LUCRECIA EGGER

LUCRECIA EGGER

"Hay que dejar de poner excusas y traer las vacunas, ese es el punto"

Así lo expresó ayer -en diálogo con EL TIEMPO- la senadora provincial de Juntos por el Cambio. Durante la charla se refirió a la situación generada por las declaraciones realizadas por Matías Almeyda y -entre otras cuestiones- dio a conocer que presentó una cláusula a un proyecto elevado por el gobernador Kicillof para que los Municipios puedan ser parte activa -triangulando con el Estado Provincial- en las negociaciones para la llegada de vacunas al país.

14 de mayo de 2021

La senadora Lucrecia Egger también dialogó con EL TIEMPO acerca de la situación generada por las declaraciones realizadas por Matías Almeyda en torno a su intención de obtener vacunas para que llegaran a Azul. Entre otras cuestiones, la legisladora -en la charla que mantuvo ayer con este medio- dio a conocer que presentó en la Legislatura una cláusula a un proyecto elevado por el gobernador Axel Kicillof para que los Municipios puedan ser parte activa -triangulando con el Estado Provincial- en las negociaciones para la llegada de vacunas al país.

"Incluir a los municipios como parte activa en estas negociaciones."

En principio la senadora Egger explicó que al mismo tiempo que tomó estado público la noticia acerca de que Matías Almeyda tenía la intención de comprar vacunas para la ciudad de Azul "ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, solicitando que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, como Jefe de Estado, pueda celebrar contratos y realizar negociaciones internacionales para conseguir vacunas".

En ese marco, la legisladora comentó que "leyendo el proyecto comprendí que era una ocasión para poder incluir a los municipios como parte activa en estas negociaciones. Y esto era un claro ejemplo: Matías tiene los contactos y la posibilidad de traer estas vacunas, entonces ¿Cómo canalizamos esta oportunidad?".

"Él se comunicó con un funcionario, del cual prefirió dejar en reserva su identidad, pero lo que hay que poner de manifiesto es la solidaridad, la humanidad y el corazón enorme que tiene Matías, con los valores que le ha inculcado su familia de laburantes y con la mirada tan sensible para que otros vecinos de Azul no tengan que atravesar lo que él pasó. Desde ese punto, él trajo de algún modo una solución a la cual en Argentina le dijeron que no se podía", remarcó Egger, para luego añadir que "en realidad ese 'no se puede' es una laguna legislativa, porque hay una Ley -la 27573- que permite al Estado Nacional y a las provincias realizar sus propios convenios, pero nada dice -o prohíbe- acerca de que los Municipios no pueden actuar. Y hay una regla general en el Derecho que dice que todo lo que no está prohibido, está permitido".

"En ese concepto mi idea era modificar el proyecto que había entrado por Diputados originariamente acerca del permiso que solicitaba el Gobernador para poder celebrar convenios con los laboratorios internacionales", añadió la senadora provincial.

"De de aquí no salimos solos"

Por otro lado, Lucrecia Egger hizo hincapié en que "Juntos por el Cambio le va a dar una vez más al Gobernador las herramientas que necesita para poder conseguir las vacunas, como lo hicimos con el Presupuesto, el endeudamiento, la moratoria, las leyes de emergencia que le permiten utilizar una partida y direccionarla hacia otro lugar. La oposición has estado permanentemente a disposición de todo lo que la Provincia necesita para llevar adelante esta pandemia, porque de aquí no salimos solos".

En la misma línea, la senadora bonaerense ratificó la voluntad de JxC de avalar el proyecto para que el Gobernador pueda celebrar convenios con laboratorios y en moneda extranjera, "pero nos pareció una posibilidad interesante, ya que estamos tratando este proyecto, para incorporarle una cláusula en la que también se le permita hacerlo a los Municipios, pero no de forma independiente sino triangulándolo con la Provincia; porque el Municipio no sólo no cuenta con la estructura en virtud internacional o de relaciones exteriores o los contactos con cancillería sino que también es imposible hacerlo fácticamente porque las vacunas -por la Ley 27573- tienen que estar reguladas por el ANMAT y también a través del Ministerio de Salud de la Nación. Entonces ninguna vacuna puede ingresar al país sin ese protocolo. Pero en su Artículo 6, esta normativa dice que la misma suerte correrán aquellas vacunas que sean compradas tanto por provincias como por Ciudad de Buenos Aires, pero nada dice de los municipios. Vuelvo al principio general del Derecho: lo que no está prohibido, está permitido. No hay expresamente una imposibilidad".

