OPINIÓN

OPINIÓN

La fortaleza está en nuestra gente

10 de julio de 2020

Por Natalia Colomé (*)

Todo lo pensábamos y planificábamos para este 2020 dió un giro de 360 grados, el 20 de marzo. Declarada la cuarentena, la pandemia tan lejana llegó; generando un contexto histórico e inédito; con más incertidumbres y supuestos que certezas.

Una vez más, cuando ya creíamos haberlo visto todo en nuestra cíclica Argentina, y cuando el mundo creía tener todas las respuestas, la realidad nos interpela...

¿Qué actitud vamos a tomar? ¿Quienes queremos ser? ¿Hacia dónde queremos ir?

Como comunidad llevamos décadas haciéndonos muchas preguntas pero creo que esta nueva crisis genera también la posibilidad de encontrar algunas respuestas.

El turismo es una gran oportunidad para promover el desarrollo local y movilizar otros sectores económicos. Desde diferentes foros nacionales e internacionales coinciden que el turismo rural será uno de los más beneficiados. Se habla de destinos próximos, a los que se pueda llegar en vehículo propio y en los que "los huéspedes pueden continuar practicando el distanciamiento social".

Vaya si Azul tiene enormes potencialidades... Por sus atractivos naturales, su destacado patrimonio cultural (tangible e intangible), su patrimonio arquitectónico con la obra del Ing. Arq. Francisco Salamone hoy de alta relevancia nacional e internacional; y por supuesto: por ser la Ciudad Cervantina de la Argentina.

Todo eso que poseemos, está disponible hace tiempo, pero su valor se potenciará y será un insumo para impulsar el desarrollo solo si nosotros, como integrantes de esta comunidad,nos apropiamos y los transformamos con ese objetivo.

En la era hiper dinámica e impredecible del COVID 19 aunque no parezca, hay certezas: Hay que hacer. Ahora. La salida depende de cada uno de nosotros y es colectiva. El desarrollo propio está íntimamente ligado al del otro...

La fortaleza de Azul es nuestra gente. Somos vos, yo... Nosotros... Y debemos asumir un rol activo, ejerciendo nuestros derechos y nuestras obligaciones como ciudadanos para realmente definir el proyecto de ciudad que queremos. Este presente es difícil, para muchos doloroso, pero es el que nos toca y no somos pocos los que nos hemos propuesto desafiarlo enfocando en el futuro...

Como profesional de turismo, integro un equipo de trabajo que está finalizando "Experimentá Azul", una aplicación móvil gratuita, que impulsa el desarrollo local a través del Turismo; dirigida al turista/visitante, a la población, emprendedores, comercios y empresas locales.

Como miembro de la Comisión Directiva del CEDA, mi contribución es la participación activa en desde la Subcomisión de Turismo, donde te invitamos especialmente a participar. Estamos llevando adelante un desafío complejo pero posible, impulsando un Plan de Turismo flexible que contenga y promueva la transformación. Gracias a la participación de muchas personas que seguimos soñando y que estamos poniendo muchas horas de trabajo y esfuerzo que se disfrutan mucho, porque nos enriquecemos aprendiendo y compartiendo con otros.

La pandemia está acelerando cambios y generando oportunidades. Es tiempo de ser protagonistas de la transformación que deseamos para nuestra comunidad.

(*) Técnica Universitaria en Turismo Cultural (Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN)

Matrícula Provincial Nro 576 (Colegio de Profesionales en Turismo. Provincia de Buenos Aires)

Miembro Comisión Directiva del CEDA

Miembro Comisión Directiva de la Biblioteca "Bartolomé J. Ronco"


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.