EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Excarcelación rechazada para el acusado de un intento de robo

El imputado es un azuleño que había sido arrestado el pasado 15 de mayo, cuando armado con un revólver quiso robar en una estación de servicios. Este viernes un juez de Garantías rechazó un pedido de "excarcelación extraordinaria" que había sido presentado en favor del encausado por su Defensor Particular.

17 de julio de 2020

Un juez de Garantías rechazó un pedido de excarcelación para un joven que está preso, luego de que en mayo pasado había sido arrestado en una estación de servicios donde intentó cometer un robo armado con un revólver, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

Durante aquel hecho el encausado fue reducido por los playeros que en ese entonces se encontraban en el lugar, uno de los cuales se convirtió en la víctima del ilícito.

Después de una audiencia virtual llevada a cabo hace dos días, este viernes Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías número 3- se pronunció a favor de denegar la "excarcelación extraordinaria" para el imputado: un azuleño de 23 años de edad identificado como Federico Tapia.

Ese pedido para que recuperara la libertad, que terminó siendo rechazado en esta primera instancia, había sido presentado por Emanuel Barrionuevo, quien como Defensor Particular está participando en esta investigación penal que se tramitara desde la UFI 13.

Adrián Peiretti, el titular de esa Fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia local, se había opuesto a que el joven fuera excarcelado, decisión que terminó avalando -a través de la resolución dada a conocer hoy viernes- el magistrado a cargo de Garantías 3 que también entiende en esta causa.

Entre los argumentos referidos, en esa audiencia realizada el pasado miércoles, por el abogado Barrionuevo figuraron que su cliente no registra antecedentes penales y que es padre y sostén económico de familia. También, que durante ese intento de robo por el que está preso actuó "bajo los efectos de los estupefacientes que había ingerido", situación por la cual -aquel mismo viernes 15 mayo en que cometiera ese ilícito- una vez arrestado tuvo que ser trasladado al Hospital Pintos para que le realizaran "un lavaje de estómago por la ingesta de pastillas", según se menciona en la resolución.

El hecho

"Robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego sin la debida autorización legal, en concurso real de acciones", son los delitos que le están atribuyendo a Tapia en carácter de autor por aquel hecho que protagonizara hace dos meses en la estación de servicios situada en una de las esquinas de Avenida Mitre y Cáneva de esta ciudad.

Ese ya referido viernes 15 de mayo de este año, minutos después de la hora 20.30, el joven fue visto llegar hasta el playón de la estación de servicios caminando, con un bidón en una de sus manos para que se lo llenaran con nafta.

En esas circunstancias, el empleado que lo estaba atendiendo se convirtió en la víctima del intento de robo, ocasión en la cual el joven que sigue preso utilizó un revólver calibre 32 -que estaba cargado con tres proyectiles- para amenazarlo de muerte.

En presencia de otros trabajadores de la estación de servicios, el imputado intentó llevar a cabo el ilícito. Pero tras forcejar con uno de ellos, finalmente fue reducido y desapoderado del arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Instantes más tarde, aquel día fue alertado personal policial sobre lo que había ocurrido, después de que también concurriera a la estación de servicios un efectivo de la DDI Azul que estaba franco de servicio y se encargara de esposar al joven, luego de que los mismos playeros se enfrentaron con él y evitaron que llevara a cabo el robo.

Beneficio denegado

"La petición original de excarcelación extraordinaria formulada por la Defensa ha de rechazarse, ya que no se advierten circunstancias extraordinarias que lo ameriten", escribió el juez Suárez en el fallo dado a conocer este viernes, resolución en la que también concluyó que persisten aún "peligros procesales" en caso de que Tapia recupere la libertad, los cuales poseen "la entidad suficiente" para mantener en la actualidad su prisión preventiva, una medida de coerción que en su momento le fuera dictada teniendo en cuenta la pena en expectativa que podría caberle en caso de resultar condenado en el juicio que por este caso tiene que hacerse.

"Finalmente, debo destacar que tampoco se han acreditado situaciones extremas excepcionales que ameriten conceder la excarcelación extraordinaria solicitada", agregó el magistrado.

Al respecto, consideró que esas condiciones citadas por el abogado de Tapia -que su defendido "se encontraba al momento de ocurrencia de los hechos en estudio bajo los efectos de los estupefacientes que había ingerido; como asimismo que no posee antecedentes penales, que es padre de un niño y esposo y, por último, que goza de excelente reputación en su vecindario y que con ello se lograrían derribar las presunciones de elusión de la justicia"- "no pueden ser consideradas en tal sentido"; ya que las mismas son "circunstancias ordinarias, no revistiendo características de relevancia y excepcionalidad" en el marco de ese beneficio que fuera solicitado y terminó siendo rechazado.

EL DATO

En la misma resolución, teniendo en cuenta que el abogado del encausado amplió su pedido original y también solicitó que a Tapia le fuera otorgado "arresto domiciliario con salidas laborales", el Juez de Garantías dispuso que el Defensor Particular incorpore "los elementos que entienda pertinentes" para evaluar a futuro esa "petición subsidiaria".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.