EN PRIMERA INSTANCIA, Y YA QUEDÓ FIRME

EN PRIMERA INSTANCIA, Y YA QUEDÓ FIRME

Fue rechazado un pedido de arresto domiciliario para joven acusado de dos intentos de homicidio

El imputado había sido aprehendido en noviembre del año pasado, cuando en el Balneario Municipal, según lo investigado, atacó a puñaladas a ambas víctimas menores de edad. En el marco de esa causa también le atribuyen haber provocado daños en un calabozo donde en un principio estuvo alojado. Recientemente, un juez de Garantías rechazó un pedido para que le fuera otorgada una morigeración a esa prisión preventiva por la que permanece en la Unidad 2 de Sierra Chica.

4 de mayo de 2021

El Juez de Garantías que entiende en una causa penal que se había iniciado en noviembre pasado, cuando dos adolescentes menores de edad resultaron heridos a puñaladas durante una serie de incidentes ocurridos en el Balneario Municipal de Azul, rechazó un pedido para que el acusado de haber cometido esos hechos gozara de una morigeración de prisión que le permitiera salir de la cárcel para cumplir arresto domiciliario.

Por lo que a escala penal son considerados dos intentos de homicidio en perjuicio de ambos menores, el imputado está preso en la Unidad 2, una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en la localidad olavarriense de Sierra Chica, señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de la causa.

Llamado Jonathan Ezequiel Gutiérrez, es un azuleño que tiene 22 años de edad, quien continúa siendo considerado en esta investigación penal preparatoria autor de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa y daño agravado en venganza de las determinaciones de la autoridad.

Según se sostiene en la instrucción -llevada adelante desde la UFI 6 que en los tribunales de Azul está a cargo de la fiscal Karina Gennuso- todos esos ilícitos que le atribuyen al joven azuleño que sigue preso los cometió el 15 de noviembre del año anterior, "en concurso real de acciones". E incluyeron que, una vez que personal policial lo arrestara luego de que ambas víctimas resultaran heridas a puñaladas en la zona del Balneario conocida como "el Ancla", provocara destrozos en el calabozo donde en un principio estuvo alojado.

Aquel incidente había sucedido en la sede del Destacamento Balneario perteneciente a la Policía bonaerense, el primer lugar donde Gutiérrez permaneció privado de la libertad no bien resultara aprehendido tras registrarse los ya referidos intentos de homicidio en el paseo público, los cuales incluyeron que uno de los menores apuñalados sufriera lesiones que pusieron en riesgo su vida.

Pedido rechazado

Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3, había sido quien se opuso al otorgamiento del beneficio pretendido para el encausado, el cual fuera solicitado desde una de las defensorías oficiales con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

Según lo mencionado en la resolución, que ya quedó firme, dicha solicitud incluía para Gutiérrez el otorgamiento de su arresto domiciliario, a modo de "medida de atenuación" a la prisión preventiva por la que sigue alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica.

Desde la Defensoría Oficial, además, el padre del imputado había sido ofrecido como el responsable para que el joven continuara cumpliendo la medida de coerción que actualmente pesa sobre él bajo esa ya referida modalidad de arresto domiciliario, la cual -de ser necesario- podía incluir un "control periódico policial" y otro a través de un medio electrónico, tal como suelen ser las pulseras o tobilleras que les colocan a personas a quienes les otorgan este tipo de beneficio.

Al rechazar el pedido para el acusado, en uno de los párrafos de lo dispuesto el Juez de Garantías señaló que en este caso en particular no había sido demostrado "ninguno de las causales de excepción que se estipulan para el otorgamiento de la prisión domiciliaria".

Además, en sintonía con lo sostenido desde la Acusación, consideró que actualmente siguen vigentes los peligros procesales que hacen adecuado que el imputado por estos dos intentos de homicidio continúe privado de la libertad en una unidad penal.

"Considero que no corresponde en esta instancia, donde todavía resta la producción de otras medidas en la investigación y el juicio oral, la aplicación de una medida alternativa o morigerativa de la prisión preventiva; y no se presenta en el caso la excepcionalidad estipulada por las normas citadas", concluyó el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 para no hacer lugar a la pretensión formulada desde la Defensa del encausado.

Dos menores, las víctimas

Poco antes de la hora seis del 15 de noviembre del año pasado, la zona del Balneario Municipal de Azul conocida como "el Ancla" se había convertido en el escenario de estos graves incidentes.

Los hechos derivaron en que ese día resultaran heridos de arma blanca dos menores de edad, uno de los cuales en ese entonces tenía 16 años y el otro, 17.

Varios jóvenes que estaban en ese sector del paseo público fueron testigos de lo que pasó. Y en redes sociales luego circularon y se hicieron virales filmaciones con teléfonos celulares que registraron lo sucedido. Esos mismos videos, posteriormente, fueron aportados como pruebas a la investigación penal por la que Gutiérrez continúa en la cárcel.

El menor que fuera apuñalado en primer término se encontraba con amigos suyos en "el Ancla" cuando protagonizó un enfrentamiento con el imputado, luego de que un conocido del agresor comenzara a provocar a todos ellos.

Ese chico había resultado lesionado en la zona del abdomen mediante la utilización del cuchillo que el joven que está preso portaba aquel día, arma blanca que después los investigadores recogieron cuando se hizo efectivo su arresto.

En segunda instancia resultó herido el otro adolescente, que por aquel entonces tenía 17 años, lo cual sucedió cuando intentó auxiliar al menor que ya había sido apuñalado.

En ese caso, desde la imputación se señala que "Joni" Gutiérrez -también "con intención de darle muerte", al igual que sucediera con el primero de los menores- "actuando con alevosía" atacó por la espalda a la segunda de las víctimas, a quien tras acuchillarla le provocó "una herida superficial a nivel costal derecho".

El primero de los adolescentes que resultó herido aquel día fue trasladado al Hospital Pintos en un móvil policial. Al otro, en tanto, conocidos suyos lo llevaron al centro asistencial municipal para que también fuera asistido.

Ambos permanecieron internados algunos días, tiempo durante el cual uno de los heridos tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica a causa de esa lesión que presentaba en su región abdominal.

Gutiérrez fue arrestado instantes más tarde de cometidas ambas agresiones, luego de una persecución que personal policial llevara a cabo para alcanzarlo mientras se daba a la fuga a pie. Y una vez reducido y esposado, cuando fue llevado a la sede del Destacamento Balneario provocó esos destrozos en los calabozos que también se le imputan en este sumario penal por el que, luego de que fuera rechazado un pedido de su morigeración de prisión, continúa alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica.

EL DATO

En representación de la Acusación, el fiscal Adrián Peiretti se había opuesto al otorgamiento de la morigeración de prisión para Jonathan Gutiérrez. Los motivos obedecían a que el joven encausado registra antecedentes penales condenatorios y a que, para llevar a cabo esos intentos de homicidio que le atribuyen, había utilizado un arma blanca, lo cual revelaba una mayor peligrosidad en su conducta.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SEGÚN EL TITULAR DEL CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVÍCOLAS

Bajó la producción y la exportación de pollos, pero continúa firme el consumo

24/06/2021

Roberto Domenech coincidió con un informe de IES Consultores, que arrojó una disminución interanual en el comercio exterior y la faena durante el primer cuatrimestre. En cambio, el dirigente no acordó con ese sondeo privado en que haya caído la demanda doméstica, que continúa "estable", arriba de lo 48 kilos per cápita. leer mas

AFIP

24/06/2021

AFIP

AFIP

Prórroga en el vencimiento del monotributo

SALUD

23/06/2021

SALUD

SALUD

Cansancio visual y sequedad ocular, otras consecuencias de la pandemia

Es por el mayor uso de pantallas y por el barbijo. Tips para el cuidado de la salud oftalmológica.

VIEYRA LUEGO DEL ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS REALIZADAS POR EL MUNICIPIO

22/06/2021

VIEYRA LUEGO DEL ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS REALIZADAS POR EL MUNICIPIO

VIEYRA LUEGO DEL ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS REALIZADAS POR EL MUNICIPIO. "Sacamos la conclusión que nuestro partido debería estar ubicado en fase 3"

EN JULIO

22/06/2021

EN JULIO

Se aplicará por primera vez la fórmula del Banco Central para actualizar alquileres

AUMENTÓ DURANTE LA CUARENTENA

Codigo Perfil
Codigo Perfil