HERNÁN BERTELLYS

HERNÁN BERTELLYS

"Este es el momento en el que más esfuerzo hay que poner, casi sobrehumano diría, pero hay que hacerlo"

Este concepto fue vertido ayer por el Intendente Municipal al hablar con este diario acerca de la situación epidemiológica del Partido de Azul. Entre otras cuestiones, el jefe comunal dijo que "el sistema sanitario está al límite de sus posibilidades de dar respuestas en lo referido a la capacidad de camas en casi toda la provincia. Eso no implica aún un colapso, sí una saturación". También contó el Ministerio de Salud resolvió no contar más con la posta de vacunación en el Hospital Pintos, aunque advirtió que dio las instrucciones "para que estas instalaciones no sean desarmadas" en razón de que se desconocen las razones de esta exclusión pero "es nuestra obligación estar preparados en caso que sea revertida esta decisión".

25 de abril de 2021

El intendente Hernán Bertellys dialogó ayer con EL TIEMPO acerca de la situación que atraviesa el Partido de Azul en materia sanitaria y epidemiológica. Entre otros temas, el alcalde local abordó diferentes cuestiones relacionadas con la pandemia de Covid-19, como por ejemplo el aumento de los contagios en el distrito, la ocupación de camas en el Hospital Pintos, la campaña de vacunación y la relación que mantiene la Comuna con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

"Compleja y triste"

- ¿Qué análisis hace de la situación sanitaria en Azul? ¿Cuál es la situación del Hospital Pintos?

- Compleja y triste. Es difícil de ver como día a día vecinos y vecinas de Azul pierden la vida contra este despiadado enemigo, es la situación en la que más impotencia y bronca siento; pero obviamente debo seguir adelante. Es allí donde la ciudadanía me dio la responsabilidad. Son también situaciones que mi formación cristiana me ayuda a superar.

Estamos atravesando un momento muy delicado en lo que respecta a la tasa de contagios y a lo que denominamos giro camas. En primer término -sólo a modo de ejemplo- en estos últimos quince días duplicamos el número de casos respecto a los quince anteriores. Vale aclarar que también se incrementaron los testeos y los positivos por criterio clínico sin hisopar, pero claramente la curva se elevó rápidamente. Estamos hoy en un porcentaje de positividad rondando el 27% sobre la cantidad de hisopados, algo muy alejado de los menos del 10% que nos daba hace sólo un mes atrás.

Una particularidad también a destacar, si tomamos como comparativo la primera ola, es que las edades de positivos se invirtieron hasta llegar al caso que estamos cercanos al 60% de estos entre la franja etaria de 1 a 45 años, lo que implica que el giro cama sea más lento, ya que s1on pacientes que tienen mayor permanencia en las camas, especialmente de UTI.

Como lo hemos remarcado desde el inicio de esta pandemia, unas de las variantes que nos tiene en permanente monitoreo es la ocupación de Salas de internación Covid y las de la Unidad de Terapia Intensiva. Estos parámetros en las últimas semanas estuvieron en un momento al límite de la capacidad.

Al día de la fecha la situación de ocupación sigue alta, con un mínimo descenso del momento crítico que pasamos. Por ello ya decidimos poner en disposición la sala nueva que estaba destinada al futuro shock room para la atención de pacientes Covid. Son ocho camas con oxígeno integrado y si es necesario estas se podrían adaptar a la incorporación de respiradores.

"No implica aún un colapso, sí una saturación"

- ¿Puede llegar a colapsar el sistema sanitario?

- El sistema sanitario está al límite de sus posibilidades de dar respuestas en lo referido a la capacidad de camas en casi toda la provincia de Buenos Aires. Eso no implica aún un colapso, sí una saturación.

Estamos preparados junto a la red de derivaciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para contener un desborde y poder derivar a otras localidades en caso de que un vecino así lo requiera.

Para el caso de pacientes Covid "moderados" estamos ya poniendo en marcha el sistema de internación domiciliaria, lo cual permitirá descomprimir la atención en el Hospital Pintos.

- Si observa otros distritos de la provincia. ¿Qué balance hace de la gestión sanitaria local?

- No hacemos un balance comparativo de otras localidades. Sí -por supuesto- estamos atentos a lo que acontece para poder -si es que así sucede- prever posibles similitudes que puedan llevar a que ocurra lo mismo en nuestro Partido.

