HABÍA ESTADO ANTES EN CACHARÍ

HABÍA ESTADO ANTES EN CACHARÍ

El Tren Sanitario de Provincia llegó a Azul y hoy tendrá su segunda jornada de trabajo

En la mañana de ayer la formación arribo a esta ciudad y llevó adelante distintas actividades sanitarias programadas, como controles de salud, vacunación de calendario y testeos de casos sospechosos de coronavirus. Varios funcionarios provinciales y locales estuvieron presentes durante la recibida simbólica que se hizo en la estación ferroviaria.

9 de junio de 2021

En una mañana de otoño donde la ciudad amaneció completamente cubierta por la niebla, el Tren Sanitario de la provincia de Buenos Aires llevó adelante la primera de las dos jornadas que lo tendrá trabajando en Azul. Antes del arribo a la estación ferroviaria local, la formación que depende Ministerio de Salud provincial, hizo lo propio en la localidad de Cacharí, donde también permaneció durante dos días.

Durante el primer día de trabajo el tren fue visitado por distintas autoridades provinciales y locales. En rueda de prensa el Jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López, se refirió a la recepción que había tenido el programa en el Partido de Azul y expresó: "Para el Ministerio de Salud es muy importante contar con esta respuesta en los distritos, esto es un gran trabajo articulado entre trenes, la dirección de hospitales, la dirección de salud comunitaria, que son parte de los equipos que integran este tren, porque es muy importante poder llegar a cada una de la comunidades".

"Quizás Azul tenga un sistema de salud más fortalecido, al contar con un Hospital Materno Infantil provincial, varias clínicas y un hospital municipal, pero hay muchas comunidades que en este viaje se van a ver muy beneficiadas y van a tener un brazo y un soporte del Ministerio de Salud para fortalecer los sistemas de salud locales" agregó.

Al hablar sobre la tarea realizada en la localidad de Cacharí, reconoció que al ser una comunidad más bien pequeña, no hubo mucha afluencia al tren, pero explicó que la modalidad de trabajo contempla esa posibilidad, ya que están preparados para la atención médica y para el trabajo territorial: "Si no tenemos recepción de vecinos o demanda instantánea, los equipos territoriales avanzan sobre el terreno, porque todos están capacitados y con el perfil para hacer esa tarea, en el caso de Cacharí la demanda no fue alta y por eso se salió a buscar a los vecinos".

Consultado sobre los alcances que tienen las prestaciones sanitarias que se hacen en el tren, López recordó que: "Se hace vacunación de calendario, inscripción para la vacunación de COVID-19, se hacen hisopados y testeos de antígenos que se pueden procesar aquí en un laboratorio que tiene el tren en uno de sus vagones y hay un área de consultorios médicos también".

"Todo el trabajo que el tren absorbe luego se articula a través de la región sanitaria y el sistema de salud local, para que toda la demanda que tuvo el tren, pueda contar con un seguimiento y para que tenga un impacto acabado sanitariamente" afirmó.

Consultado por diario EL TIEMPO sobre el nexo que se establece con los gobiernos municipales y las secretarías de salud de cada distrito, indicó: "El tren no sería la excepción, el gobierno provincial y todos sus ministerios trabajan con una mirada integradora y amplia en relación a todos los municipios, es importante la articulación y poder garantizar cada una de las políticas que bajan a través de los distintos ministerios, para poder tener un beneficio mayor para cada bonaerense".

Al resaltar la presencia del subsecretario de Transporte de la provincia, Alejo Supply, López remarcó que entre todos se trabaja para mejorar las condiciones del tren que va visitando las distintas ciudades.

En esa línea y sobre el aporte de la cartera que comanda en la puesta en marcha del tren sanitario, Supply señaló: "Primero el gobernador lo gestionó a nivel nacional y nosotros articulamos con Trenes Argentinos y una vez que se puso en funcionamiento el vice ministro Kreplak tuvo la idea de aumentar la cantidad de vagones y por eso estamos trabajando en tres vagones más y a su vez en los próximos días vamos a empezar a acompañar al tren con un colectivo de larga distancia para que se traslade el personal y pueda viajar en condiciones más óptimas".

