SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19

SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19

"En Azul estamos a tiempo de tomar una conducta preventiva que haga que el hospital no colapse"

Así lo indicó el responsable de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, cuando se refirió a la situación epidemiológica de esta ciudad. En ese contexto, pidió reforzar los cuidados y evitar las reuniones sociales. También se brindaron detalles sobre la reprogramación de los turnos de aquellos vecinos que debían ser inoculados los días 8 y 9 de marzo y a los que, por falta de dosis, les suspendieron el turno.

7 de abril de 2021

Ayer a la mañana en la sede de la Región Sanitaria IX, su titular el Lic. Ramiro Borzi y el actual director del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego", Dr. Néstor Cousté brindaron una conferencia de prensa en la que se refirieron a la situación epidemiológica de la zona, a la campaña de vacunación que se lleva adelante contra el COVID-19 y a la reprogramación de los turnos que habían sido asignados a vecinos de esta ciudad, que fueron suspendidos por falta de dosis.

En primer lugar Borzi manifestó que claramente estamos transcurriendo por la segunda ola de contagios de coronavirus y dijo: "Eso fundamentalmente lo estamos viendo por ejemplo en la ciudad de Olavarría, no solamente en cuanto a números de contagiados y positividad sino también con una alta ocupación de camas hospitalarias que hace necesario trasmitirle a la comunidad que tenemos que extremar los cuidados, todo eso que se ha repetido tanto el año pasado, como es el uso de barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos y la ventilación de los lugares cerrados, hay que hacerlo".

"Hay que evitar bajo toda circunstancia hacer reuniones sociales y esto va más allá de las medidas que tome cada gobierno local, porque es absolutamente necesario en este contexto y debe haber una responsabilidad ciudadana que nos acompañe a no saturar el sistema de salud y principalmente nuestros hospitales" agregó.

En ese sentido el licenciado olavarriense, a cargo de la cartera de salud con asiento en Azul, destacó la importancia del arribo de más vacunas a esta ciudad y contó: "Tenemos 4.050 vacunas, toda Sinopharm, distribuidas en las cuatro postas de vacunación, que van a ser aplicadas a mayores de 60 años priorizando a las personas mayores de 70 y esto tiene que ver con un criterio epidemiológico, porque sabemos que durante el año pasado esa ha sido la franja etaria más vulnerable ante el virus y sabemos que la vacuna aparte de tener como objetivo evitar el contagio, fundamentalmente lo que tiene que evitar son casos graves que terminen en hospitalizaciones y en fallecimientos".

Turnos suspendidos

Más adelante la autoridad sanitaria señaló que en relación a los turnos suspendidos de los días 8 y 9 de marzo, como se habían comprometido en su momento, esos vecinos serán correspondientemente inoculados con la tanda de vacunas que ya están en Azul y que se empezarán a aplicar a partir de mañana.

En este punto el Dr. Cousté reforzó los dichos de Borzi sobre la necesidad de extremar los cuidados, más allá de las vacunas y se refirió a la reprogramación de los turnos del 8 y 9 de marzo pasado: "Estábamos preocupados por ese tema y nos ocupamos y estamos trabajando con esas personas para que no queden varadas y la idea es empezar a llamarlos en el trascurso de la semana, siempre priorizando primero a los del día 8 y luego a los del día 9 en base a las vacunas con las que contamos nosotros en las distintas postas, siempre en base a los turnos que tenía cada uno y respetando los horarios".

Consultado sobre de qué manera les iban a informar a los vecinos que día les tocaba recibir la vacuna, explicó que será a través de un llamado telefónico o por correo electrónico y recomendó que aquellos que tengan dudas, traten de pedirle ayuda a un familiar o amigo, para que este chequee y corrobore la fecha y la hora del turno.

A modo de aclaración, Borzi indicó que las personas a las que les suspendieron su turno van a ser vacunadas tanto en el Hospital Materno Infantil, como en la posta de vacunación de ATE-IOMA: "Originalmente los turnos eran en el Materno, pero nadie se debe sorprender si les dicen que deben acudir a vacunarse a la posta de ATE ubicada en Bolívar y Lavalle", y recordó que nadie debe concurrir a una posta de vacunación sin su turno asignado.

Asimismo señaló que ya se encuentran aplicando la estrategia de aplicar primera dosis a la mayor cantidad de gente posible: "Como para inmunizar a la mayor cantidad de población y se difiere la segunda dosis, porque esa es una duda que surge, por parte de gente que ya estaría en tiempo de recibir la segunda dosis, deben saber que van a pasar tres meses y esa gente tiene que saber que ya tienen inmunidad a partir de la aplicación de la primera dosis y la segunda es un refuerzo, que en este caso se retrasa un tiempo".

Luego de afirmar que desde la Región Sanitaria IX se realizan gestiones permanentes para conseguir la llegada de vacunas, no consideró de importancia el origen de las dosis que llegan a la zona y amplió: "Ya está comprobado que todas las vacunas que están en Argentina son efectivas y son seguras y vamos a recibir la vacuna que llegue, en lo que difiere una de otra es en la logística del cuidado en cuanto al frio y demás".

En esa misma línea negó que se esté vacunando en esta ciudad a personas menores de 30 años: "Eso no pasa, a no ser que sea personal de salud o en su momento docentes, pero en esta etapa cualquier esencial que no sea personal de salud queda excluido y la vacunación se centra en personas mayores de 60 años exclusivamente".

En relación a la circulación de nuevas cepas de COVID-19 en el interior de la provincia de Buenos Aires, señaló que por ahora no hay evidencia de laboratorio sobre la existencia de otro tipo de cepa: "Pero sabemos que esto se viraliza rápidamente y por eso tenemos que cuidar lo fundamental que son las camas hospitalarias, en Azul estamos a tiempo de tomar una conducta preventiva que haga que el hospital no colapse, Olavarría es una muestra de cómo se puede avanzar hacia una situación más crítica".

En manos de la justicia

En otro tramo de la rueda de prensa este diario le preguntó al Dr. Néstor Cousté si negaban desde la institución que dirige, la denuncia hecha públicamente y ante la justicia, por una enfermera profesional, que los acusaba de desviar vacunas y favorecer con las mismas a familiares y amigos de autoridades de ese centro de salud provincial, y este respondió: "Eso ya está en la justicia y estamos a disposición, de hecho algunos han participado de la charla con el fiscal Calonje que pasó por el hospital y nos requirió determinadas pruebas escritas y filmaciones y no tenemos nada que esconder y por eso presentamos todas las pruebas ante la justicia".

Cousté admitió que la denuncia afectó en cierta manera a la campaña de vacunación que se lleva adelante en el Materno Infantil y explicó: "Este tipo de cuestiones lo que hacen es correrte de determinado eje, porque hoy nos tenemos que preocupar y ocupar que no haya más infectados y que no colapse el sistema sanitario y del problema de estas 500 personas que no se pudieron vacunar el 8 y el 9 de marzo".

"Nosotros le brindamos los datos a la justicia y continuamos trabajando, porque no nos podemos detener en esto, porque no solo es COVID, hay mucha gente con otras patologías que se deben resolver y el hospital sigue funcionado y no es todo COVID" agregó.

Sobre el final del contacto con la prensa local Ramiro Borzi reflexionó sobre la actitud de distintos espacios políticos locales, incluyendo a ediles del bloque de Juntos por el Cambio, en relación a los pedidos que realizaron para que se informe sobre la denuncia de un supuesto vacunatorio vip en el Materno Infantil y de la pérdida de 300 vacunas en la sede de la UGL XXX de PAMI, sobre esto opinó: "Es parte de un juego político que no tiene ningún sentido ni suma para nada y que pone en evidencia el desconocimiento absoluto de lo que es el Estado, porque cualquier hospital provincial tiene autonomía sobre las regiones sanitarias, nosotros articulamos mucho y vamos a seguir haciéndolo con el Dr. Cousté y creo que siempre tiene que ser así, pero no hay una línea directa en cuanto a lo administrativo, se tienen que poner a estudiar un poquito algunos, y por otro lado PAMI que es un organismo nacional".

"Me parece que subirse arriba de eso cuando estamos hablando de cuestiones sensibles, para generar tensión en la comunidad, es perverso" agregó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes