LO EXPRESÓ EL INTENDENTE DE LAS FLORES

LO EXPRESÓ EL INTENDENTE DE LAS FLORES

"Existe un fuerte y pronto compromiso de iniciar obras que nos acerquen la autovía hacia la región"

Así lo indicó el ingeniero Alberto Gelené en diálogo con Tiempo de Radio. En el marco de esa entrevista, el mandatario de la ciudad vecina se refirió a diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad de esa ciudad, pero también de la zona. Entre otras temáticas, habló sobre las gestiones realizadas ante las autoridades nacionales para que se haga realidad uno de los reclamos más importantes para los vecinos de este sector de la provincia: la autopista en la Ruta 3. También brindó detalles sobre la visita que realizaron a suelo florense la vicepresidenta Cristina Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Por: Javier Ciappina
1 de abril de 2021

El intendente de Las Flores, ingeniero Alberto Gelené, dialogó con el programa Tiempo de Radio (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12 por www.diarioeltiempo.com.ar y Radio EKKO FM 92.5) acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad de esa ciudad pero también de la región, la provincia y el país.

Entre otras temáticas, el mandatario de la vecina localidad se refirió a la visita que realizaron días atrás a Las Flores la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y funcionarios y legisladores del ámbito nacional y provincial. En ese marco habló sobre las gestiones realizadas en pos de la construcción de la Autopista 3, de la situación sanitaria existente en el distrito que conduce y del programa de vacunación que están llevando a cabo en suelo florense.

"Apuntalar la memoria, la verdad y la justicia"

- No es habitual tener la posibilidad de recibir a la vicepresidenta de la Nación, al Gobernador bonaerense, a funcionarios, diputados y a toda una comitiva tan importante. Se ha sentido acompañado estos últimos días.

- Sí, fue para conmemorar los 45 años del golpe militar que dio inicio a la última dictadura, fecha que nos remite a apuntalar la memoria, la verdad y la justicia. La visita se dio con el motivo de poner en valor un espacio para la memoria que tenemos en Las Flores, que como otras localidades del interior del país sufrimos las acciones de desaparición de personas, de tortura de muchos que pudieron conservar su vida y dar testimonio de ello; y también el miedo que significó en cada una de nuestras comunidades el terror que sembró la dictadura. Por eso es una acción positiva tener estos espacios de memoria. Además, el poder contar con presencias tan trascendentales le dio una fuerza emotiva muy importante a la actividad. También hubo definiciones muy significativas en el discurso de Cristina, en su visión estadista, respecto a qué nos ha pasado, cómo estamos, y hacia dónde tenemos seguir de alguna manera.

"La autovía para nosotros es un pedido permanente"

- Más allá del acto en particular -y teniendo en cuenta que durante la gestión de Mauricio Macri también Las Flores fue epicentro de un anuncio importante para toda la región, como fue el comienzo de la obra de la Autopista en la Ruta 3- ¿Se pudo dialogar acerca de un tema tantas veces reclamado en la zona?

- Sí, de alguna manera se permite tener en vigencia temas que son muy importantes en la región. La autovía para nosotros es un pedido permanente. De hecho, como intendente en el período 2003-2015 he gestionado fuertemente por la obra, incluso se lo he manifestado en actos en la Casa Rosada a la propia Cristina cuando era presidenta.

Distintas circunstancias han impedido tener la autovía como nosotros quisiéramos, pero en esta nueva etapa hemos trabajado y puesto en agenda primordial a Vialidad Nacional, a través de la gestión de Gustavo Arrieta, el nuevo administrador, y hoy ya se están realizando mejoras entre los kilómetros 176 y 190 de la Ruta 3. Además, existe un pronto y fuerte compromiso de iniciar obras que nos acerquen la autovía hacia nuestra región.

Se están llevando adelante procesos de gestión para la continuación de esas obras, que comenzaron a realizarse con el sistema PPP y luego se pararon. Realmente era inviable llevarlas a cabo de esa manera, porque una obra salía más cara desde el punto de vista financiero que la obra en particular.

Si bien el endeudamiento que tiene el país tiene mucho que ver, se necesita la obra pública como generadora de desarrollo, de trabajo, de empleo, de actividad económica. Por todo eso espero tener pronto novedades, de acuerdo con lo que he podido hablar con las autoridades de Vialidad, acerca de esta obra. Estas visitas nos permiten mantener vigentes este reclamo.

Actividad industrial, producción y empleo

- Se percibe un gran desarrollo en materia de industrias en Las Flores ¿Cuál es la situación de ese sector debido a la pandemia?

- Se está recuperando lentamente, porque hubo un impacto muy fuerte debido a la apertura de las importaciones, lo cual afectó a industrias que tienen que ver con el calzado y la indumentaria.

En este proceso, con todo lo que significó la pandemia en torno a la restricción de actividades y demás, hemos logrado -con la implementación de protocolos- que nuestras fábricas estén en marcha: las cooperativas e industrias de indumentarias, la fábrica de calzados, la metalúrgica y la de caucho, que son tan importantes y dan mucho empleo en las Flores. Todas están trabajando. También la construcción se ha empezado a mover un poquito más.

Nosotros, desde el Municipio, con acciones directas e indirectas y a través de la obra pública y de la infraestructura, tratamos de generar actividad económica.

Lentamente, pero en forma sostenida va cambiando el perfil de actividad, muy afectado por todas las restricciones que tuvimos por el Covid.

Con las nuevas políticas del orden nacional y provincial de apoyo a la industria, a la producción y al empleo podemos ir poniendo en marcha lo que alguna vez llevó a Las Flores a tener el menor índice de desempleo, allá por el año 2009 hasta el 2015. Luego tuvimos una fuerte caída del empleo.

"Llevamos más de 3000 vacunas aplicadas"

- ¿Cuál es el escenario sanitario en Las Flores respecto a lo que se denomina la segunda ola de contagios de Covid?

- Estamos atentos a estos aumentos de contagios. Actualmente tenemos un nivel de unos 30 casos activos, pero con tendencia a subir. Están apareciendo algunos casos positivos que no son de contactos estrechos, razón por la cual se demuestra la circulación aislada del virus, lo que puede motorizar un nivel mayor de casos.

Estamos expectantes, ajustando todos los protocolos y concientizando a la población a cuidarse, fundamentalmente con el distanciamiento y la utilización de barbijos.

- ¿Se está analizando una restricción horaria como ha sucedido en otros distritos?

- Por ahora todavía no nos hemos reunido en el marco de la Comisión de Emergencia, que es la que determina estas acciones.

Pero sí estamos profundizando en mantener vigentes los protocolos de bioseguridad en cada uno de los habitantes. A veces la situación lleva que la gente se relaje y el mayor enemigo que tenemos es el pensar que estamos protegidos, lo cual nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Hasta que la vacunación no se haga extensiva no vamos a tener la inmunidad necesaria para poder soportar una nueva ola.

- ¿Cómo se ha diseñado la estrategia para poder vacunar a los florenses?

- Tenemos un centro de vacunación que funciona muy bien, junto al Hospital. Todas las vacunas que se han recibido fueron inoculadas. Llevamos más de 3000 vacunas aplicadas, de las cuales algunas son primera y segunda dosis, y otras solamente primera. Para nuestra población es un nivel importante, pero no alcanza. Por eso estamos esperando los anuncios para ver cómo se va a continuar en ese sentido.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REPORTE DE SALUD

10/04/2021

REPORTE DE SALUD

REPORTE DE SALUD

Leve baja de casos luego de cuatro días: 19.419 en 24 horas

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

10/04/2021

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

Impulsan campaña solidaria de cara al invierno

Como todos los años, desde la Juventud Radical estamos organizando una campaña solidaría de cara al comienzo del invierno.

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

09/04/2021

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO . Covid -19: Vieyra apuntó contra la nocturnidad y los encuentros sociales como principales focos de contagio

ESTA MAÑANA EN EL DESPACHO OFICIAL

Provinciales

09/04/2021

Provinciales

Las personas mayores de 60 años podrán vacunarse con el turno vencido hasta 15 días después

Codigo Perfil