HABÍA ASUMIDO EN AZUL EL MES PASADO

HABÍA ASUMIDO EN AZUL EL MES PASADO

Funcionario policial que era el titular de Drogas Ilícitas ahora está detenido

Se trata del comisario Inspector Juan José Magraner. En el marco de una investigación que se lleva adelante desde un Juzgado Federal con sede en San Isidro, fue detenido anteayer junto a ocho efectivos más. Un fiscal también figura imputado en este sumario penal, relacionado con el supuesto armado de causas por narcotráfico. Desde el Ministerio de Seguridad provincial se informó que todos los policías involucrados fueron desafectados de la fuerza.

26 de julio de 2020

"La Auditoría General de Asuntos Internos ya lo desafectó", dijeron ayer a EL TIEMPO desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

La consulta de este diario obedecía a la actual situación del comisario Inspector Juan José Magraner.

El funcionario policial de la Bonaerense había sido designado a mediados del mes pasado para hacerse cargo de la Delegación Departamental Azul de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Pero el viernes que pasó -de acuerdo con lo informado a través de diferentes medios porteños- fue detenido junto a más efectivos de seguridad.

A todos los investigan por el armado de causas vinculadas con el narcotráfico, hechos que también involucran en carácter de imputado a un fiscal.

Según lo informado por la agencia de noticias Télam, dicha pesquisa se relaciona con el armado de causas vinculadas al "narcotráfico y asociación ilícita".

Los allanamientos que se hicieron fueron más de treinta. Hace dos días, uno de esos procedimientos tuvo como escenario una fiscalía de San Isidro y otro la sede de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense que está en ese Partido, ubicado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

"Nueve policías de la provincia -entre los cuales está el comisario Inspector Magraner-, dos secretarios judiciales y otra persona fueron detenidos". Además, "un fiscal quedó imputado y con un pedido de desafuero para ser arrestado" por el supuesto armado de causas vinculadas con esos ya referidos delitos de "narcotráfico y asociación ilícita".

Todas las detenciones habían sido ordenadas por la Justicia Federal de San Isidro. Y las hicieron efectivas agentes de la Policía Federal Argentina, "en el marco de 34 allanamientos en los que se secuestraron armas, drogas, dinero en efectivo, documentación, teléfonos celulares y hasta tres picanas eléctricas", informó también la agencia de noticias estatal.

El fiscal que figura imputado en este sumario penal, y con pedido de desafuero, se llama Claudio Scapolán, el actual titular del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro.

Está siendo investigado "por presunto armado de causas junto a policías", hechos supuestamente ocurridos "cuando estaba al frente de la ex Unidad Funcional de Instrucción de Investigaciones Complejas de ese departamento judicial", la cual había sido disuelta en diciembre del año 2016.

La magistrada Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal número 1 de San Isidro, había sido quien dispuso anteayer los allanamientos, que llevaron a cabo detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.

La Fiscalía allanada -ahora denominada como de Drogas Ilícitas- funciona en el segundo piso de los Tribunales de la calle Ituzaingó 340 de San Isidro, misma dependencia donde en 2015 desempeñaba tareas Scapolán.

En ese lugar se secuestraron computadoras y documentación que son consideras de interés para esta investigación penal.

Los allanamientos, además de dependencias policiales y judiciales, tuvieron como objetivos domicilios particulares.

Si bien el fiscal Scapolán, por tener fueros, no pudo ser detenido, la jueza Arroyo Salgado y el fiscal Rodolfo Fernando Domínguez -a cargo de la Fiscalía Federal 2 de San Isidro- "ya pidieron su desafuero y en los próximos días fijarán fecha para su indagatoria".

Son al menos dos las causas por narcotráfico iniciadas por Scapolán en las que se detectaron irregularidades. Esos sumarios fueron declarados nulos, derivando después en la investigación federal sobre el funcionamiento de esa Fiscalía que anteayer se tradujo en las detenciones y los allanamientos.

Entre los detenidos también están los dos secretarios que, para la época a la que se remontan los hechos investigados, trabajaban en esa UFI junto a Scapolán: Maximiliano Jarisch y Gustavo Sanvitale.

La Delegación Departamental San Isidro de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía bonaerense, ubicada en la Avenida Del Libertador de la localidad de Martínez, también fue allanada.

Otros procedimientos se realizaron en estudios jurídicos de dos abogados, para quienes también habían sido ordenadas sus detenciones.

Junto con el comisario Inspector Magraner, los demás policías detenidos fueron identificados como Marcelo Di Rosa, Roberto Adrián Okurzaty, Oscar Antonio Caviglia, Juan Alberto Elizalde, Juana Elizabeth Medina, José María Delgado, Santiago Ignacio Cabre y Alexis Jesús Tabares. Y también permanece detenido un civil, llamado Cristian Sebastián Sen.

Apartado de la Policía

Desde la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial se informó ayer que todos los policías -entre ellos el ahora ex jefe de la Delegación Azul de Drogas Ilícitas- ya han sido puestos en disponibilidad preventiva.

De 46 años de edad y con 29 en la fuerza, el comisario Inspector Juan José Magraner había sido designado al frente de la Delegación Departamental Azul de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado el pasado 9 de junio.

Días después llegó a esta ciudad para comenzar a ejercer funciones al frente de la seccional ubicada en Avenida Mitre entre Maipú y 1° de Mayo, en reemplazo del comisario Inspector Claudio Pietro, que ahora está a cargo de la delegación antinarcóticos con asiento en Bahía Blanca.

Magraner llegó proveniente del conurbano bonaerense. Oriundo de Almirante Brown, el funcionario policial que ahora permanece detenido estaba a cargo de la Delegación de Drogas Ilícitas con asiento en Esteban Echeverría hasta que se conoció su traslado a esta ciudad, donde apenas estuvo poco más de un mes.

EL DATO

De manera interina, al frente de la seccional policial local ahora quedó el subcomisario Pedro Romero, que había asumido como segundo jefe cuando el comisario Inspector Magraner fuera designado como el titular de la delegación antinarcóticos con asiento en Azul.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.