EL FRENTE DE TODOS SOBRE EL PRESUPUESTO

EL FRENTE DE TODOS SOBRE EL PRESUPUESTO

"La tasa urbana de Azul es la más cara de toda la región"

Así lo aseguraron en diálogo con este medio los ediles que conforman el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante cuando sentaron su postura sobre el proyecto aprobado en la sesión extraordinaria que se realizó el martes pasado. Entre otras cosas la concejal María Inés Laurini consideró que los ediles que acompañaron el despacho que se terminó aprobando por mayoría "demostraron que no quieren transformar profundamente nada".

5 de enero de 2023

En la mañana de ayer los ediles que integran el bloque del Frente de Todos dialogaron con diario EL TIEMPO y analizaron la sesión extraordinaria que se realizó el martes de esta semana en la que por mayoría se terminó aprobando un nuevo proyecto de ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2023.

En el comienzo de la charla la presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini se refirió a la sesión del último martes y sostuvo que a su entender se trató de una instancia: "Que postergó una discusión, pero que no sirvió para transformar nada en profundidad".

"La postura de ese sector de la oposición evidentemente toma algunas actitudes que pretenden ser disruptivas y generan titulares en los medios, pero no apuntan a ninguna transformación real. Y desaprobaron el presupuesto para hacer un ajuste que en realidad si uno analiza los números es un ajuste mínimo de 210 millones de pesos en un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos. Es un ajuste mínimo, pero terminó resultando un ajuste en salud por más de 50 millones de pesos, en ayudas sociales por 42 millones de pesos y en casi 40 millones de pesos en obras públicas" agregó.

En esa línea la concejal que integra la bancada que se abstuvo en la votación que terminó aprobando el despacho en mayoría que llevaba las firmas de los ediles Laura Aloisi, Lucio Mansilla y Juan Louge consideró que lo acontecido demostró: "Que no quieren transformar profundamente nada. Y por eso la sesión contribuyó a crear una especie de show que no produce ninguna transformación real. Y la realidad concreta es que hay un 70% de aumento para los contribuyentes de la tasa urbana y esta es una cuestión que desde el Frente de Todos venimos hace mucho tiempo planteando que hay que revertir".

"Azul tiene un sistema tributario que es injusto y regresivo que no está basado en la realidad geográfica, económica y productiva del distrito. Y Azul es una de las pocas ciudades del centro de la provincia de Buenos Aires cuyo principal ingreso para recursos propios es la tasa urbana. Nosotros pretendíamos condicionar esta situación y tratar de revertirla y planteábamos una estructura tributaria basada en esta realidad" añadió.

Asimismo, Laurini aseguró que la composición actual del Deliberante era propicia para revertir el modelo de gestión, de los cuales la estructura tributaria es uno de los rasgos que lo caracterizan y reflexionó: "Y hay algunos sectores que deben explicar porque prefirieron jugar en la interna de Juntos en vez de consolidar una postura política que realmente signifique la transformación de algo".

A su turno el edil Silvio Santillán destacó que el presupuesto aprobado vuelve a recaer en los contribuyentes que pagan la tasa urbana y recalcó: "Y los concejales que propusieron este 70% de aumento lo quieren equiparar con los aumentos que se están dando en municipios vecinos, pero no dicen que se parte de distintos lugares. Porque hoy concretamente la tasa urbana de Azul es la más cara de toda la región".

A su vez analizó algunos discursos del bloque oficialista que apuntaban a las políticas económicas del gobierno nacional y señaló: "Esos discursos cargados de bronca en ningún momento se hicieron cargo del condicionamiento que tiene por el arrastre del gobierno macrista con ese endeudamiento feroz que hizo a través del Fondo Monetario Internacional que claramente condiciona el desarrollo y las políticas que a pesar de eso van direccionadas a quienes más lo necesitan. En ese sentido creemos que no es lo ideal lo que está ocurriendo, pero claramente está condicionado por lo que pasó en los cuatro años anteriores".

Más adelante el concejal Juan Cacace fue consultado por este diario sobre la incidencia que tuvo en la discusión y el debate por el Presupuesto 2023 la reciente ruptura del bloque del Frente de Todos.

"Son distintas posturas y distintos posicionamientos ideológicos los que estamos defendiendo y por eso se dio la ruptura del bloque. Y eso se vio reflejado en la sesión del martes como en la anterior del presupuesto, donde quedó claro lo que quiere este bloque para la ciudad, que se diferencia de lo que el resto de la oposición en un solo bloque unificado decidió defender" expresó.

En ese mismo sentido desmintió a los ediles que se jactaron públicamente de haber impedido el desmedido aumento de tasas que pretendía llevar adelante la actual gestión municipal y disparó: "Hay que terminar con los titulares berretas de que frenaron el aumento que proponía el bertellysmo. Porque eso es lo que la oposición en su conjunto está defendiendo y está diciendo y se encargó todos estos días de ponerse de cara a la sociedad planteando que habían frenado el aumento y no frenaron nada".

"No hay que olvidarse que tenemos un intendente tan debilitado que le quedaron dos concejalas nada más que lo representan en este cuerpo y no había posibilidad que ese aumento del 160% que plantearon pueda plasmarse en este Concejo Deliberante. Acá nadie consiguió nada, lo único que consiguieron desde la oposición en un solo bloque es que nuevamente los mismos 30 mil hogares, pequeñas industrias y comercios vuelvan a pagar un 70% de tasas y de esta manera sobrecargar los bolsillos de los mismos de siempre" remarcó.

MIRÁ TAMBIÉN: "Quieren, por todos los medios, hacer el mayor daño posible a la gestión municipal"

Cacace también se refirió a la necesidad que existe y que observan desde el Frente de Todos de cambiar la matriz tributaria de Azul para poder pensar en un municipio con cierta autonomía: "Que nos permita no tener que tercerizar todo y poder hacer trabajos por administración y poder recuperar parte de lo que uno quiere ver en una ciudad. Porque todos después hablamos de lo linda que están las ciudades vecinas, pero claramente eso tiene que ver con el esquema tributario y con cuanto recauda la ciudad, independientemente de quien esté gobernando porque claramente la gestión de Bertellys ha sido un fracaso y lo sigue siendo".

"Pero esto no quiere decir que toda la ciudadanía tiene que pagar con no poder tener ni obras, ni calles en condiciones, ni salud como corresponde porque hay un intendente que está haciendo mal y pesimamente las cosas. Y la consecuencia para el vecino es gravísima, porque este 70% de aumento que lo venden como si fuera una victoria fue decidido por ellos. Y nosotros teníamos otra propuesta que a su vez iba de la mano con la idea de no desfinanciar al municipio" añadió.

Por último, la edil Graciela Bilello dio su opinión sobre el proyecto de presupuesto aprobado en la sesión extraordinaria del martes pasado y manifestó: "Lamentamos que hayan presentado un despacho bastante pobre, que si bien marca que no desean que se haga un ajuste en salud y ayuda social, no dicen en qué áreas proponen el ajuste en el caso que haya que hacerlo y no se vislumbra un modelo claro de ciudad que quieran llevar adelante y además la mayoría está en campaña".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.