13 de julio de 2020

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS. Kicillof y Larreta empezaron a definir los próximos pasos de la cuarentena

El encuentro duró alrededor de una hora. Esperarán cómo siguen los casos de coronavirus esta semana.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este lunes con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y acordaron aguardar la evolución de los próximos días de la situación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) antes de tomar una decisión sobre la continuidad de la cuarentena.

El encuentro se realizó en el despacho de Larreta, donde ambos mandatarios se reunieron a solas durante una hora, repasaron la situación actual de la pandemia en el AMBA y resaltaron "el gran esfuerzo" de la sociedad.

Fuentes de ambos gobiernos calificaron al encuentro como "muy bueno", aunque evitaron hablar de definiciones hasta tanto no ver los números de contagios desde ahora a fines de esta semana.

"Mantuvimos una muy buena reunión de trabajo con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, donde coordinamos las acciones que tendrán lugar en la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA", escribió Kicillof en su cuenta de Twitter. "Vamos a seguir observando la evolución de los datos, para luego tomar la decisión de los próximos pasos para cada distrito", agregó Larreta por la misma vía.

El plan de acción acordado incluirá un seguimiento conjunto de la evolución de los contagios, aunque a partir de la nueva etapa se espera una "cuarentena diferenciada" y consensuada a ambos lados de la avenida General Paz y el Riachuelo. Esto incluiría, por un lado, el retorno de la Ciudad a una "fase 3 ampliada" que incluya la reapertura de comercios cerrados la semana pasada, teniendo en cuenta unos 29 mil locales bajaron sus persianas en el último mes.

Además, se sumaría la vuelta de las actividades deportivas (trotes y caminatas), una ampliación de las salidas recreativas para niños y adolescentes, así como la atención en peluquerías y en las veredas de los locales gastronómicos. En el caso de la Provincia, Kicillof podría empezar a habilitar deportes individuales al aire libre.

De hecho, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que "es una posibilidad la flexibilización después de la cuarentena estricta" que rige actualmente. "Se cumplió razonablemente bien con la cuarentena estricta de esta etapa y, en general, cayó la curva de circulación con respecto a semanas previas; los resultados de esta etapa los vamos a ver la semana que viene", afirmó.

Entre ambos gobiernos quedó pautado que durante la semana habrá reuniones con ministros de ambas administraciones para establecer una "coordinación" de las medidas a adoptar, mientras que las definiciones respecto de la continuidad de la cuarentena "se tomarán hacia el final de la semana".

En momentos en que el AMBA cumple 116 días de restricciones por la pandemia, la necesidad de flexibilizar la situación tras la vuelta atrás que comenzó el 1 de julio parece una idea consensuada. Más allá de las diferencias, tanto en la Provincia como en la Ciudad avanzan con la idea de, el menos, volver a la situación previa. Como en las fases anteriores, las definiciones y los anuncios llegarán luego de reuniones y acuerdos con Alberto Fernández. (DIB) FD

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD

POLITICA

POLITICA. Sánchez Wrba lleva su agenda productiva a Roque Pérez y Saladillo

El diputado nacional del PRO, Javier Sánchez Wrba recorrerá Roque Pérez y Saladillo este viernes 14 y sábado 15 de agosto, en una agenda territorial acompañada por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Durante la visita mantendrá encuentros con productores, empresarios y referentes locales, con eje en la producción, el empleo y el desarrollo de la región.

13 de agosto de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Federal Femenino: Alumni jugará el sábado en Olavarría

Alumni Azuleño estará visitando el próximo sábado a Ciudad de Olavarría, en el encuentro de ida de la segunda ronda de la región Bonaerense Pampeana Sur del Torneo Regional Federal Amateur Femenino, que organiza el Consejo Federal de AFA.

13 de agosto de 2026

"No hay ninguna rescisión de contrato, no hay ningún quiebre de la empresa", afirmó Vitale
SE REALIZAN GESTIONES POR LA OBRA DEL INSTITUTO 2

"No hay ninguna rescisión de contrato, no hay ningún quiebre de la empresa", afirmó Vitale

13 de agosto de 2026

Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual
LA CONVOCATORIA ES HASTA EL 16 DE AGOSTO

Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual

12 de agosto de 2026

Dictan dos prisiones preventivas
POR UN VIOLENTO ASALTO

Dictan dos prisiones preventivas

12 de agosto de 2026

Cuando un libro despierta nuevas historias
JORNADAS HERNANDIANAS

Cuando un libro despierta nuevas historias

12 de agosto de 2026

"Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda
REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ

"Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda

12 de agosto de 2026