Nuestra mayor relación es con el equipo de salud del Municipio de Olavarría, con el cual mantenemos contacto diario. Yo mismo dialogo todos los días con el intendente Ezequiel Galli, quien estuvo a disposición siempre que lo hemos solicitado.

"De esta situación sólo salimos juntos"

- ¿Cuál es su opinión acerca del operativo de vacunación?

- Del operativo de vacunación puedo opinar con más detalles cuando el Ministerio de Salud nos dio la posibilidad de vacunar en el anexo que pusimos para tal fin en una estructura ubicada en las afueras del Hospital Pintos.

De lo ocurrido en este tiempo sólo tengo palabras de agradecimiento por el compromiso de todo el personal del Hospital Pintos que trabajó sin descanso y a los jóvenes voluntarios y voluntarias que no pararon un minuto de acompañar a los adultos mayores para que todo salga tal cual estaba sincronizado.

Aprovecho la oportunidad para comunicarles a los vecinos que en una reunión que nuestro equipo mantuvo con el de Región Sanitaria se nos comunicó que la decisión del Ministerio de Salud es no contar más con este punto de vacunación en el Hospital Pintos. Que la comunidad sepa que he dado las instrucciones para que estas instalaciones no sean desarmadas, desconocemos las razones de esta exclusión, pero es nuestra obligación estar preparados en caso que sea revertida esta decisión.

La comunidad debe tener la tranquilidad de que si nos necesitan para implementar nuevamente la posta de vacunación, en una hora estamos para retomarla.

Algo que nos llamó la atención, y que incluso se lo que hemos remarcado en varias oportunidades al gobernador Kicillof, es que en lo que tiene que ver con la coordinación para la vacunación en la provincia de Buenos Aires haya tomado la decisión de no hacerla juntos con los municipios, que somos los que contamos con los recursos humanos y sanitarios para hacernos cargo.

Él entendió que debería darles esta coordinación a militantes de su espacio político, los cuales muchos de ellos fueron contratados por el Estado para tal fin, lo que implica un doble costo para los contribuyentes.

Vale también informar que nuestro pedido al Gobierno de la Provincia para que se pueda vacunar en los hospitales de las localidades fue resuelto en común acuerdo en Azul con Región Sanitaria. Pese a que no compartamos algunas decisiones, estamos convencidos que de esta situación sólo salimos juntos. Es lo mínimo que tenemos que devolverles a los ciudadanos que vienen soportando por casi un año y medio esta pandemia.

Los que tenemos responsabilidades ejecutivas debemos estar trabajando juntos para hacerle a los vecinos y vecinas más fácil el tránsito de esta pandemia.

"El momento que más esfuerzo hay que poner"

- A más de un año del inicio de lo que en su momento fuera el ASPO... ¿El azuleño toma real conciencia de lo que implica la responsabilidad individual?

- Hay una gran mayoría silenciosa que cumple con los cuidados, pero hay una minoría que no lo hace y es parte de la burbuja familiar de los que sí se cuidan. Allí es donde se tira todo el esfuerzo a la basura.

Conciencia seguramente hay, lo que hay también es mucho cansancio y eso produce relajos que nos llevan a que este virus, que está siempre al acecho, no perdone.

Este es el momento que más esfuerzo hay que poner, casi sobrehumano diría, pero hay que hacerlo.

De nada sirven las más de 6.000 contravenciones y multas. El Estado sólo no puede, hay 35 agentes policiales y municipales por turno para controlar a los que no cumplen con las medidas del uso de barbijo, distanciamiento, prohibición de reuniones sociales, aforos, horarios de circulación, cumplimientos del DNU Presidencial. Es necesario ese esfuerzo. En estos meses donde el frío acecha y la conducta es la de estar en lugares no ventilados, es donde más atentos que nunca debemos estar.

Una reunión social con no convivientes en un lugar sin ventilación cruzada puede convertirse en una tragedia sanitaria si allí hay una persona portadora de Covid.

La presencialidad en las escuelas

- ¿Cuál es su postura ante la presencialidad en las escuelas?

- No se puede evaluar sólo por la coyuntura que hoy vemos que se está discutiendo exclusivamente en el AMBA.

