LA VÍCTIMA TENÍA 58 AÑOS

LA VÍCTIMA TENÍA 58 AÑOS

La docente que salió a caminar y murió al ser atacada por una jauría de perros

El luctuoso suceso ocurrió el pasado sábado en Benito Juárez. Según se estima, al menos seis perros mataron a mordiscones a la profesora cuando caminaba por una zona suburbana de la vecina ciudad. Hay una investigación penal iniciada desde una fiscalía con sede en los tribunales de Azul. La tenedora de los animales que atacaron a la docente vive en cercanías al lugar donde el hecho se produjo. Anteayer le allanaron el inmueble y podría ser procesada por un "homicidio culposo".

31 de diciembre de 2020

Un fiscal de Azul evalúa la posibilidad de imputarle a una mujer la autoría de un "homicidio culposo", después de que el pasado sábado en Benito Juárez una profesora que tenía 58 años de edad fuera hallada sin vida, tras comprobarse que la atacó una jauría de perros que la mató a mordiscones cuando había salido a caminar por una zona suburbana de esa vecina ciudad.

Anteayer, el inmueble donde reside la mujer que sería la tenedora de los animales que mataron a la víctima de este luctuoso suceso había sido allanado, contando para eso con una orden dispuesta por una jueza de Garantías.

El procedimiento fue dispuesto por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1 con asiento en los tribunales de Azul que entiende en esta causa penal.

Una propiedad situada en los Cedros, entre la prolongación de la calle Saavedra y Avenida Bicentenario, de Benito Juarez fue el lugar donde se llevó a cabo este allanamiento.

A través del mismo, la Jueza garante ordenaba que se incautaran "canes, vivos o muertos (enterrados) dentro del predio, a los fines de proceder a establecer data de la muerte aproximada y tomar medidas de los mismos, determinar raza y abertura de la dentadura como así también cualquier otro dato de interés para la presente investigación", según se señala en lo dispuesto hace dos días por la titular de Garantías 1.

En ese procedimiento, que de manera conjunta llevaron a cabo policías de la Comunal y del área de Bromatología de la Municipalidad de Benito Juárez, se hallaron e incautaron varios perros que estaban muertos y enterrados, después de que -al parecer- habían sido recientemente envenenados. Además, se recogieron perros vivos que esa vecina tenía en el inmueble, según señalaron a EL TIEMPO voceros allegaos al sumario penal que se está instruyendo.

Esa causa quedó radicada en la UFI 2 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal David Carballo. Y comenzó a tramitarse desde la Ayudantía Fiscal que en Benito Juárez conduce Paula Rodríguez, la cual depende de la mencionada Unidad Funcional de Instrucción con sede en el Palacio de Justicia.

Hasta el momento ese expediente continúa caratulado como averiguación de causales de muerte.

El caso

El sumario había comenzado a instruirse el sábado que pasó, cuando minutos después de la hora 19 de aquel día fue hallado el cadáver de la docente que se convirtiera en la víctima de este aberrante suceso.

La profesora que fue encontrada muerta aquel día se llamaba Sara Noemí Gaspani.

En la denominada Sección Quintas de Benito Juárez, a la altura del cruce de la Avenida Saavedra con la calle Los Cerros, hace cinco días un joven que caminaba por esa zona halló primero una cartera que, según después se comprobó, le pertenecía a la mujer a la que mataron los perros.

A pocos metros de donde estaba ese objeto, esa misma persona -que de manera casual caminaba por ahí junto con su pareja- observó el cadáver de la docente.

El cuerpo estaba en una banquina, boca abajo. Y cuando fue descubierto por la pareja todavía sobre el cadáver "había tres canes que estaban comiéndolo", según se señala en las actuaciones penales.

Uno de esos perros, de color marrón, en ese entonces se encontraba "lleno de sangre", puede leerse también en el sumario.

Un dato considerado importante en esta investigación refleja que, inmediatamente después a que la pareja se topara con esa aberrante escena, los tres perros que estaban sobre el cuerpo de la víctima fueron llamados por una mujer que se domicilia en cercanías de ese lugar, lo que hizo que los animales se fueran.

A esa vecina que ya está identificada es a quien anteayer le allanaron la propiedad donde vive. También es quien ahora podría ser acusada de un "homicidio culposo", de la mano de la incorporación de nuevas pruebas que ya se están colectando en este sumario penal.

La hipótesis de que esa vecina es la tenedora de los canes está robustecida con una declaración testimonial que ya le ha sido tomada desde la instrucción a su hijo, quien afirmó que su madre tiene varios perros que "adopta porque son abandonados" en la zona donde posee esa propiedad que anteayer había sido allanada, un inmueble que está ubicado en cercanías al lugar donde el sábado que pasó fue hallado el cadáver de la docente a la que mató una jauría.

Un informe incorporado a esta causa penal indica que luego del hecho la mujer había entregado dos de esos perros que tenía a personal de Bromatología, a los cuales les tomaron muestras, teniendo en cuenta que en sus pelajes presentaban manchas que serían de sangre humana.

La autopsia a la que el cadáver de la docente fue sometido al día siguiente de que falleciera arrojó como resultado que la mordedura vital que acabó con su vida estuvo localizada en la zona de su cuello, según reveló a EL TIEMPO un vocero judicial.

"La causal de la muerte es una mordedura en el cuello, de un perro grande. Esa fue la mordedura vital y le provocó a la mujer un paro cardiorrespiratorio traumático", señaló una fuente allegada a la instrucción de esta causa penal que dialogó con este diario.

Las conclusiones de la necropsia revelan que la muerte de la profesora fue "rápida y traumática", a causa de esas múltiples lesiones provocadas en todo su cuerpo por los animales que la atacaron. Mordidas que en algunos casos fueron "penetrantes" y "en otras desgarrantes", en el contexto de lo que fue ese ataque de la jauría.

Ahora se sabe también que la mujer había salido a caminar por esa zona suburbana de Benito Juárez donde el pasado sábado murió de esta manera tan terrible como insólita, al ser atacada -según se presume- por al menos seis perros.

"A través de la autopsia y las pericias de la Policía Científica hemos podido corroborar que la atacó una jauría. Ella andaba caminando. Tenía auriculares, ropa deportiva y llevaba una pequeña botella con agua cuando la hallaron muerta. Su cuerpo estaba entre unos pajonales, en una cuneta", se indicó también desde la instrucción de este sumario penal.

EL DATO

En la causa penal está incorporada la declaración testimonial de un vecino juarense, quien señaló que días antes a que la docente fuera atacada por una jauría que la mató él había sufrido un episodio de similares características cuando iba corriendo por la misma zona donde fue hallada la víctima de este luctuoso suceso. Según el relato de ese testigo, fueron seis perros los que lo atacaron, provocándole lesiones por las que después tuvo que concurrir al hospital para ser asistido. Ese vecino reconoció a los perros secuestrados en la casa de la mujer que está siendo investigada por la muerte de la profesora como los mismos que lo habían atacado a él aquel día en que había salido a correr.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.