21 de julio de 2021

RECLAMO POR BASURALES A CIELO ABIERTO

RECLAMO POR BASURALES A CIELO ABIERTO . "Hay un negacionismo total en el área de medio ambiente"

Así lo aseguraron desde la agrupación ambientalista Punto Verde de esta ciudad durante la concentración que realizaron ayer en el veredón municipal, donde pidieron por la erradicación de los basurales a cielo abierto que hay en Azul y por una política pública concreta para el cuidado del medio ambiente.

Integrantes de la agrupación ambientalista Punto Verde de esta ciudad, acompañados por vecinos se concentraron ayer por la tarde en el veredón municipal bajo la consigna "Basta de basurales en Azul" y para pedir el efectivo cumplimiento de la resolución n° 4449, aprobada hace casi un año por el Concejo Deliberante.

A su vez la organización que trabaja y promueve el cuidado del medio ambiente, recordó que el pasado mes de marzo presentaron ante las autoridades un petitorio que estaba acompañado por 1200 firmas para que se comience a trabajar de manera seria en políticas medioambientales.

En diálogo con los medios locales los referentes de Punto Verde, Rocío Bilbao y Alejandro Lujan brindaron detalles de la movida y aseguraron que recorriendo distintos puntos de la ciudad encontraron unos 15 basurales a cielo abierto y que en la brevedad presentarán un informe en ese sentido.

"La idea es empezar a exigirle al estado municipal que tome acciones concretas y que las mismas estén acompañadas de concientización, porque nos estamos encontrando con muchos basurales, que el basural en sí no es solo un problema ambiental sino que también impacta en la salud y la única forma de erradicarlos es concientizando a la población y teniendo un estado presente que controle y que multe, porque existe toda una normativa" comenzó diciendo Bilbao, quien también señaló que se debe cumplir la resolución n°4449: "Donde se mencionan varios basurales y estamos esperando que se cumpla, como otras tantas ordenanzas que tenemos en nuestro municipio".

Consultada sobre las facultades que le otorga la resolución aprobada por los concejales, al estado municipal, explicó: "Además de erradicar estos basurales que menciona la resolución, debe aplicar una política de concientización, porque mucha gente ni sabe dónde está ubicado el EcoAzul y muchos creen que el basural es en la avenida Mujica, cuando el lugar legal es el EcoAzul".

"A esto le sumamos unos videos que se viralizaron hace unos días donde el mismo camión de Transportes Malvinas está depositando algunos residuos en el predio donde antiguamente funcionaba el aeródromo" sostuvo y agregó que en ese mismo sector se realizó en más de una oportunidad quemas de cubiertas.

En ese sentido manifestaron que como agrupación consideran que el tratamiento que se le está dando a los residuos no es el adecuado y por eso mismo solicitan mayor información de parte de los responsables: "Queremos mostrar que estamos disconformes y que nos ponemos a disposición para colaborar en lo que sea necesario".

En relación al contacto que han podido mantener con concejales y funcionarios de la Comuna, remarcaron que pudieron reunirse con distintos actores, pero no lograron acuerdos para sostener un trabajo en conjunto: "En su momento solicitamos que se colocaran canastos de botellas de amor y la respuesta que nos dio Gustavo Lorusso fue que no era sustentable seguir colocando esos canastos, cuando es un proyecto municipal, después en una de nuestras jornadas de recolección pedimos que nos acerquen un bolsón y tampoco tuvimos respuestas".

Asimismo Bilbao aseguró que mediante una nota pidieron poder hacer una visita al predio donde funciona el EcoAzul y que hasta el momento no la pudieron concretar, porque no recibieron ninguna respuesta.

En otro tramo de la rueda de prensa Alejandro Lujan se refirió a la decisión de la gestión de Hernán Bertellys de no autorizar la colocación de tachos para basura en los Centros de Atención Primaria de la Salud y dijo: "Claramente desde el ejecutivo le indicaron al Dr. Maraschio que no los podíamos colocar más, no sabemos por qué, quizá creen que se le opaca el trabajo que hacen desde medio ambiente".

Al mencionar el episodio de los camiones tirando basura en el predio del viejo aeródromo, opinó: "Es obsceno que desde medio ambiente estén utilizando ese predio y que le digan a la comunidad que solo arrojan ramas y escombros de materiales de construcción, eso es lo que dicen desde el organismo provincial de desarrollo sostenible para justificar el accionar y la verdad que es intolerable soportar que desde medio ambiente de la municipalidad permitan eso".

"Nosotros trabajamos para la comunidad y la falta de respeto de las autoridades es hacia la comunidad, no solo hacia nosotros, esta gestión tiene cero política en materia de medio ambiente" agregó.

Por último Bilbao consideró que: "Hay un negacionismo total desde el área de medio ambiente y si desde el vamos la postura es que no se puede cambiar nada, no se hace nada, hay que cambiar la actitud porque vamos de mal en peor".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

TIENE 18 AÑOS DE EDAD

TIENE 18 AÑOS DE EDAD. Choque entre una moto y un camión: un joven seguía internado

El conductor de la motocicleta continuaba en la Sala de Emergencias del Hospital Pintos, sin que en un principio los traumatismos sufridos en la colisión pusieran en riesgo su vida.

4 de diciembre de 2025

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado
ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

3 de diciembre de 2025

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos
AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la  tramitación de la acción de amparo contra DNV
SE CONOCIÓ LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la tramitación de la acción de amparo contra DNV

3 de diciembre de 2025

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial   será un instrumento más que va a tener Azul"
CLAUDIO MANSILLA Y LA ORDENANZA EN ESTUDIO

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial será un instrumento más que va a tener Azul"

3 de diciembre de 2025

Fue ordenada su prisión preventiva
UN HOMBRE DE 55 AÑOS

Fue ordenada su prisión preventiva

3 de diciembre de 2025

San José y Sarmiento ganaron el primer partido
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

San José y Sarmiento ganaron el primer partido

3 de diciembre de 2025

"Todos alguna vez en la vida tienen    que hacerse un testeo voluntario"
DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL HIV

"Todos alguna vez en la vida tienen que hacerse un testeo voluntario"

3 de diciembre de 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel
RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel

3 de diciembre de 2025

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas
EN EL BALNERARIO MUNICIPAL

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas

3 de diciembre de 2025