Debemos recordar que fuimos el único país en el mundo que estuvo sin clases presenciales un año entero. Pese al gran esfuerzo de los alumnos y de todos los docentes, las secuelas por la no socialización de los chicos y chicas hicieron mella en sus conductas y su psicología, y seguramente el tiempo nos dirá si son heridas que sanarán.

La presencialidad debe mantenerse si los números de contagios son los que el Ministro de Educación de la Nación dio la semana pasada, si esto cambia se podría replantear seguramente.

"Dejar las diferencias de lado"

- ¿Cómo es la relación con el Gobierno de la Provincia?

- Es una relación en la cual mantenemos algunas diferencias.

Pero es mi obligación, y entiendo también la del Gobernador, dejar las diferencias de lado y trabajar en beneficio de los ciudadanos de Azul. A veces no encontramos respuestas positivas, otras sí.

"Nos encontramos con un verdadero cisne negro"

- ¿Qué opinión tiene del manejo de la pandemia realizado por el Gobierno Nacional?

- El Presidente y todos los que fuimos electos en octubre de 2019, nos encontramos con un verdadero cisne negro con esta pandemia en el 2020.

En este presente delicado que nos toca atravesar, considero que no es el momento para marcar errores desde mi lado, ya que también me toca gobernar. Igualmente hay dos hechos que remarcaría que marcaron a fuego el momento que estamos atravesando hoy: la cuarentena más larga del mundo y las expectativas que se le dio a la sociedad sobre las fechas y cantidades de vacunados que iba a ver a esta altura del año y estamos lejos aún de lo que prometió el Gobierno Nacional.

- ¿Cree que al ser un año electoral puede influir en algunas cuestiones relacionadas con la pandemia?

- No estoy pensando en las elecciones en este momento.

El trabajo de Román Broda frente a la Secretaría de Salud

- Teniendo en cuenta que frente a la Secretaría de Salud se encuentra un funcionario con un perfil quizás más administrativo. ¿Qué balance hace de la gestión de Román Broda al frente del área?

- Al momento de la renuncia del anterior Secretario de Salud, decidimos que su reemplazo debería ser alguien del equipo de salud que esté desde el comienzo de la pandemia.

Román no sólo está desde el comienzo de la pandemia, si no desde mucho tiempo antes en la Secretaria de Salud. No teníamos tiempo de que alguien tome esa responsabilidad y que tenga el período de adaptación que comúnmente un secretario debe tener. El hecho de no ser un profesional médico se remedia con el acompañamiento de los que sí lo son y que integran parte del equipo de Salud.

Su lugar físico de trabajo lo tuvo en el hospital, ese es un valor agregado necesario, ya que le da perspectiva de conocimiento en terreno de nuestro mayor capital a cuidar en este momento: el Hospital Pintos.

"La situación epidemiológica es de medición diaria"

- ¿Puede haber un cambio de fases o mayores restricciones?

- Nosotros adherimos al sistema de fases que el Gobierno de la Provincia tiene estipulado. La categorización la tienen ellos, obviamente que si las variantes sanitarias requieren que nosotros solicitemos el cambio de fase lo solicitaríamos. La situación epidemiológica es de medición diaria, las decisiones que debemos tomar sobre posibles restricciones también.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UN AZULEÑO QUE TIENE 26 AÑOS

Está detenido por varios hechos de violencia de género

12/05/2021

Luego de que desde el viernes pasado estaba vigente una orden para su arresto, un joven al que investigan por episodios de violencia de género en perjuicio de su ex pareja se presentó espontáneamente ayer martes en los tribunales de Azul e inmediatamente quedó detenido. leer mas

Noticias Municipales

11/05/2021

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Nuevo operativo de abordaje territorial

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

11/05/2021

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

"Lo que no baja es la ocupación de camas en el Pintos; y es ahí donde más ponemos el eje"

Este concepto fue vertido por Alejandro Vieyra, el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la comuna. En diálogo con EL TIEMPO, el funcionario municipal también advirtió que, a diferencia del año pasado, ahora "gran parte de los internados son jóvenes".

Regionales

10/05/2021

Regionales

Regionales. Alerta en Suárez: hay un caso sospechosos de rabia humana y vacunan mascotas

BUEN NIVEL DE ACTIVIDAD

10/05/2021

BUEN NIVEL DE ACTIVIDAD

Cierre de semana alcista para los granos

REEMPLAZA A RAFAEL DÍAZ

Codigo Perfil