"Dejémonos de poner excusas y traigamos las vacunas"

De igual forma, la senadora Egger dejó en claro que "nunca dije que un Municipio salga a cortarse solo, aunque podría hacerlo porque el Artículo 13 de la Constitución Nacional dice que son autónomos; gozan de la misma autonomía que las provincias, es un Estado igual que un Estado Provincial; un Municipio es una provincia en miniatura, razón por la cual también podría hacerlo si así lo quisiere. Pero no estoy planteando eso, sino que estoy planteando una triangulación con Provincia".

"Obviamente que salió Carlos Bianco (por el jefe de Gabinete de la Provincia) a decir que mi mirada era incorrecta, que la provincia no y otras cosas más. No es abogado claramente y le faltaría leer la Constitución Nacional. En el Artículo 23 y en el 5 de la Ley de Leyes está consagrada las autonomías municipales", acotó la legisladora.

En idéntico contexto, Egger resaltó: "Que la Provincia, por distintas situaciones, no quiera otorgarles las autonomías a los municipios, es otra discusión. Claramente hay una biblioteca que opina una cosa y una biblioteca que opina otra. Eso está claro y hay ríos de tinta que se han escrito sobre las autonomías municipales. En ese contexto: ¿Por qué una Municipalidad que tenga un aporte de un tercero no va a poder triangular con Provincia la posibilidad de adquirir vacunas?".

En ese orden la senadora bonaerense ejemplificó el escenario planteado con un caso hipotético: "Supongamos que el Frigorífico Natural Beef tiene contactos con China y puede traer una determinada cantidad de vacunas para inocular a sus empleados y evitar que se contagien. ¿No le vamos a permitir a una empresa que pueda inocular a sus trabajadores y evitar así detener su producción?"

"Cuando se acusa a Juntos por el Cambio de querer privatizar la vacunación es una mirada sesgada en medio de una situación en la que todos tenemos que arremangarnos, poner sobre la mesa todas las herramientas y conseguir las vacunas. Dejémonos de poner excusas -que sos bueno, que sos malo, que sos alto, que sos bajo- y traigamos las vacunas. Ese es el punto", destacó.

"Me parece que la voz de Matías tiene que ser escuchada"

En otro tramo de la charla con este medio, la senadora Egger mencionó que "lo que ocurre es que hay una gran dificultad para conseguir vacunas en el mundo. Los laboratorios que ya tienen aprobadas las suyas en Argentina por el ANMAT han dicho que tienen sus producciones comprometidas durante 2021".

"Pero si el Gobernador quiere que nosotros -como Legislatura Bonaerense- le aprobemos el permiso para que pueda hacer contratos y comprar vacunas, lo va a tener de nuestra parte, no va a tener ningún impedimento. Lo que sí, si no logro modificar este proyecto, voy a presentar otro desde mi lugar porque me parece que la voz de Matías Almeyda tiene que ser escuchada. Ese es un compromiso que asumí con su familia", refirió.

A su vez, Lucrecia Egger se preguntó: "Hay 135 municipios en la provincia y supongamos que tenemos 135 Matías... ¿Cómo canalizamos esto?".

"Esto nunca fue pensado pasando por encima de la normativa vigente: que tienen que ser aprobadas por el ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación y que sean verdaderamente distribuidas. Y en tal caso, que sean proporcionalmente distribuidas, porque la provincia de Buenos Aires ha dado muchísimas otras personalidades que estoy segura que quieren y pueden colaborar", dijo también.

"Vamos a acompañar este proyecto sin lugar a dudas"

Sobre el final de la entrevista, la senadora Egger fue consultada acerca de algunas versiones provenientes desde el oficialismo provincial que indicaban que este tema se relaciona con lo que se denomina una "operación política" en contra del Gobierno Bonaerense.

"No, de ninguna manera. Estamos hablando de que le estamos entregando una herramienta más al Gobernador. De ningún modo nos aprovecharíamos del dolor de Matías y de su familia. Están atravesando una situación muy difícil y sería muy vil de nuestra parte hacerlo. No pertenecemos al grupo de personas que se aprovecharía de una situación como esta. Lamento mucho que lo piensen de ese modo", respondió.

Por último, la legisladora bonaerense reiteró que "el disparador fue Matías con su corazón, con su hidalguía y su amor enorme por la ciudad. Este dolor lo atravesó personalmente a él y a su familia y de ningún modo nosotros podríamos pararnos desde ese lugar. Jamás".

"Y si piensan que esto es una operación política contra el Gobernador, entiendo que debe estar bastante endeble para poder creer que algo como esto le puede modificar su accionar. Las herramientas que pidió, en la responsabilidad que me corresponde como senadora, las tiene. Mi voto lo va a tener porque vamos a acompañar este proyecto sin lugar a dudas, pero que aparezcan las vacunas. Ese es el tema. Hay 700 vacunatorios en la provincia que en este momento están manejados por voluntarios y militantes, pero están faltando vacunas", concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.