LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

"La clase trabajadora fue la más perjudicada"

Este concepto fue vertido ayer por Jorge Ferrarello, secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul. "Todos los trabajadores perdieron plata con la inflación del 36% y la suba del dólar. Los precios se incrementaron, aumentó todo, y los sueldos quedaron igual, no se movieron", destacó en una entrevista mantenida con EL TIEMPO. En la oportunidad, el titular de la AECA también hizo alusión a la necesidad de inyectar mayor cantidad de circulante en la economía y aseguró que para que eso sea posible es trascendental la ejecución de obra pública y un pronto aumento salarial a los estatales.

20 de enero de 2021

El secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA), Jorge Ferrarello, habló ayer con EL TIEMPO acerca de cómo ha sido este comienzo de año para los mercantiles de esta ciudad. Entre otras cuestiones, el dirigente gremial hizo alusión a la necesidad de inyectar mayor cantidad de circulante en la economía y aseguró que para que eso sea posible es trascendental la ejecución de obra pública y un pronto aumento salarial a los empleados estatales.

Obra pública y aumento a estatales

"Si comienza la obra de la Ruta 51, que van a tomar gente, para el comercio va a ser muy positivo porque ese dinero se gasta en la ciudad. Supongamos que son 100 empleados los que llegan a trabajar; son 100 empleados que van a estar gastando en Azul", comenzó diciendo el titular de la AECA, para inmediatamente agregar que "lo que también sería muy positivo es que el gobierno le dé el aumento a los estatales ya, para que empiece a haber circulante, ya que la economía está totalmente parada".

En la misma línea Ferrarello expresó que "en Azul uno de los ingresos de dinero más importante proviene de los empleados estatales, razón por la cual creo que el aumento tiene que venir ya y no en junio, para que esa plata empiece a circular y los comerciantes puedan afrontar el aumento que se viene para los empleados. Ese fue uno de los problemas que tuvimos en octubre, cuando se cerró la paritaria y muchos no la podían ni pagar. Por eso es que muchas veces no se sabe qué porcentaje pedir, ya que después no se puede afrontar y queda mucha gente en la calle".

"Despidos tuvimos muy pocos"

De igual forma, el secretario General de la AECA mencionó que, a causa de la crisis económica que se desprende de la pandemia de Covid-19, "algunos comercios lamentablemente cerraron. Despidos tuvimos muy pocos, no hubo muchos. Los que tristemente bajaron la persiana no tenían empleados".

"Hubo una pequeña cantidad de cesantías, pero lo que se hizo desde el gremio en muchos casos fue bajar a media jornada para después volver a las 8 horas", explicó el dirigente gremial, quien paso seguido añadió que "en el período más complicado se bajó a media jornada porque sí echaban al empleado después no lo tomaban más. Entonces se hicieron convenios y después se volvió a la jornada completa".

"El tema de la doble indemnización y que no se podía despedir trabajadores también fueron herramientas fundamentales para evitar los despidos", destacó en el mismo contexto.

De todas maneras, Ferrarello expresó que "lo que nos preocupa, de acá para adelante, es que si no hay una reactivación urgente, la situación puede ser muy complicada".

"Todos los trabajadores perdieron plata con la inflación del 36 por ciento y la suba del dólar. Los precios se incrementaron, aumentaron todas las cosas y los sueldos quedaron igual, no se movieron. No es lo mismo el salario de un empleado que en marzo -por ejemplo- ganaba 50.000 pesos, que ganar esa misma cifra ahora. Eso se nota porque el comercio está muy estancado", manifestó el dirigente mercantil azuleño.

"La clase trabajadora fue la más perjudicada"

Otro tema que preocupa, según dijo Ferrarello, "es que si sigue el tema de la pandemia como hasta ahora, hay muchos negocios que van a seguir sin poder abrir. La clase trabajadora con este problema fue la más perjudicada".

"Por ejemplo el cine todavía no abrió, hay restaurantes que tampoco lo hicieron porque sus dueños no pueden afrontar el hecho de tenerlo abierto. Otro sector en problemas es el que está relacionado con los eventos y las fiestas. Es mucha la gente que todavía no puede reactivar su actividad laboral Incluso, ellos nunca recibieron una ayuda del Gobierno. Ahí me parece que el Estado tiene que estar un poco más presente", afirmó el sindicalista local.

Igualmente, para el titular de la AECA, "en Azul ayudó mucho tener el Frigorífico, el Parque Eólico Los Teros, la actividad agropecuaria y los empleados estatales, ya que todos gastan en la ciudad".

"Eso colaboró a que si bien bajó el circulante y se gastó menos, por lo menos se gastó", advirtió.

"Que volvamos de a poco a la normalidad"

Sobre el final de la entrevista mantenida con este matutino, Jorge Ferrarello subrayó que "las perspectivas que tenemos de cara a futuro, primero y principal, es que llegue la vacuna, que la gente pueda estar tranquila, que pueda salir a la calle a gastar, que vuelvan las fiestas y los eventos, y que volvamos de a poco a la normalidad".

Por último, el secretario General de la AECA aseguró que "otra cuestión fundamental es la obra pública, porque es dinero que va a entrar a la ciudad y va a favorecer a que la gente tenga trabajo y pueda gastar. Otro punto trascendental es que el aumento a los estatales llegue ya, lo cual va a ser primordial para inyectar circulante, lo que va a permitir que los empleados de comercio puedan cobrar y los comerciantes puedan afrontar el aumento correspondiente a esa labor".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.