PEDRO SOTTILE SE REFIRIÓ A LOS CONCEJALES QUE RECHAZARON EL PRESUPUESTO

PEDRO SOTTILE SE REFIRIÓ A LOS CONCEJALES QUE RECHAZARON EL PRESUPUESTO

"Quieren, por todos los medios, hacer el mayor daño posible a la gestión municipal"

En referencia a lo ocurrido en la última extraordinaria del Concejo, el funcionario dijo ayer que "estos diez concejales que habían pedido en su momento" modificaciones al proyecto de presupuesto "ahora piden otra cosa más". El artículo sobre los funcionarios que no pueden desempeñarse luego como empleados del municipio, desde su punto de vista, "tiene muchísimos inconvenientes" ya que "está violando la libertad de trabajo". Sobre el rol de la oposición en el legislativo local dijo que "ha sido bastante pobre", aunque "hay que reconocer que el Frente de Todos, me refiero a los cinco concejales, fueron muy responsables".

5 de enero de 2023

El secretario de Gobierno municipal, Pedro Sottile, afirmó ayer que "el Ejecutivo presentó el Presupuesto [2023] en tiempo y forma. El Concejo Deliberante, en forma mayoritaria, con diez votos, no lo desaprobó al presupuesto, pero hizo una serie de recomendaciones en función de las tasas, concretamente la de alumbrado, barrido y limpieza, la tasa urbana, que se había modificado".

Apuntó que, "en función de eso, había que readecuar la expectativa de recaudación de fondos en ese aspecto y en relación a la tasa urbana".

El funcionario indicó que, desde el Concejo Deliberante, "envían el presupuesto al Ejecutivo para que lo vuelva a elevar, mediante una resolución de cuatro artículos".

Sobre el particular, detalló que "el primero establecía que se empareje el presupuesto con las nuevas tasas que fueron aprobadas. El artículo 2° pretendía la eliminación de un artículo que había quedado de cuando existía la cláusula gatillo, con lo cual no nos cambiaba absolutamente nada, ya que ahora no existe esa cláusula gatillo; por lo tanto, no pasa nada, ese artículo se podía sacar".

Puntualizó luego que "el artículo tercero pretendía una afectación de fondos, en materia de seguridad, que tampoco nos hacía ruido al Ejecutivo, porque normalmente el fondo de seguridad no alcanza, sino que más o menos alcanza para la mitad de lo que es el gasto en seguridad, y termina cubriéndose con fondos de libre disponibilidad. Así que tampoco eso nos modificaba nada, por lo que tranquilamente se podía cumplir".

"Y el cuarto artículo -añadió el secretario de Gobierno de la comuna- era una serie de recomendaciones que quedaban a decisión del intendente, si las tomaba o no".

En tal sentido, Sottile subrayó que "a raíz de esto se eleva un nuevo proyecto, siguiendo estos lineamientos que habían pedido esos diez concejales que habían despachado el presupuesto".

Aseveró que, por parte del Departamento Ejecutivo, "se adecuó la recaudación en función de la menor percepción de tasas, se quitó el artículo que no querían [la cláusula gatillo aplicable a las tasas en función del índice de inflación mensual], se acomodó lo del fondo de seguridad, se afectó porque no alcanza igual el dinero, así que es lo mismo, se terminan usando fondos de libre disponibilidad. Y se tuvieron presentes las recomendaciones" que, en sesión extraordinaria, realizaron los concejales que cuestionaron aspectos del instrumento.

¿Inconstitucional?

Sottile mencionó que "ese proyecto se eleva al Concejo Deliberante. Las concejales oficialistas hacen el despacho aprobatorio del presupuesto, ahora en los nuevos términos, y estos diez concejales que habían pedido en su momento esos cuatro puntos, ahora piden otra cosa más. Es un artículo que agregan, respecto de la incorporación de funcionarios del Departamento Ejecutivo, como empleados municipales".

El funcionario indicó que se trata de "un artículo que está reñido con la Constitución Nacional. La verdad es que este artículo tiene muchísimos inconvenientes. En primer lugar, ser funcionario municipal y ser empleado municipal no se puede, por Ley Orgánica de las Municipalidades. Aparentemente lo que ellos quieren decir es que, cuando una persona deja de ser funcionario municipal, que no sea incorporada como empleado municipal. Y la verdad es que, cuando una persona deja de ser funcionario municipal, ya dejó de ser funcionario y es una persona común y corriente, como cualquier otra persona, con lo cual le comprenden las generales de la ley. Y si se restringe la posibilidad de contratar esas personas, por el sólo hecho de haber sido en algún momento funcionario municipal, se está violando la libertad de trabajo. Es decir, es inconstitucional el artículo".

"Por otro lado dice ese artículo -agregó Sottile-, que no pueden ser empleados municipales, o sea que está restringiendo a quienes son funcionarios municipales. Ahora supongamos que nosotros entendemos que, lo que quieren decir, es que fueron funcionarios municipales. Si se refiere a eso, quiere decir que una persona que fue funcionario municipal, por ejemplo, durante el gobierno de [José] Inza, no puede ser empleado municipal. O por ejemplo Omar Norte, que fue funcionario municipal durante el gobierno de [Omar] Duclós, hoy no podría ingresar como empleado municipal, porque fue en algún momento funcionario. Por eso es un artículo que yo creo que es un error. Es un error enorme ese artículo. Tiene defectos legales, es inconstitucional y es de imposible incumplimiento y, además, es muy impreciso en la redacción".

