BARRIO SAN MARTÍN DE PORRES

BARRIO SAN MARTÍN DE PORRES

"Estamos tratando de poder tener los dos servicios para antes de fin de año"

La máxima autoridad de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Mario Fossati, habló sobre los trabajos que llevarán adelante para dotar de agua corriente y de energía eléctrica a ese sector de la zona norte de la ciudad. También explicó cómo afecta a las cooperativas de toda la provincia de Buenos Aires el congelamiento de la tarifa de luz.

7 de agosto de 2020

El actual presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Ing. Mario Fossati, se refirió en diálogo con el programa Tiempo de Radio al congelamiento de la tarifa de energía y brindó detalles que hacen a las obras que se llevarán adelante este año para dotar de los servicios de agua corriente y luz al barrio San Martín de Porres.

El ingeniero comenzó explicando cómo afecta de manera directa la decisión política tomada por el gobierno provincial que hoy comanda Axel Kicillof, de congelar la tarifa de energía eléctrica para lo que resta de este año: "Esa es una problemática de todas las cooperativas de la provincia de Buenos Aires, nosotros pertenecemos a federaciones y está congelado un sector desde enero de 2019 y el último aumento fue en abril de ese año, obviamente afecta porque nuestros costos son todos dolarizados y hubo paritarias en 2019 y algún aumento parcial este año, pero afecta porque nuestros costos siguieron aumentando y ese congelamiento nos impacta de lleno".

Consultado sobre si quien les provee la energía también debe acatar el congelamiento, señaló: "Nuestro proveedor es Camessa, que es mayorista y prácticamente monopólico y sí congeló sus tarifas y lo que mejoró un poco este año es que cambió el sistema de morosidad y de multas, porque antes si te atrasabas un día te aplicaba un 10% de aumento y en este momento hay una negociación a través de la federación que mantiene congelado el valor y nos ha permitido hacer pagos parciales del total de la factura".

Sobre los cambios que se generó con los usuarios en relación a la crisis económica que se agudizó con la pandemia, Fossati expresó: "Hemos tenido pocas bajas y todas relacionadas a comercios que han decidido dejar la actividad, lo que si cayó mucho fue la cobrabilidad y sobre todo el consumo, todos los comercios comenzaron a cerrar más temprano por la pandemia y eso generó un ahorro de energía que nos afectó, porque nuestra infraestructura de costos está prevista para toda la demanda y cuando se nos cae la demanda nuestros costos siguen igual".

Barrio San Martín de Porres

En otro tramo de la charla que mantuvo con el ciclo radial que emite la AM 1320 de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 el ingeniero Mario Fossati hizo alusión a las obras anunciadas recientemente por la Comuna, que llevará los servicios de agua y luz al sector del barrio San Martín de Porres y reconoció que en ese proyecto ya se venía trabajando desde antes de su arribo a la presidencia de CEAL: "Esa obra es una decisión del intendente de urbanizar ese desarrollo que había, cambiando la visión y se hizo un plan en conjunto para hacer una cañería de conducción de agua potable y la cañería de distribución domiciliaria".

"A su vez hoy los vecinos tienen algo muy precario en materia de energía eléctrica y se proyectó construir una línea para llevar energía eléctrica para que tengan la potencia y las condiciones de seguridad que corresponden y eso exige una gran inversión" agregó.

En relación a los plazos de obra que manejan remarcó que: "Para la obra de agua ya compramos las cañerías hace poco y estamos esperando que lleguen y una vez que se termine la obra de agua se comenzaría con la parte eléctrica".

"Estamos tratando de poder tener los dos servicios para antes de fin de año, la obra de energía eléctrica puede llegar a tardar un poquito más pero la del agua está más avanzada" finalizó señalando el titular de la CEAL.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.