17 de julio de 2020

EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA. Excarcelación rechazada para el acusado de un intento de robo

El imputado es un azuleño que había sido arrestado el pasado 15 de mayo, cuando armado con un revólver quiso robar en una estación de servicios. Este viernes un juez de Garantías rechazó un pedido de "excarcelación extraordinaria" que había sido presentado en favor del encausado por su Defensor Particular.

Un juez de Garantías rechazó un pedido de excarcelación para un joven que está preso, luego de que en mayo pasado había sido arrestado en una estación de servicios donde intentó cometer un robo armado con un revólver, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

Durante aquel hecho el encausado fue reducido por los playeros que en ese entonces se encontraban en el lugar, uno de los cuales se convirtió en la víctima del ilícito.

Después de una audiencia virtual llevada a cabo hace dos días, este viernes Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías número 3- se pronunció a favor de denegar la "excarcelación extraordinaria" para el imputado: un azuleño de 23 años de edad identificado como Federico Tapia.

Ese pedido para que recuperara la libertad, que terminó siendo rechazado en esta primera instancia, había sido presentado por Emanuel Barrionuevo, quien como Defensor Particular está participando en esta investigación penal que se tramitara desde la UFI 13.

Adrián Peiretti, el titular de esa Fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia local, se había opuesto a que el joven fuera excarcelado, decisión que terminó avalando -a través de la resolución dada a conocer hoy viernes- el magistrado a cargo de Garantías 3 que también entiende en esta causa.

Entre los argumentos referidos, en esa audiencia realizada el pasado miércoles, por el abogado Barrionuevo figuraron que su cliente no registra antecedentes penales y que es padre y sostén económico de familia. También, que durante ese intento de robo por el que está preso actuó "bajo los efectos de los estupefacientes que había ingerido", situación por la cual -aquel mismo viernes 15 mayo en que cometiera ese ilícito- una vez arrestado tuvo que ser trasladado al Hospital Pintos para que le realizaran "un lavaje de estómago por la ingesta de pastillas", según se menciona en la resolución.

El hecho

"Robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego sin la debida autorización legal, en concurso real de acciones", son los delitos que le están atribuyendo a Tapia en carácter de autor por aquel hecho que protagonizara hace dos meses en la estación de servicios situada en una de las esquinas de Avenida Mitre y Cáneva de esta ciudad.

Ese ya referido viernes 15 de mayo de este año, minutos después de la hora 20.30, el joven fue visto llegar hasta el playón de la estación de servicios caminando, con un bidón en una de sus manos para que se lo llenaran con nafta.

En esas circunstancias, el empleado que lo estaba atendiendo se convirtió en la víctima del intento de robo, ocasión en la cual el joven que sigue preso utilizó un revólver calibre 32 -que estaba cargado con tres proyectiles- para amenazarlo de muerte.

En presencia de otros trabajadores de la estación de servicios, el imputado intentó llevar a cabo el ilícito. Pero tras forcejar con uno de ellos, finalmente fue reducido y desapoderado del arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Instantes más tarde, aquel día fue alertado personal policial sobre lo que había ocurrido, después de que también concurriera a la estación de servicios un efectivo de la DDI Azul que estaba franco de servicio y se encargara de esposar al joven, luego de que los mismos playeros se enfrentaron con él y evitaron que llevara a cabo el robo.

Beneficio denegado

"La petición original de excarcelación extraordinaria formulada por la Defensa ha de rechazarse, ya que no se advierten circunstancias extraordinarias que lo ameriten", escribió el juez Suárez en el fallo dado a conocer este viernes, resolución en la que también concluyó que persisten aún "peligros procesales" en caso de que Tapia recupere la libertad, los cuales poseen "la entidad suficiente" para mantener en la actualidad su prisión preventiva, una medida de coerción que en su momento le fuera dictada teniendo en cuenta la pena en expectativa que podría caberle en caso de resultar condenado en el juicio que por este caso tiene que hacerse.

"Finalmente, debo destacar que tampoco se han acreditado situaciones extremas excepcionales que ameriten conceder la excarcelación extraordinaria solicitada", agregó el magistrado.

Al respecto, consideró que esas condiciones citadas por el abogado de Tapia -que su defendido "se encontraba al momento de ocurrencia de los hechos en estudio bajo los efectos de los estupefacientes que había ingerido; como asimismo que no posee antecedentes penales, que es padre de un niño y esposo y, por último, que goza de excelente reputación en su vecindario y que con ello se lograrían derribar las presunciones de elusión de la justicia"- "no pueden ser consideradas en tal sentido"; ya que las mismas son "circunstancias ordinarias, no revistiendo características de relevancia y excepcionalidad" en el marco de ese beneficio que fuera solicitado y terminó siendo rechazado.

EL DATO

En la misma resolución, teniendo en cuenta que el abogado del encausado amplió su pedido original y también solicitó que a Tapia le fuera otorgado "arresto domiciliario con salidas laborales", el Juez de Garantías dispuso que el Defensor Particular incorpore "los elementos que entienda pertinentes" para evaluar a futuro esa "petición subsidiaria".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

SOCIEDAD

SOCIEDAD. En la cárcel de mujeres de Azul elaboraron sábanas de cuna para el Hospital Materno infantil local

Mujeres privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Azul elaboraron en una iniciativa solidaria sábanas de cuna para el Hospital Zonal Especializado Materno Infantil "Argentina Diego", las que fueron entregadas este lunes, informaron fuentes penitenciarias.

18 de noviembre de 2025

HOY LUNES POR LA MAÑANA HOY LUNES POR LA MAÑANA

HOY LUNES POR LA MAÑANA. Un auto volcó en Avenida Mujica y chocaron un utilitario y un camión en la Ruta 3

En ambos hechos intervinieron policías y personal médico. Sin que sufrieran lesiones de gravedad, dos de los conductores implicados en esos siniestros viales fueron hospitalizados. Uno de ellos en el Pintos de Azul y el otro en el Casellas Solá de Cacharí.

17 de noviembre de 2025

Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor
AJEDREZ

Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor

17 de noviembre de 2025

Los inscriptos para la undécima del año
TURF

Los inscriptos para la undécima del año

17 de noviembre de 2025

Vuelve el encuentro de autos  Citroën en nuestra ciudad
DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

17 de noviembre de 2025

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión
TODOS SOMOS UNO

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025


CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA . Chacarita y Boca ganaron el primer chico

mask

BUSCAN A LOS AUTORES DEL HECHO. Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2

mask
ENFOQUE

La IA y la readecuación laboral

16 de noviembre de 2025

NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA

"Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

16 de noviembre de 2025