UN EMPLEADO Y UN REMISERO

UN EMPLEADO Y UN REMISERO

Investigan a dos hombres que tenían cocaína: están detenidos

Habían sido arrestados ayer sábado, cuando viajaban en dirección a Azul en un auto que policías interceptaron en la rotonda que une a las rutas 51 y 226. Este domingo, las aprehensiones de ambos fueron convertidas en detenciones por un juez de Garantías. Ese magistrado, además, ordenó que fueran allanados los domicilios de los ahora imputados, que viven en Olavarría.

12 de julio de 2020

Más de cien gramos de cocaína, que habían sido secuestrados en poder de dos hombres que actualmente se encuentran detenidos, derivaron hoy domingo en las realizaciones de tres allanamientos en inmuebles de Olavarría, en el marco de la investigación penal que se lleva adelante por esta infracción a la Ley de Estupefacientes.

Ayer sábado, luego de que policías de Vial Azul aprehendieran a ambos cuando viajaban en un auto que fue interceptado en la rotonda que une a las rutas 51 y 226, los imputados habían sido indagados de manera virtual desde sede judicial y se negaron a declarar.

Con los elementos reunidos en esta pesquisa, posteriormente fueron solicitadas desde la Fiscalía que interviene en el sumario penal las detenciones para los dos hombres.

Según lo informado a EL TIEMPO, uno de ellos es un empleado oriundo de la localidad de González Catán, quien actualmente tiene 33 años de edad y se llama Aldo Oscar Saavedra. El otro es un remisero de 41 años identificado como Mariano Alcides "Cholo" Scarpitta, nacido en Olavarría.

En la vecina ciudad, los domicilios donde ambos actualmente residen, y también la casa donde vive la pareja de uno de ellos, fueron allanados durante la tarde de hoy.

En horas de la mañana de este domingo, cuando Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías número 3 con asiento en los Tribunales de Azul- convirtió en detenciones a las aprehensiones de los dos hombres, en la misma resolución dio lugar a ese otro pedido presentado desde la Fiscalía a cargo de Lucas Moyano para que se hicieran los procedimientos.

Efectivos pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul llevaron a cabo en la vecina ciudad los allanamientos. Tuvieron como objetivos el departamento donde Saavedra se domicilia, situado en la calle Ituzaingó; el inmueble donde su pareja reside, sobre Independencia; y una casa que está ubicada en la calle Balcarce donde vive Scarpitta.

De acuerdo con lo informado por voceros allegados a esta investigación penal, sólo arrojaron resultados que podrían considerarse como positivos para esta investigación penal los procedimientos realizados en los domicilios de los ahora encausados.

Al respecto, se mencionó que en una de las habitaciones del departamento que está en la calle Ituzaingó se secuestraron un teléfono celular y un chip. Y que en la casa del remisero los policías hallaron e incautaron varios cartuchos, en su gran mayoría calibre 22 y algunos calibre 32.

Cocaína

Poco antes de la hora diez de ayer sábado, Scarpitta y Saavedra fueron arrestados cuando viajaban en un Peugeot 408 en dirección a Azul.

Efectivos policiales de Vial Azul interceptaron el rodado en la rotonda que, en jurisdicción de esta ciudad, une a las rutas 226 y 51.

En ese entonces, el auto era conducido por el remisero; y al ser identificados sus dos ocupantes y requisado el rodado se hallaron esos más de cien gramos de cocaína que fueron incautados y se tradujeron en las aprehensiones de ambos.

En la resolución donde este domingo dictó las detenciones para el empleado y el remisero, el juez Suárez escribió que los ahora encausados "detentaban ilegítimamente bajo su guarda y disposición, con el univoco fin de su comercialización directamente al consumidor", la droga que terminó siendo secuestrada por el personal policial. Según lo especificado, "cuatro trozos compactos de clorhidrato de cocaína", los cuales estaban en una bolsa de nylon que fuera hallada debajo del asiento delantero del acompañante del vehículo.

En ese procedimiento también se secuestraron dinero en efectivo y tres teléfonos celulares, móviles que ahora el titular de Garantías 3 autorizó que sean abiertos con el fin de que, en el marco de esta investigación penal, se analice las comunicaciones que contienen.

"Prima facie", Saavedra y Scarpitta son considerados autores del delito de "tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor".

Un "indicio de sospecha" para que ambos quedaran detenidos fue la actitud que demostraron cuando la Policía los interceptó ayer sábado, evidenciada por "el estado de nerviosismo que ambos manifestaron" en ese entonces a causa de la droga que llevaban en el auto y que luego sería incautada.

En el fallo que convirtió este domingo a sus aprehensiones en detenciones, entre los elementos valorados por el Juez de Garantías que dictó las medidas de coerción también figuró que ambos están siendo investigados en "diversas causas por el mismo delito que el aquí imputado".

EL DATO

Junto con las detenciones para los dos acusados por esta infracción a la Ley 23737, el juez de Garantías Suárez había ordenado que ambos fueran trasladados, una vez que se consigan los cupos, a la Alcaidía de la Unidad 38 de Sierra Chica. Hasta este domingo, Saavedra y Scarpitta permanecían en la Estación de Policía Comunal que está en Tapalqué, según dijeron voceros allegados a esta investigación penal.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.