LA SEGUNDA OLA

LA SEGUNDA OLA

"Estamos en una meseta alta de casos"

Así lo indicó el Dr. Martín Maraschio, quien se desempeña como director de Atención Primaria de la Salud, cuando habló con diario EL TIEMPO sobre la situación epidemiológica que se vive en esta ciudad. Consideró que el crecimiento de los contagios se comporta de manera cíclica y señaló que si no se logra avanzar con la vacunación masiva, puede haber una tercera ola. También destacó los cambios que se harán en el programa RTA y la puesta en funcionamiento de la App Turnos Salud Azul.

10 de mayo de 2021

El director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Martín Maraschio, hizo un repaso de la situación epidemiológica que atraviesa esta ciudad, en plena segunda ola de contagios de coronavirus.

El profesional se refirió al número de contagios diarios que se detectan en Azul y señaló que: "Estamos en una meseta alta de casos, de alrededor de cuatrocientos activos por día y ese número no baja y hace una semana que nos mantenemos ahí y nosotros habíamos planificado según la incidencia de la primera quincena de abril, que hoy íbamos a estar un poco más alto, pero la verdad es que la curva de ascensos ha sido menos pronunciada que los primeros quince días de abril, no obstante han seguido creciendo los casos y se mantienen en cuatrocientos o cuatrocientos veinte".

En ese sentido reconoció que esa "meseta alta" genera una mayor cantidad de utilización de camas, principalmente por la cantidad de días que permanecen internados los pacientes: "El promedio de días es alto y muchos son pacientes más jóvenes y por lo tanto son cuadros más prolongados y si deben ir a la terapia intensiva con respirador, son muchos días de internación y el número de camas es siempre el mismo, si esta tendencia se mantiene probablemente se complique más el tema de la ocupación de camas".

"Hoy el hospital está bastante lleno de pacientes, pero la situación no es para alarmarse" agregó.

Consultado sobre el factor estacional en esta segunda ola de contagios, teniendo en cuenta que ya transitamos el mes de mayo y quedan varias semanas invernales por delante, el funcionario explicó: "Si se analiza la situación de la sala general, la ocupación de camas es más de camas no covid, que de camas covid, porque obviamente la demanda retenida que hubo el año pasado ha generado que haya una mayor cantidad de internaciones durante este año y además la estacionalidad, siempre genera un mayor número de ingreso hospitalario durante la época de invierno y eso puede hacer que la situación sea más crítica".

En este punto el medico expresó que según los análisis que vienen realizando, estiman que la meseta alta en la que se encuentra esta ciudad puede perdurar dos o tres semanas más y después empezar a bajar de manera gradual: "Hasta llegar a la situación que tuvimos en los meses de enero y febrero y si no se llega a vacunar, vamos a tener una tercera ola y estamos preparados para eso, para que sea algo cíclico, donde tengamos dos o tres meses de aumento de casos y dos o tres meses en donde bajen y luego vuelvan a subir".

"Es más parecido a esto que a pensar en que todo el invierno esté colapsado el sistema de salud, por la demanda que genere el coronavirus, aunque la demanda de otras patologías van a aparecer y en invierno generalmente es peor" sostuvo.

La mudanza del RTA

En otro tramo de la charla que mantuvo con este diario, el director de Atención Primaria de la Salud confirmó que a partir del miércoles el programa Rastrear, Testear y Aislar (RTA) se realizará en su totalidad en el nuevo centro de testeo que armó la Comuna, en el espacio donde está ubicado el Centro de Interpretación de la Obra de Salamone, frente a la necrópolis local.

"La idea de trabajar en ese lugar está atada al éxito que tuvimos con la prueba piloto de los hisopados por PCR a través de una aplicación, es positivo por varias cuestiones, primero porque es un lugar que está destinado solamente para eso y nos permite acomodar todo mucho mejor en cuanto a la logística, al almacenamiento y a la llegada de las muestras" indicó y agregó: "Una de las ventajas que tiene para la época de invierno es que es un lugar techado, que tiene una sala de espera y nos da la posibilidad de ser necesario, de instalar una carpa, porque tiene un espacio verde al lado".

Luego de recordar que mañana el Rastrear se hará en el Parque Municipal, informó que casi con seguridad en los próximos días se traslade definitivamente al sector de calle Necochea y Sarmiento: "Al programa acude una gran cantidad de gente que quizá no está sintomática, pero si alguien con síntomas de coronavirus tiene que ir a un lugar donde no tiene un resguardo y va a tener que estar al aire libre en pleno invierno, la verdad que no es muy cómodo y es mejor este espacio".

En esa línea, Maraschio destacó que a su entender la disminución en el número de vecinos que se acercan a realizarse el testeo, tiene que ver con la puesta en funcionamiento de la App Turnos Salud Azul: "Nosotros teníamos poca capacidad para hacer PCR desde el hospital y ahora con esta nueva herramienta la gente usa la App para registrarse".

"La posibilidad que nos da la App como sistema de organización es que podamos discriminar entre aquellos pacientes que no tienen factores de riesgo y pueden ir a un hisopado sin requerimiento de evaluación, que son en general pacientes jóvenes y aquellas personas mayores de edad, con factores de riesgo, hacerlos evaluar por un médico personalmente" explicó y agregó: "Haciendo una evaluación el sistema de salud se queda tranquilo que el paciente tuvo una evaluación y no que fue, se hizo el hisopado y se fue a la casa como si fuera un resfrío".

"En estos días hemos tenido más de ochenta hisopados por PCR y veinte en el Rastrear y para nosotros eso es un logro y es un salto de calidad para el sistema que la gente se evalúe" subrayó.

Abordaje territorial

Más adelante el titular de la dirección que depende de la Secretaría de Salud habló sobre las últimas jornadas de trabajo en los barrios que hizo la Comuna, tratando de detectar vecinos con síntomas de COVID-19 y asesorando a los mismos para que se inscriban para recibir la vacuna.

"La estrategia es buena y los resultados que hemos obtenido han sido alentadores porque la verdad es que no nos han quedado muchos casos fuera de nuestra órbita, no encontramos mucho, hemos hallado tres, cuatro o cinco casos y lo hemos hecho en barrios relativamente más vulnerables, donde la gente tiene menos acceso al sistema y la idea era acercarle el sistema de salud a la casa, hay gente mayor que no tiene la capacidad para descargar una aplicación o para anotarse de manera virtual para vacunarse" indicó.

También señaló que en ese sentido siguen fomentando que los vecinos concurran o se comuniquen con las unidades sanitarias, para que puedan registrarse para la campaña de vacunación o para sacar turnos en la App del municipio, de ser necesario: "Para lo que más nos ha servido ha sido para anotar gente en la vacunación, que para nosotros es sumamente útil y no para detectar muchos casos, que también es algo bueno, porque quiere decir que no hay muchos casos que queden fuera de nuestra orbita".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil