UN HERMANO DE LA VÍCTIMA LO HABÍA HERIDO DE UN DISPARO

UN HERMANO DE LA VÍCTIMA LO HABÍA HERIDO DE UN DISPARO

Está preso por varios hechos de violencia de género en perjuicio de su ex concubina

Al acusado, un empleado municipal que tiene 34 años, lo detuvieron hace tres días en Tapalqué. Le imputan, entre otros delitos, haber desobedecido en varias ocasiones órdenes judiciales que le impedían acercarse a su ex mujer, quien afirma que el hombre la viene hostigando de manera permanente desde que ambos se separaron.

4 de abril de 2021

Cuatro hechos de desobediencia, dos de violación de domicilio y uno de amenazas le están imputando a un hombre que el jueves que pasó fue detenido en Tapalqué.

Identificado como Gustavo David Chiramberro y de 34 años de edad, esos ilícitos que le atribuyen en carácter de autor tienen como víctimas a su ex pareja y, en el caso de la intimidación, a la concubina de su padre, según lo que se señala en estas actuaciones penales que por todos estos episodios delictivos lleva adelante el fiscal Marcelo Fernández desde la UFI 1 con sede en los tribunales de Azul.

Contando con un pedido formulado por el titular de la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género, la magistrada Magdalena Forbes había dado lugar al dictado de la medida cautelar para el encausado, un empleado municipal que transitoriamente permanece alojado en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué.

De esa manera, el ya referido jueves que pasó efectivos de esa seccional policial y de la Comisaría de la Mujer y la Familia que también tiene asiento en la vecina ciudad hicieron efectiva la detención de Chiramberro.

Una mujer, hostigada de manera permanente

Durante el año en curso, específicamente los días 31 de enero, 1 de febrero, 2 de febrero y 28 de marzo -según se indica en esta investigación penal- el hombre cometió los ilícitos en perjuicio de su ex pareja, los cuales sucedieron en un llamado "contexto de violencia de género".

Vulnerando mandas judiciales que estaban vigentes y le impedían mantener contacto alguno con la víctima, en tres ocasiones ingresó sin autorización a la casa donde vive esa mujer para insultarla. Y en otra oportunidad, lo hizo a un inmueble donde ella estaba con sus familiares, incidente durante el cual un hermano de la víctima de este caso de violencia de género le efectuó con una carabina un disparo que lesionó una de sus piernas.

Esas conductas generaron temor en la ex pareja del ahora detenido, quien a pesar de las reiteradas medidas judiciales que le han sido dictadas al hombre desde el Juzgado de Paz con sede en Tapalqué "no cesa en su accionar violento" hacia la víctima.

En tanto, el 15 de marzo de este año ha sido situado como ocurrido ese hecho que también le están imputando a Chiramberro. Un incidente donde, según lo que se menciona, resultó víctima "la concubina de su progenitor", a quien amenazó con matarla.

Volviendo a esos episodios que tuvieron como víctima a su ex pareja, el domingo pasado Chiramberro había resultado herido de un tiro en una pierna, tras haber cometido un nuevo hecho de desobediencia.

De acuerdo con lo investigado, un hermano de la ex pareja del ahora detenido -identificado como Marcelo Herrera- fue quien le disparó.

Esa situación se produjo cuando, durante las primeras horas de aquel 28 de marzo referido, el imputado por estos hechos de violencia de género había ingresado sin autorización a una casa donde su ex concubina estaba con demás integrantes de su familia, ocasión durante la cual intentó pelearse con quienes se encontraban en el inmueble.

Según lo declarado por su ex mujer, Chiramberro "no la ha dejado en paz desde que se fue de la casa" y a partir de que le fuera dictada por la Justicia una prohibición para que dejara de mantener contacto con ella.

Además de esa mujer, miembros de su familia han venido siendo hostigados por el imputado.

La jueza de Garantías Forbes había definido a la detención del acusado, llevada a cabo el pasado jueves en Tapalqué, como una medida "que ahora se toma resulta absolutamente imprescindible y necesaria". Tanto para asegurar "el objeto del proceso" como para "impedir que siga Chiramberro violando continuamente las prohibiciones que se le han impuesto desde el Poder Judicial".

"Con estas conductas ilícitas -puede leerse también en lo dispuesto, al aludir la magistrada a la actitud del encausado- está obstruyendo el plan de vida" de su ex concubina; "a la que claramente ha dejado de ver como un sujeto de derecho, con capacidad para decidir su propio futuro, cómo quiere transitarlo y con quién. Todos, derechos humanos de (la víctima) que son inalienables".

EL DATO

De acuerdo con lo señalado por voceros policiales y con lo que se indica en la resolución que se tradujo en su detención, el tapalquense encausado registra "numerosos antecedentes penales y contravencionales". En lo dispuesto hace tres días por la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número1 se mencionó, de la mano de lo aportado desde la Acusación, que Chiramberro había sido condenado en dos procesos sustanciados en los juzgados correccionales con sede en el Palacio de Justicia de Azul. En uno de esos casos, a "tres meses de prisión de cumplimiento efectivo ". En el otro, a un año y tres meses, también a cumplir. Esta última sanción referida ya está firme.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.