Perfil