21 de julio de 2021

RECLAMO POR BASURALES A CIELO ABIERTO

RECLAMO POR BASURALES A CIELO ABIERTO . "Hay un negacionismo total en el área de medio ambiente"

Así lo aseguraron desde la agrupación ambientalista Punto Verde de esta ciudad durante la concentración que realizaron ayer en el veredón municipal, donde pidieron por la erradicación de los basurales a cielo abierto que hay en Azul y por una política pública concreta para el cuidado del medio ambiente.

Integrantes de la agrupación ambientalista Punto Verde de esta ciudad, acompañados por vecinos se concentraron ayer por la tarde en el veredón municipal bajo la consigna "Basta de basurales en Azul" y para pedir el efectivo cumplimiento de la resolución n° 4449, aprobada hace casi un año por el Concejo Deliberante.

A su vez la organización que trabaja y promueve el cuidado del medio ambiente, recordó que el pasado mes de marzo presentaron ante las autoridades un petitorio que estaba acompañado por 1200 firmas para que se comience a trabajar de manera seria en políticas medioambientales.

En diálogo con los medios locales los referentes de Punto Verde, Rocío Bilbao y Alejandro Lujan brindaron detalles de la movida y aseguraron que recorriendo distintos puntos de la ciudad encontraron unos 15 basurales a cielo abierto y que en la brevedad presentarán un informe en ese sentido.

"La idea es empezar a exigirle al estado municipal que tome acciones concretas y que las mismas estén acompañadas de concientización, porque nos estamos encontrando con muchos basurales, que el basural en sí no es solo un problema ambiental sino que también impacta en la salud y la única forma de erradicarlos es concientizando a la población y teniendo un estado presente que controle y que multe, porque existe toda una normativa" comenzó diciendo Bilbao, quien también señaló que se debe cumplir la resolución n°4449: "Donde se mencionan varios basurales y estamos esperando que se cumpla, como otras tantas ordenanzas que tenemos en nuestro municipio".

Consultada sobre las facultades que le otorga la resolución aprobada por los concejales, al estado municipal, explicó: "Además de erradicar estos basurales que menciona la resolución, debe aplicar una política de concientización, porque mucha gente ni sabe dónde está ubicado el EcoAzul y muchos creen que el basural es en la avenida Mujica, cuando el lugar legal es el EcoAzul".

"A esto le sumamos unos videos que se viralizaron hace unos días donde el mismo camión de Transportes Malvinas está depositando algunos residuos en el predio donde antiguamente funcionaba el aeródromo" sostuvo y agregó que en ese mismo sector se realizó en más de una oportunidad quemas de cubiertas.

En ese sentido manifestaron que como agrupación consideran que el tratamiento que se le está dando a los residuos no es el adecuado y por eso mismo solicitan mayor información de parte de los responsables: "Queremos mostrar que estamos disconformes y que nos ponemos a disposición para colaborar en lo que sea necesario".

En relación al contacto que han podido mantener con concejales y funcionarios de la Comuna, remarcaron que pudieron reunirse con distintos actores, pero no lograron acuerdos para sostener un trabajo en conjunto: "En su momento solicitamos que se colocaran canastos de botellas de amor y la respuesta que nos dio Gustavo Lorusso fue que no era sustentable seguir colocando esos canastos, cuando es un proyecto municipal, después en una de nuestras jornadas de recolección pedimos que nos acerquen un bolsón y tampoco tuvimos respuestas".

Asimismo Bilbao aseguró que mediante una nota pidieron poder hacer una visita al predio donde funciona el EcoAzul y que hasta el momento no la pudieron concretar, porque no recibieron ninguna respuesta.

En otro tramo de la rueda de prensa Alejandro Lujan se refirió a la decisión de la gestión de Hernán Bertellys de no autorizar la colocación de tachos para basura en los Centros de Atención Primaria de la Salud y dijo: "Claramente desde el ejecutivo le indicaron al Dr. Maraschio que no los podíamos colocar más, no sabemos por qué, quizá creen que se le opaca el trabajo que hacen desde medio ambiente".

Al mencionar el episodio de los camiones tirando basura en el predio del viejo aeródromo, opinó: "Es obsceno que desde medio ambiente estén utilizando ese predio y que le digan a la comunidad que solo arrojan ramas y escombros de materiales de construcción, eso es lo que dicen desde el organismo provincial de desarrollo sostenible para justificar el accionar y la verdad que es intolerable soportar que desde medio ambiente de la municipalidad permitan eso".

"Nosotros trabajamos para la comunidad y la falta de respeto de las autoridades es hacia la comunidad, no solo hacia nosotros, esta gestión tiene cero política en materia de medio ambiente" agregó.

Por último Bilbao consideró que: "Hay un negacionismo total desde el área de medio ambiente y si desde el vamos la postura es que no se puede cambiar nada, no se hace nada, hay que cambiar la actitud porque vamos de mal en peor".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026

Una voz en el teléfono...
ENFOQUE

Una voz en el teléfono...

22 de junio de 2026

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y  crece el rechazo en el interior bonaerense
EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

22 de junio de 2026


VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS . Declaran el estado de alerta y movilización permanente

mask

EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3 . Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

mask

EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3 . Hoursouripe: "Es necesaria la autovía, pero hay que ser un poquito coherente y mirar para atrás también"

mask