Admitió, por otro lado, que "lo importante de todo esto es que el presupuesto ha quedado aprobado. De esta manera se van a poder pagar los sueldos de los empleados municipales, que es lo que más nos preocupaba".

Estimaciones

Sottile explicó que "el presupuesto es, como su propio nombre lo indica, es algo que uno presupone que va a gastar". En ese sentido, reconoció que "la verdad es que, con la inestabilidad que hay en el mundo entero y en el país, especialmente, presuponer es realmente difícil".

Ejemplificó esta situación al recordar que "nosotros, el año pasado, tuvimos una gran discusión, una extensa discusión sobre las tasas, y se acordó un incremento del 54 por ciento. Y al final la inflación fue del 100 por ciento".

Por ese motivo, entonces, "es medio difícil. Uno presupone lo que va a gastar, pero el hecho de contar con un presupuesto aprobado nos permite utilizar fondos que ya están en el municipio pero que, sin el presupuesto aprobado, no los podíamos usar y no nos alcanzaba el dinero para pagar los sueldos, de esta manera".

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Con respecto a por qué no alcanzaba, el secretario de Gobierno Sottile indicó que "cualquiera puede pensar que se trata de una imprevisión. Y no se trata de una imprevisión: se trata justamente de que el presupuesto para 2022 fue elaborado en octubre de 2021. Es decir, en una situación donde nadie sabe qué va a pasar, presupone que va a gastar en esto, que va a gastar en aquello, pero sin saber qué va a pasar con la economía nacional. Y por ejemplo en tasas, fijamos un aumento del 54 por ciento y la inflación fue del doble [en 2022], con lo cual hay un montón de gastos, muchísimos gastos más, que no estaban presupuestados, lógicamente, o que excedían el presupuesto planificado en octubre de 2021".

"Por eso -apuntó de inmediato-, si el presupuesto va a servir o no va a servir... En realidad, sirve para decir que tenemos el presupuesto aprobado, pero realmente es muy tentativo, es casi intuitiva la elaboración del presupuesto".

El rol opositor

En cuanto a la observación planteada en el proyecto de resolución aprobado en la extraordinaria del martes, donde se subraya que los funcionarios de gestión no pueden ser incorporados luego como empleados de la planta municipal, y preguntado si ello tenía directa relación con el caso de la ex directora de Recursos Humanos municipal Dana Vena, Sottile dijo, al referirse a los concejales que aprobaron la resolución: "La verdad es que no lo sé qué fue lo que los motivó a ellos a hacer eso. O si ellos están pensando en la posibilidad de que haya un cambio de gobierno a partir de las elecciones de este año y querrán evitar que queden personas que fueron funcionarios de la gestión municipal trabajando en el municipio. Pero, sinceramente, no sé cuál es la motivación real".

Por ese motivo, opinó que "el rol de la oposición ha sido bastante pobre. No de toda la oposición. Hay que reconocer que el Frente de Todos -me refiero a los cinco concejales, Juan Cacace, Silvio Santillán, Cecilia Martínez, Graciela Bilello, y la presidenta del Concejo, Inés Laurini- fueron muy responsables. Convengamos que, afortunadamente, tuvieron el lineamiento del gobernador [bonaerense, Axel Kicillof] de que el presupuesto debía aprobarse, y ellos se comportaron conforme a eso. Porque, en realidad, el presupuesto es una herramienta del Ejecutivo. No es una cuestión sobre la que los concejales tengan que tener mayor injerencia, sino que es una planificación que hace el Ejecutivo y no corresponde que los concejales opositores desaprueben el presupuesto".

En otro tramo del diálogo con EL TIEMPO, el secretario Pedro Sottile sostuvo que "yo creo que el presupuesto siempre debe ser aprobado, porque es una herramienta del Ejecutivo, y es lo que el Ejecutivo está planteando que necesita para el año que viene [al momento que lo presenta]. Después, eventualmente, se podrá criticar si se utilizó una partida más para esto o para aquello, o si se hubiese puesto más recurso a una cosa que a otra. Eso se podrá criticar pero, como herramienta, debe ser aprobado siempre".

Sin perder de vista que el 2023 es un año electoral, Sottile manifestó que "yo entiendo que siempre se debe aprobar el presupuesto. En realidad yo creo que lo que les pasa a estos diez concejales es que se los lleva puesto la carrera político-partidaria, la carrera con miras a las elecciones y quieren, por todos los medios, hacer el mayor daño posible a la gestión municipal. Y, en función de eso, desaprueban rendiciones de cuentas, desaprueban presupuestos, fijan tasas municipales que llevan al municipio a lo que ellos entienden como una situación de ruina y no les importa. Creo que están, de alguna forma, metidos en medio de una voracidad política que los enceguece y no les importa si esto perjudica, o no, en definitiva, a los vecinos. La cuestión es ciento por ciento político-partidaria y de competencia electoral. Eso es lo que impregnó todo el 2022 y este 2023 supongo que va a ser peor todavía. En definitiva, diría que es un muy mal augurio esto".


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