EL RUBRO ATRAVIESA UN "MOMENTO COMPLICADO"

EL RUBRO ATRAVIESA UN "MOMENTO COMPLICADO"

Los almaceneros reclaman por un aumento "injusto" de una reconocida empresa láctea

El dirigente local Claudio Tiso informó que la entidad que encabeza adherirá a la decisión de no comprarle a La Serenísima los productos que comercializa -a excepción de la leche- durante los días lunes y martes de la semana que viene. Será en rechazo de una suba que intenta aplicar esa firma en concepto de "servicio de envío". Además dijo que los comerciantes del sector ven con buenos ojos mantener el actual horario de atención hasta septiembre.

31 de julio de 2020

El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul (CALMA) Claudio Tiso -en diálogo con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul)- expresó el malestar existente en el sector por un aumento que intenta aplicar la empresa La Serenísima en concepto de "servicio de envío".

Ante el escenario planteado, los almaceneros locales resolvieron -en clave de protesta y de reclamo para que se revea esta medida- no comprarle a la firma los productos que comercializa -a excepción de la leche- los días lunes y martes de la semana que viene. Será con el objetivo de evitar que se implemente este aumento, al que consideran como "ilegal".

"Solamente vamos a comprar leche para no desabastecernos, sobre todo pensando en los niños", aseguró Tiso, quien ayer informó que durante la tarde de hoy referentes de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros mantendrán un encuentro -a través de una platarforma virtual- con representantes de la mencionada empresa láctea. El objetivo será dialogar acerca de este incremento y evitar que se siga elevando el precio de los lácteos.

"Es lamentable tener que tomar esta decisión"

Desde la mencionada Federación, además, se emitió un comunicado en el que se remarca que "dada la situación planteada por la empresa Mastellone Hnos.-La Serenísima de aplicar además del 3% autorizado por la Secretaría de Comercio otro 3% más IVA en concepto de 'servicio de envío' -el cual se encuentra reflejado en la boleta bajo el código 601-, y ante la falta de respuesta a la nota que les fuera enviada días pasados, comunicamos que nuestros negocios minoristas dejarán de comercializar sus productos momentáneamente, hasta que esta situación quede aclarada".

En esa línea, en el documento se remarca que "es lamentable tener que tomar esta decisión, pero la falta de respuesta de la empresa nos deja sin argumentos a nosotros, los comerciantes, y sin explicaciones para brindar al público consumidor, cuando la intención desde el primer momento fue tener un diálogo con los funcionarios de Mastellone, a los fines de aclarar este incremento en el precio de sus productos".

El Centro de Almaceneros Minoristas de Azul adhiere a este reclamo y les pide a sus afiliados y a los comerciantes del sector en general que se sumen a este reclamo destinado a evitar lo que consideran un abuso de parte de la firma láctea.

Según el presidente del CALMA esta situación se genera a partir de lo que evalúan como una maniobra de la empresa para aumentar los precios ante la medida tomada por el gobierno de bajar el IVA.

"Se piensan que todo terminó"

En otro tramo de la charla con el programa radial que es producción de diario EL TIEMPO, Claudio Tiso realizó una evaluación sobre la continuidad del horario de atención comercial -estipulado de 8 a19- y acerca de otras cuestiones relacionadas con la situación que atraviesa el sector en el marco de la pandemia.

"La gente por ahí se confunde. Así como salieron todos en coche y toman mates y comparten, lo mismo les pasa con los horarios, se piensan que todo terminó", manifestó el titular del CALMA.

Asimismo, el almacenero azuleño apuntó que "ayer entraron dos adolescentes, de unos 15 años, una sin barbijo y la otra con una bufanda con la que se tapó la boca cuando ingresó. Cuando le dije que sin tapaboca tenía que salir del negocio, me empezó a decir de todo desde afuera".

"Eran muy chicas, o sea que son los padres los que no les están enseñando que tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia no pasó y apenas estamos flexibilizando un poquito", apuntó.

Un momento "muy difícil"

El dirigente del CALMA también aseguró que los almaceneros están atravesando un momento "muy complicado". "Ya -lamentablemente- han cerrado varias negocios. Está muy difícil la situación, porque los aumentos siguen estando y la inflación continúa". Según informó Tiso, el fin de semana pasado "todas las empresas líderes aumentaron los precios -líderes en cerveza, en gaseosa, en lácteos-; todas en un 10 por ciento".

En lo que respecta al uso de la energía eléctrica, señaló que se redujo aproximadamente a la mitad el consumo a raíz de la medida del aislamiento. "Está bien que en un principio atendíamos hasta las cinco de la tarde y prácticamente no usábamos luz", agregó.

De igual forma, Tiso subrayó que "ya lo hemos hablado con otros colegas y con otras entidades, hasta que pase agosto estaría bueno seguir hasta las 19 horas. Después, cuando se estiren los días, iremos ampliando el horario, pero mientras tanto no está mal continuar así. No vemos con malos ojos por ahora seguir de esta manera".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INSTITUTO LUGONES

"Somos esenciales pero somos descartables"

14/08/2020

Así lo aseguró el dirigente de ATE, Eduardo Bercovich, cuando describió las condiciones laborales de los trabajadores del instituto de menores que funciona en esta ciudad. "Estamos cansados y agotados porque hay una dirección de niñez y adolescencia ausente" remarcó. leer mas