"Todo lo relacionados con el transporte, trenes y colectivos es nuestra área y acompañamos todas estas políticas, a parte no hemos inventado nada, porque el tren sanitario ya existía en la época de Perón y dejó de existir con el neoliberalismo y por suerte hoy lo tenemos de vuelta y la idea es que se amplíe y que pueda trabajar durante todo el año y que la gente acceda a una mejor calidad de vida, a través de una mejor salud" agregó.

La curva de contagios

Quien también estuvo presente durante la recibida que se hizo del tren en esta ciudad, fue el titular de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, quien en la ocasión realizó un repaso sobre la situación epidemiológica que atraviesa Azul y la región y manifestó: "En la última semana y como consecuencia de las medidas adoptadas por el presidente y el gobernador y también del avance de la vacunación, se ve que la curva empieza a bajar".

"Tuvimos un pico de más de 3150 casos y hoy estamos por debajo de los 2800, igualmente es una curva alta, la meseta sigue alta, pero esperamos que esta tendencia se profundice" remarcó y agregó que la alta ocupación de camas hospitalarias sigue siendo el factor que más se estudia y se sigue muy de cerca.

También resaltó que buscan mejorar el diagnóstico temprano: "Y por eso en tres ciudades de la región sanitaria: Azul, Olavarría y en estos días en Bolívar se abrieron centros de testeos con antígenos, hay que hacer diagnóstico temprano, hacer diagnóstico diferencial con las patologías de invierno, para poder evitar la circulación viral".

Al dar su opinión sobre la continuidad o el endurecimiento de las medidas restrictivas para mantener esta tendencia a la baja de los contagios, subrayó. "Eso se analiza según la particularidad de cada territorio y de acuerdo a los indicadores epidemiológicos de cada distrito, de esa manera se determina la fase y la circulación posible".

Listos y a la espera

Cuando el contacto con los medios locales ya había comenzado se hizo presente en el lugar el actual Secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, Román Broda, quien aseguró que la puesta en funcionamiento de nuevos centros de testeos en la ciudad favorece a la lucha contra el virus: "Siempre es bienvenido que se abran más puntos de testeos, porque cuanta más gente podemos aislar, menos se trasmite la enfermedad".

Al hablar de la tensión que se sigue viviendo en el Hospital Pintos con una ocupación alta de camas, señaló: "La ocupación de camas sigue siendo alta y los contagios se mantienen, por eso debemos seguir extremando los cuidados, porque no hay otra forma de combatir al virus que no sea extremar los cuidados personales, nos tenemos que cuidar porque el personal del hospital está muy cansado después de más de un año de pandemia".

Por último quisimos saber si el gobierno municipal de Azul está en línea con los intendentes de Juntos por el Cambio que le piden a la provincia que le bajen vacunas para fortalecer la campaña de vacunación con la estructura y el personal propio con el que cuentan para hacerlo y este respondió: "El municipio estuvo desde el día uno disponible para vacunar y somos colaboradores de la provincia y si ellos nos indican que podemos vacunar, nosotros vacunamos".

En ese sentido manifestó que en una reunión virtual con secretarios de salud, el Ministro de Salud, Dr. Daniel Gollan, anticipó esta semana que cuando se avance con el porcentaje de población vacunada se van a empezar a abrir nuevos puntos de vacunación: "En cuanto la provincia nos convoque estamos listos y a la espera para vacunar y que haya una mayor cantidad de gente inmunizada".

EL DATO: El Tren Sanitario atenderá hoy en la estación del ferrocarril en el horario de 9 a 16. Además según se informó en el lugar funcionarán en ese mismo horario puestos de atención y consultas de ANSES, PAMI y de la Defensoría del Pueblo.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.





Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES