ES UN AZULEÑO QUE TIENE 30 AÑOS

ES UN AZULEÑO QUE TIENE 30 AÑOS

Lo acusan de vender drogas y quedó detenido

Había sido arrestado ayer jueves, durante un allanamiento realizado en una casa situada en la calle Darhanpé de esta ciudad. En ese procedimiento donde el ahora imputado fue arrestado, personal policial halló e incautó marihuana fraccionada. También, plantas y plantines de cannabis sativa, dinero y teléfonos celulares.

27 de noviembre de 2020

Un juez de Garantías convirtió este viernes en detención a la aprehensión de un hombre que está acusado de comercializar estupefacientes al menudeo, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

La medida cautelar, dispuesta por Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2, fue ordenada un día después a que el ahora imputado por esta infracción a la Ley 23.737 resultara arrestado, durante un allanamiento ordenado por ese mismo magistrado que personal policial realizara en una casa ubicada en la calle Darhanpé entre España y Rauch.

Ayer jueves por la tarde, efectivos pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado local llevaron a cabo ese procedimiento, que se tradujo en el secuestro de marihuana y otros elementos considerados de interés para esta investigación penal que el fiscal Lucas Moyano lleva adelante desde la UFI 22 con asiento en el Palacio de Justicia local.

El ahora detenido fue identificado por voceros policiales y judiciales como Dante Ezequiel Alberto Luchi, de 30 años, quien por el momento se encuentra detenido en la sede de la división antinarcóticos local.

La acusación que pesa sobre el encausado lo ubica comercializando estupefacientes al menudeo, "al menos en el período comprendido entre los primeros días del mes de julio" y ayer jueves, cuando fue arrestado por el personal policial que llevó a cabo el allanamiento en la vivienda de esta ciudad donde reside.

Allanamiento

Durante ese procedimiento los efectivos de la Delegación de Drogas Ilícitas habían hallado e incautado "seis envoltorios de nylon color negro conteniendo en su interior marihuana", según se menciona en estas actuaciones penales.

Esa droga -que Luchi "tenía ilegítimamente bajo su guarda y disposición con fines de comercialización en dosis fraccionadas"- fue hallada dentro del cajón de una mesa de luz que está en uno de los dormitorios del inmueble allanado. En su totalidad, pesó más de cuarenta gramos.

Además, en el patio y en la parte posterior de la casa donde el hombre fue arrestado los policías hallaron y secuestraron seis plantines y tres plantas de cannabis sativa.

Dos teléfonos celulares -de los cuales el Fiscal a cargo de esta investigación penal cuenta ahora con las respectivas autorizaciones del Juez de Garantías que también entiende en esa causa para analizar los mensajes que contienen- formaron parte de los elementos incautados en este allanamiento. Y lo mismo sucedió con tres mil pesos y "un envoltorio de nylon conteniendo vestigios de sustancia polvorienta de color blanco", según se indica en estas actuaciones penales.

De acuerdo con lo investigado hasta el momento, los elementos secuestrados en este procedimiento eran "demostrativos -por parte del ahora detenido- de la ultrafinalidad de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas con que era ilegítimamente poseída la droga secuestrada, la que se encuentra contemplada en la prohibición de la ley 23.737".

Denuncias

En el marco de esta investigación penal, existen diferentes denuncias que desde tiempo atrás sindican al ahora imputado como el mismo que desde su casa se dedicaba a vender drogas bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo".

En ese contexto, policías ligados a estas pesquisas habían realizado tareas de vigilancia para constatar los movimientos que se registraban habitualmente en el inmueble que fuera allanado ayer jueves.

De esa manera, "pudo advertirse movimiento compatible con el comercio de sustancia estupefaciente, el cual es caracterizado por la concurrencia de diversas personas al lugar, las cuales ingresan a la finca del sospechado y permanecen por escaso tiempo -algunas de las cuales son esperadas fuera del domicilio por algún acompañante-, así como también se observaron acciones compatibles con dicha actividad, ya sea con lo que usualmente se denomina "pase de manos" o "pasamanos" (entrega y recepción de dicha sustancia), y la conducta asumida por los concurrentes de llevarse a la boca o a la nariz lo que es descripto como un objeto de escasas dimensiones", se mencionó con relación a esas situaciones.

En la previa a que la aprehensión de Luchi fuera convertida en detención, como el presunto autor del delito de "tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", este viernes Luchi había sido llevado a los tribunales para ser indagado, audiencia en la cual declaró, según lo informado.

Sobre lo que fuera el testimonio del acusado a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP, en la resolución donde le fue dictada la detención el juez de Garantías Barberena señaló: "En nada se rebaten los numerosos indicios de cargo colectados en la pesquisa con la mera mención efectuada por el imputado de resultar consumidor de estupefacientes y tener dicha sustancia con la finalidad de saciar su propio consumo".

"Ello no justifica los movimientos observados en su vivienda, como así tampoco la necesidad de fraccionar lo que en definitiva se destinaría a su propio consumo; teniendo en consecuencia claros visos de inverosimilitud y una clara finalidad de mejorar su situación procesal".

EL DATO

Uno de los elementos valorados por el magistrado a cargo de Garantías 2 para dictarle la detención al ahora acusado por esta infracción a la Ley 23.737 tuvo que ver con la manera en que fue hallada la marihuana, fraccionada para lo que se presume iba a ser su posterior venta al menudeo.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.