PROMO 2020

PROMO 2020

"Los adolescentes necesitábamos ser escuchados"

Lo expresó una alumna que estuvo el pasado domingo en la Loma del Parque al ser consultada por este medio. Al igual que otros chicos más, opinaron que si bien no estuvieron bien en aglomerarse, tampoco aguantaban más porque la situación de encierro era insostenible. Los entrevistados coincidieron que al principio cumplieron con el protocolo que rige ante el COVID-19, aunque después se desmadró todo. Y que tanto Control Urbano como la policía les dijeron que mientras haya distanciamiento, se queden. Por otra parte, los estudiantes del último año del nivel secundario decidieron no celebrar el Día del Estudiantes ante los 2 nuevos fallecidos por Coronavirus.

20 de septiembre de 2020

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

El pasado domingo Azul se revolucionó porque un sector de los chicos de la Promoción 2020 se reunió en la Loma del Parque. La gente opinó y no favorablemente y los gobernantes remarcaron la falta de cuidados y de responsabilidad con la que actuaron.

EL TIEMPO quiso saber qué opinan los alumnos de la Promo 2020 sobre lo que generaron y lo sobre que se dijo.

Por otra parte el pasado viernes a la mañana, a través del parte de prensa municipal, se dio a conocer que hubo 2 fallecidos por COVID-19. Por tal motivo, representantes de los colegios se reunieron con funcionarios y publicaron un comunicado en las redes sociales que básicamente expresa que no van a celebrar el Día de Estudiante en respeto a los fallecidos.

"La policía mira para otro lado"

Es así que Lucas Moix de la Escuela Técnica Nro. 2 "Vicente Pereda" contó que "desde un principio con los chicos nos angustiamos por estar en cuarentena, no tuvimos ninguna fiesta y algunos dejaron de pagar el traje de promoción. Después, cuando fueron flexibilizando la situación con permisos y nos reuníamos en el Parque empezamos a alentarlo y ya cuando tuvimos el traje dijimos: 'tenemos que hacer algo'. Justo los del Normal, Nacional y nosotros, el mismo domingo, sin ponernos de acuerdo fuimos al Parque".

Consultado sobre por qué no respetaron el protocolo sanitario frente al Covid -19, especificó que "hay algunos que estuvimos alejados e hicimos grupos pero la gran mayoría se reunió en el medio y hubo 'quilombo'. De todas formas a nosotros nos da mucha impotencia porque nos echan las culpas a nosotros y ese mismo día había más de 100 casos de Coronavirus y muchos de los chicos también hablaron de que nosotros impulsamos a que la ciudad vuelva para atrás (pasemos a Fase 3 ampliada). Da bronca porque la Costanera y el Parque está lleno de gente siempre, algunos tomando cerveza y se nos responsabiliza a nosotros".

Por su parte María Auzmendi, de Escuela Agraria sostuvo que "desde principio de año que todo es triste. Nos reunimos un solo viernes (en marzo) que pensamos que la pandemia no era nada y después nos dimos cuenta que era grave; así que no nos juntamos más. Y ahora que nos entregaron los trajes estábamos muy emocionados y queríamos estrenarlos ya. Se había postergado todo para octubre de manera virtual. Pero lo que ocurrió el domingo es que no lo organizamos y estuvimos todos juntos. Fue raro pero la mayoría estábamos con barbijos. La policía se nos acercó y nos manifestó que si manteníamos la distancia estaba todo bien y se quedaron ahí".

Admitió que "entendemos que estuvimos mal pero una gran parte del tiempo llevábamos tapabocas, fue un sector que se aglomeró en el medio de la Loma. Como sé que estuvimos mal por un lado, hay mucha gente que también actúa mal, lo que pasa es que a ellos nadie les dice nada por ejemplo ¿la reunión de los médicos? Nadie dijo nada, de hecho hubo contagiados y es totalmente injusto. Además hay juntadas, fiestas clandestinas, al Balneario va mucha gente pero la policía mira para otro lado".

De la misma manera A.C., de la Escuela Normal recordó desde los primeros días del año hasta el pasado domingo.

"Nos pusimos re mal porque tuvimos que esperar 6 años para ser promoción y nos perdimos todo. Ya sean las fiestas de temática los viernes y bueno, tenemos que esperar y el domingo en realidad estuvimos bien. En un principio estábamos distanciados y con barbijos y después se descontroló. Ya cuando todo pasó hablamos con mi grupo y entendimos que estuvimos mal pero no queremos dejar de disfrutar".

Con respecto a los dichos de la gente y los dichos de los funcionarios, opinó que "nos echan la culpa a nosotros cuando salimos solo una vez cuando todos los fines de semana el Balneario está lleno de gente. Además con nosotros había 3 patrulleros y los policías nos dijeron que no hagamos mucho 'quilombo', mientras tanto el Balneario estaba súper lleno".

Agregó que "tampoco es que nos propusieron algo desde la Municipalidad para poder celebrar, lo único la presentación de trajes de manera virtual que no nos convenció".

"Hace dos meses que la gente organiza fiestas los fines de semana"

Marcos Segura, de la Escuela Agraria puntualizó que "en cuanto al domingo decidimos ir al Parque y es comprensible porque veníamos resignando todos los fines de semana y pagando el traje que costó 3500 pesos en nuestro caso. Sabíamos que el hecho de ir a la Loma iba a tener repercusiones pero no tantas. Fuimos con barbijos, los delegados estaban organizados así que se respetó el distanciamiento social y cuando la policía llegó, decidimos irnos pero a los que se quedaron no le dijeron nada, es decir les advirtieron 'chicos distánciense que nosotros los dejamos estar'. Así que volvimos".

