ENTREVISTA CON EL TIEMPO

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La Inspectora Jefe Distrital habló sobre el regreso a la presencialidad en las escuelas

Claudia Bustos dialogó ayer con este diario acerca del retorno a las aulas en el Partido de Azul. Entre otras cuestiones destacó la tarea conjunta realizada junto al cuerpo de inspectores y directivos de los diferentes establecimientos para que este proceso sea una realidad. "Han trabajado conmigo codo a codo, brindando información, acompañando y orientando a los equipos para que el regreso a la presencialidad sea posible y seguro", remarcó. También se refirió al SAE y a la importancia de la vacunación contra el Covid-19. Asimismo hizo hincapié en que "el funcionamiento en presencialidad dependerá de la situación epidemiológica del distrito".

3 de marzo de 2021

La inspectora Jefe Distrital Claudia Bustos habló ayer con EL TIEMPO acerca del retorno a las clases presenciales en el Partido de Azul.

En el marco de esta entrevista, entre otras cuestiones, destacó la tarea conjunta realizada junto al cuerpo de inspectores y directivos de los diferentes establecimientos para que este proceso sea una realidad. También se refirió al SAE y a la importancia de la vacunación contra el Covid-19.

"Un trabajo planificado pero intenso"

En principio Bustos remarcó que "la verdad es que la semana previa fue de un trabajo muy intenso, planificado pero intenso, arduo, de parte del equipo de inspectores, de los directores y los docentes. Hubo cambios en el Plan Juridisccional, hubo una actualización que mejoraba las condiciones y la organización de las escuelas como para facilitarles a las familias su organización particular, ya que se previó que la presencialidad se diese en tres modalidades, mediante las cuales se organiza el tiempo escolar por semana".

También "se ampliaron las medidas de seguridad teniendo en cuenta que estamos en un tiempo de altas temperaturas. Se puso énfasis en lo que tiene que ver con la ventilación de los espacios que habitan alumnos y docentes".

En cuanto al Nivel Inicial, Bustos señaló que "ante la posibilidad cierta de que pudieran arrancar en presencialidad -ya que sabemos lo importante que es a tempranas edades contar con este espacio en la escuela- la Dirección elaboró un protocolo particular.

En ese sentido la inspectora Jefe Distrital apuntó que "en eso estuvimos trabajando y allí se planificó la presencialidad establecimiento por establecimiento. Tienen prioridad los niños de 5 años y después de manera escalonada se irán sumando las otras secciones".

"Han realizado una tarea denodada en sus instituciones"

Por otro lado, Bustos indicó que los directivos de las deferentes escuelas del Partido "han demostrado un gran interés y han realizado una tarea denodada en sus instituciones, no sólo para la reorganización y ajuste del establecimiento en la presencialidad. Hay tres modos de trabajar y darle continuidad a este ciclo 2021, una de ellas es la presencialidad completa o una presencialidad combinada, pero también está el armado de las burbujas, el tener previsto un espacio de aislamiento, el contar con los materiales de bioseguridad".

"Realmente han previsto todo esto. Por supuesto no voy a negar que toda esta tarea también conlleva sus momentos de expectativa, angustia, incertidumbre. Verdaderamente este Ciclo Lectivo 2021 está signado por la incertidumbre y los ajustes constantes, porque es una situación inédita para el mundo", expresó también la inspectora Jefe Distrital, para inmediatamente agregar que "se ha trabajado mucho en esto de lograr la máxima flexibilidad en todo lo que pensamos, en las propuestas que hacemos, porque esto va a ser una constante en nuestra tarea: vamos a tener que ser flexibles para ir ajustando según las condiciones que se nos vayan presentando ".

"Un bloque estatal" que no funciona coordinadamente

Asimismo, Claudia Bustos hizo hincapié en que "como dijo la ministra Agustina Vila, trabajamos en un bloque estatal: el Consejo Escolar, la Dirección General de Infraestructura y la Jefatura Distrital en coordinación con el Municipio. Este bloque debería funcionar coordinadamente para poder responder a todas las necesidades que tenemos en nuestro distrito". Al consultársele si en este caso ese "bloque" está trabajando coordinadamente, la Inspectora Jefe respondió aseveró que no. "La evaluación que hago a priori es que no está funcionando como un bloque coordinado. Por supuesto que siempre está la apertura necesaria de quienes integramos el sistema educativo para poder realizar estos ajustes necesarios y poder conjugar las acciones", dijo en ese contexto.

Ante este concepto vertido, se le repreguntó a Claudia Bustos si la deficiencia en el funcionamiento como "bloque" se encuentra en el Consejo Escolar y en el Municipio, dijo: "Claramente. Por ejemplo, el miércoles pasado terminaron de llegar los materiales de biodiversidad y la verdad es que hubiese sido necesaria una comunicación fehaciente y rápida para poder informarle al resto de las personas que están en los distintos niveles de responsabilidad que ya contábamos con estos elementos en nuestro distrito. Por supuesto que eso no ocurrió".

"Cuando tomé conocimiento acerca de que los materiales habían llegado me comuniqué con el consejero escolar (Ignacio) Gauna, quien me confirmó que estos elementos estaban. Solicité al Consejo Escolar que se enviara a Jefatura Distrital el correspondiente cronograma para informarle al resto de los actores institucionales y educativos. Así lo hicimos, pero no todos los materiales llegaron en tiempo y forma.

Además "fue necesaria la designación de personal auxiliar porque teníamos una merma de 61 personas en el distrito. Se hicieron el 24 de febrero y el personal no sólo fue a las escuelas urbanas sino que también se designó -históricamente- para los establecimientos rurales, demostrando la preocupación clara y evidente del la Provincia para sostener el sistema y responder en todos los ámbitos de la educación".

En la misma línea, Claudia Bustos señaló que "con el tema de las dispensas no se habían autorizado todas las designaciones que correspondían, pero llegó la documentación que necesitábamos para poder realizar más designaciones de auxiliares y así contar en todos los establecimientos con la cobertura pertinente".

La Inspectora Jede Distrital dejó en claro que "dependemos mucho del trabajo de los auxiliares para poder tener las condiciones necesarias para dar clases".

"Contamos con la gran mayoría de los establecimientos"

En lo que respecta al escenario existente en lo que tiene que ver con las condiciones de infraestructura escolar, Bustos comentó que la presencialidad no es aún posible en todas las escuelas del distrito.

"Comenzamos con la gran mayoría de los establecimientos. La Escuela 28 es uno de los servicios educativos que no pudo contar con el personal auxiliar y tenía desperfectos en un grupo sanitario. Al día de hoy (por ayer) el Consejo Escolar ha dado respuesta a esta segunda cuestión Ahora estamos al aguardo de la designación de auxiliares, lo cual no había sido posible por el tema de las dispensas", refirió.

De igual forma, la Inspectora resaltó que "esperamos que prontamente ya cuenten con este recurso porque es una escuela que tiene más de 600 estudiantes en su matrícula, se organizó en 65 burbujas o subgrupos y necesitamos que el edificio esté sumamente limpio y desinfectado para que estos niños puedan trabajar con sus docentes".

Igualmente Bustos dijo que "las escuelas con mayor matrícula de Nivel Primario del distrito dieron comienzo al ciclo lectivo en este formato semipresencial. Las escuelas rurales estaban preparadas para comenzar en su totalidad, pero nos encontramos con que se estaban instalando pantallas y realizando algunos arreglos en las instalaciones. Estas obras venían algo retrasadas. Algunos de estos trabajos finalizaron el domingo y otros el lunes -como por ejemplo en la Nº 41 y la Nº 50-, razón por la cual se retrasó el inicio".

A esto la Inspectora Distrital agregó: "Después, en el resto de las escuelas, de alguna manera u otra, con las distintas modalidades que plantea el Plan Juridisccional, han comenzado las clases en forma presencial".

"El Consejo Escolar aún no resolvió estos problemas"

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, Claudia Bustos mencionó que "lo mismo sucedió en el Nivel Inicial. En los jardines con mucha matrícula -como el Nº 5, el Nº 1 o el Nº 2, que tienen una gran concurrencia- por diferentes cuestiones que tienen que ver con la infraestructura, se aplazó el inicio de la presencialidad porque el Consejo Escolar aún no resolvió estos problemas".

"En la medida que se vayan solucionando estas cuestiones va a poder ser una realidad la presencialidad en el distrito. Nosotros tenemos 32 servicios de Nivel Inicial (16 urbanos y 16 rurales) y en los dos ámbitos ha sido más la presencialidad que la no presencialidad", advirtió.

"Hemos realizado una tarea de equipo"

Por otro lado, la inspectora Jefe Distrital subrayó que "hemos realizado una tarea de equipo. Es por eso que destaco constantemente el trabajo de los inspectores que trabajan codo a codo con los directivos".

En ese aspecto Bustos agradeció y felicitó los mencionados actores del sistema educativo porque "han trabajado conmigo codo a codo, brindando información, acompañando y orientando a los equipos para que el regreso a la presencialidad sea posible y seguro, donde podamos encontrarnos en este ámbito natural que es la escuela estudiantes y docentes".

"Propuesta flexible, provisoria y pasible de ser ajustada"

De todas formas Claudia Bustos mencionó que esta presencialidad "es una propuesta flexible, provisoria y pasible de ser ajustada".

"El funcionamiento en presencialidad en los establecimientos educativos dependerá de la situación epidemiológica del distrito. En tanto sea favorable, la vacunación sea posible y contemos con los recursos para sostener la salud, que es lo principal, la presencialidad va a continuar adelante", sostuvo la Inspectora Jefe, para inmediatamente marcar que "me alegra contar con mis compañeros docentes dispuestos a vacunarse, a pesar de que hubo una prensa maliciosa en principio contra la vacuna. Me parece que es la única esperanza que existe para terminar con esta pandemia que paralizó al mundo".

Aumento en el módulo del SAE

Sobre el final de la charla con este diario, Claudia Bustos recordó que "si bien los comedores no van a funcionar se va a continuar garantizando el Servicio Alimentario Escolar a través de los bolsones que entregamos en conjunto con el Consejo Escolar".

En torno al SAE "tenemos una buena noticia. El módulo mensual, que se divide en dos y se distribuye quincenalmente, ha aumentado. La Provincia nos informó que este bolsón tiene un valor de $1.966,54. O sea, el Gobierno Bonaerense sigue respondiendo ante las necesidades y acompañándonos en los distritos para que las cosas puedan suceder", concluyó la Inspectora Jefe.

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