ES UN AZULEÑO QUE TIENE 30 AÑOS

ES UN AZULEÑO QUE TIENE 30 AÑOS

Lo acusan de vender drogas y quedó detenido

Había sido arrestado ayer jueves, durante un allanamiento realizado en una casa situada en la calle Darhanpé de esta ciudad. En ese procedimiento donde el ahora imputado fue arrestado, personal policial halló e incautó marihuana fraccionada. También, plantas y plantines de cannabis sativa, dinero y teléfonos celulares.

27 de noviembre de 2020

Un juez de Garantías convirtió este viernes en detención a la aprehensión de un hombre que está acusado de comercializar estupefacientes al menudeo, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

La medida cautelar, dispuesta por Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2, fue ordenada un día después a que el ahora imputado por esta infracción a la Ley 23.737 resultara arrestado, durante un allanamiento ordenado por ese mismo magistrado que personal policial realizara en una casa ubicada en la calle Darhanpé entre España y Rauch.

Ayer jueves por la tarde, efectivos pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado local llevaron a cabo ese procedimiento, que se tradujo en el secuestro de marihuana y otros elementos considerados de interés para esta investigación penal que el fiscal Lucas Moyano lleva adelante desde la UFI 22 con asiento en el Palacio de Justicia local.

El ahora detenido fue identificado por voceros policiales y judiciales como Dante Ezequiel Alberto Luchi, de 30 años, quien por el momento se encuentra detenido en la sede de la división antinarcóticos local.

La acusación que pesa sobre el encausado lo ubica comercializando estupefacientes al menudeo, "al menos en el período comprendido entre los primeros días del mes de julio" y ayer jueves, cuando fue arrestado por el personal policial que llevó a cabo el allanamiento en la vivienda de esta ciudad donde reside.

Allanamiento

Durante ese procedimiento los efectivos de la Delegación de Drogas Ilícitas habían hallado e incautado "seis envoltorios de nylon color negro conteniendo en su interior marihuana", según se menciona en estas actuaciones penales.

Esa droga -que Luchi "tenía ilegítimamente bajo su guarda y disposición con fines de comercialización en dosis fraccionadas"- fue hallada dentro del cajón de una mesa de luz que está en uno de los dormitorios del inmueble allanado. En su totalidad, pesó más de cuarenta gramos.

Además, en el patio y en la parte posterior de la casa donde el hombre fue arrestado los policías hallaron y secuestraron seis plantines y tres plantas de cannabis sativa.

Dos teléfonos celulares -de los cuales el Fiscal a cargo de esta investigación penal cuenta ahora con las respectivas autorizaciones del Juez de Garantías que también entiende en esa causa para analizar los mensajes que contienen- formaron parte de los elementos incautados en este allanamiento. Y lo mismo sucedió con tres mil pesos y "un envoltorio de nylon conteniendo vestigios de sustancia polvorienta de color blanco", según se indica en estas actuaciones penales.

De acuerdo con lo investigado hasta el momento, los elementos secuestrados en este procedimiento eran "demostrativos -por parte del ahora detenido- de la ultrafinalidad de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas con que era ilegítimamente poseída la droga secuestrada, la que se encuentra contemplada en la prohibición de la ley 23.737".

Denuncias

En el marco de esta investigación penal, existen diferentes denuncias que desde tiempo atrás sindican al ahora imputado como el mismo que desde su casa se dedicaba a vender drogas bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo".

En ese contexto, policías ligados a estas pesquisas habían realizado tareas de vigilancia para constatar los movimientos que se registraban habitualmente en el inmueble que fuera allanado ayer jueves.

De esa manera, "pudo advertirse movimiento compatible con el comercio de sustancia estupefaciente, el cual es caracterizado por la concurrencia de diversas personas al lugar, las cuales ingresan a la finca del sospechado y permanecen por escaso tiempo -algunas de las cuales son esperadas fuera del domicilio por algún acompañante-, así como también se observaron acciones compatibles con dicha actividad, ya sea con lo que usualmente se denomina "pase de manos" o "pasamanos" (entrega y recepción de dicha sustancia), y la conducta asumida por los concurrentes de llevarse a la boca o a la nariz lo que es descripto como un objeto de escasas dimensiones", se mencionó con relación a esas situaciones.

En la previa a que la aprehensión de Luchi fuera convertida en detención, como el presunto autor del delito de "tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", este viernes Luchi había sido llevado a los tribunales para ser indagado, audiencia en la cual declaró, según lo informado.

Sobre lo que fuera el testimonio del acusado a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP, en la resolución donde le fue dictada la detención el juez de Garantías Barberena señaló: "En nada se rebaten los numerosos indicios de cargo colectados en la pesquisa con la mera mención efectuada por el imputado de resultar consumidor de estupefacientes y tener dicha sustancia con la finalidad de saciar su propio consumo".

"Ello no justifica los movimientos observados en su vivienda, como así tampoco la necesidad de fraccionar lo que en definitiva se destinaría a su propio consumo; teniendo en consecuencia claros visos de inverosimilitud y una clara finalidad de mejorar su situación procesal".

EL DATO

Uno de los elementos valorados por el magistrado a cargo de Garantías 2 para dictarle la detención al ahora acusado por esta infracción a la Ley 23.737 tuvo que ver con la manera en que fue hallada la marihuana, fraccionada para lo que se presume iba a ser su posterior venta al menudeo.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

15/01/2021

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

¿El dedo acusador de la Gestión, está limpio?

El pasado sábado 9/01 se realizó en Azul, la primera Marcha por el Orgullo LGTB+. Y como era de esperar en una ciudad conservadora, crítica, y ceñida de prejuicios, los funcionarios de la gestión municipal actual, se hicieron escuchar rápidamente.

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

15/01/2021

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA . El Senado de la provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo al Club de la Lavanda local

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

15/01/2021

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN .  Nuevos generadores para centros de vacunación

LEY IVE

14/01/2021

LEY IVE

Fernández promulgó la ley y ya rige el aborto legal en Argentina

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

14/01/2021

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

"Buscar el equilibrio entre la vida profesional y la personal es algo que tengo siempre presente"