En cuanto a la opinión pública y de la gente del Municipio, señaló que "son hipócritas porque hubo una reunión del personal de la salud, juntadas clandestinas, la misma cantidad de gente que anda en la calle o en el Parque y ¿que nos echen la responsabilidad a nosotros...?".

Asimismo aseguró que "ya hace dos meses que la gente organiza fiestas los fines de semana y eso fue lo que nos impulsó a ir porque pensamos 'si a ellos no les pasa nada, a nosotros tampoco'. Además todo eso lo vemos por las redes sociales".

"Nosotros queremos que se nos propongan cosas porque queremos hacer las cosas bien para que la Promo no quede mal vista cuando la sociedad está haciendo todo mal".

Tomás Ciuffo del Colegio Nacional especificó que "nos organizamos con los chicos de la Promo para mostrar los trajes y la realidad es que éramos 3 escuelas. Primero tuvimos todos los cuidados posibles pero después se descontroló todo y la gente empezó a sacarnos fotos, a los 20 minutos había videos por todos lados y hablando mal de nosotros. Después de eso llegó un patrullero, los policías nos dijeron que mantengamos la distancia y después se fueron y se descontroló todo otra vez. Al rato llegó una camioneta de Control Urbano, nos pararon, estuvieron un rato, se fueron y nosotros nos quedamos. Igual no nos dijeron nada".

Con respecto a las sensaciones que le produce toda esta situación, señaló que "principalmente desde marzo que Juventud nos está prometiendo cosas o diciendo 'éste fin de semana les toca a ustedes hacer algo' y después vuelven todo para atrás y ves el Balneario lleno de gente sin patrulleros".

Reiteró que "la gente de Juventud nos dijo que iban a hacer 'vivos' desde Shitto cada 15 días y estábamos más contentos y al final no hicieron nada. Todo eso desmotiva".

Anna Montero del Colegio San Cayetano apuntó que "no estuve en el Parque, mi colegio no tenía el traje y no estábamos al tanto de nada. Fue una decisión de cada colegio, fueron los chicos de las escuelas que tiene mucha cantidad de alumnos, así que quizás pareció que estaba toda la Promo pero eran pocos. Supimos cuando comenzó a divulgarse todo por las redes sociales".

Opinó, ubicándose en la misma sintonía que sus compañeros de Promo, que "la verdad es que como adolescente estamos respetando el aislamiento y hay un montón de manifestaciones en la ciudad por parte de adultos y no reciben la pena necesaria y nosotros los adolescentes necesitamos ser escuchados y ojalá hubiera habido otra opción con protocolo y de esa manera disfrutar. Pero los chicos quisieron demostrar eso, además de parte del Municipio, de Juventud no se generan planes, ni protocolos. Desde esa área desde marzo nos vienen postergando. La única fiesta que tuvimos fue el UPD (Última Primer Día), pero nos prometieron varias cuestiones que después las postergaron pero nada concreto y ahora la fiesta de la primavera la van a postergar para diciembre pero la realidad es que nadie sabe nada. Prometen cosas que realmente no pueden cumplir. Nosotros postergamos la presentación de bandera que de eso nunca se habló, nos perdimos las temáticas de los viernes que obviamente no se puede hacer, pero a esta altura estamos desmotivados porque no hacen nada, la presentación de trajes en julio, tampoco se dijo nada y nos vamos a perder la farándula también. Sé que la Promo se disculpó pero queremos que nos escuchen porque estamos el encierro sufriendo, el traje que costó 5500 pesos y el viaje a Bariloche que lo estamos pagando y no sabemos qué va a pasar. Es como que la educación quedó en segundo plano".

Por último, Delfina Lara de Mariano Moreno estuvo el pasado domingo sin el traje porque al día siguiente se lo entregaron opinó que "sentí un alivio tremendo el estar con el resto de los chicos de la Promo. Después de tantos meses in festejar fue un alivio, fue hermoso, entiendo que no fue la manera pero para mí estuvo buenísimo. Fuimos con dos amigas siempre con el barbijo, respetando el distanciamiento social, en el medio de la Loma hubo amontonamiento de gente. Pero en un principio todo estábamos cumpliendo con el protocolo. Llegó la policía y con Control Urbano que hablaron con algunos de los chicos y les dijeron que respetemos el distanciamiento y nos pongamos barbijo. Ojala se celebre la primavera en algún momento. Pido que nos den soluciones y que la gente tenga empatía porque se han dicho cosas horribles de nosotros que solo queremos celebrar que terminamos con nuestros estudios secundarios".

Comunicado Promo 2020

"En la mañana del viernes 18 de septiembre decidimos no concurrir al Parque el día lunes 21 de septiembre para festejar el Día del estudiante. Tomamos esta decisión debido a los fallecimientos recientes y el estado crítico del uso de camas UTI en el hospital de nuestra ciudad. Aclaramos que no queremos ser responsables de las personas que concurran al parque y realicen sus respectivas actividades, ya que la responsabilidad social es pura y exclusivamente individual.

Como es de público conocimiento y tuvimos una reunión con el Municipio este mediodía, pero aclaramos que nuestra decisión fue tomada antes de conocer la respuesta del mismo. Agradecemos que el Estado Municipal que nos haya brindado una respuesta de forma presencial con sus explicaciones, aunque no hayan hecho de público conocimiento los que planteamos allí.

Entendemos y somos conscientes de la situación actual de la ciudad y agradecemos a aquellos que nos apoyan en nuestras decisiones y proyectos.

Desde ya nuestras condolencias a los respectivos familiares de los fallecidos".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES