COVID-19

COVID-19

Mientras la ciudad sigue en Fase 2, ayer fallecieron dos azuleños más y se registraron 74 casos positivos

Desde la Secretaría de Salud de la Comuna se informaron ayer los decesos de un hombre de 81 y otro de 83 año. De esta manera, el número de víctimas fatales por coronavirus en Azul ascendió a 175. En lo que respecta a la situación que atraviesa el Hospital Pintos se apuntó que en Sala General la ocupación de camas es del 72,5% y en UTI del 80%.

9 de junio de 2021

Desde la Provincia se dio a conocer que hay 114 municipios en Fase 2 -entre ellos Azul-, 17 en Fase 3 y cuatro en Fase 4. Igualmente se mencionó que los contagios cayeron por segunda semana consecutiva.

Por su parte, desde la Secretaría de Salud del Municipio se informó que la cifra de muertes por Covid-19 en el Partido continúa incrementándose. Con los decesos de un hombre de 81 y otro de 83 años (ambos se encontraban internados en el Hospital Pintos), el número de víctimas fatales por coronavirus en Azul ascendió a 175.

Además, en el parte sanitario diario se indicó que el lunes se registraron 66 casos positivos en Azul -incluyéndose cinco de laboratorios privados, dos por criterio clínico, 10 del Rastrear y 18 de Zoonosis-, cinco en Chillar y tres en Cacharí. También se señaló que se recuperaron 73 pacientes de Azul y 1 de Chillar. De esta manera, el total de casos activos es de 653: 565 en Azul, 14 en Cacharí, 33 en Chillar y 41 por criterio clínico. El total de azuleños recuperados es de 5456.

La situación en el Pintos

Al brindarse detalles acerca de la situación que atraviesa el Hospital Pintos en cuanto a la ocupación de camas se apuntó que en Sala General es del 72,5 por ciento: 62 camas totales, 30 Covid y 15 no Covid ocupadas y 17 disponibles. Mientras tanto, en la Unidad de Terapia Intensiva es del 80 por ciento: 15 totales, 10 Covid y 2 no Covid ocupadas y 3 libres.

Promoción para la vacunación

En otro orden, desde la Comuna se refirió que -desde el lunes pasado- comenzó a desarrollarse el trabajo conjunto entre la Municipalidad y varias instituciones locales para promocionar la vacunación contra el Covid-19 entre los vecinos y las vecinas de Azul que todavía no realizaron la preinscripción correspondiente.

Al respecto, la actividad se desarrolló con voluntarios distribuidos en dos puestos, uno en CESUAR y otro en Puertas Abiertas, respectivamente. En ambos casos, se colaboró con las personas que se acercaron para anotarlas en la aplicación respectiva. Además, se recorrió la zona para brindar información sobre la importancia de inocularse contra el coronavirus y registrar a los interesados.

En tanto, desde ayer se instaló un puesto permanente en el veredón municipal para llevar adelante la campaña.

Inoculación en las localidades

A su vez, se remarcó a vecinos de Cacharí y Chillar que la vacunación contra el Covid-19 será el sábado 12 -desde las 10 horas- en ambas localidades. En Cacharí, en el CEF N° 97, Mitre y Sarmiento, y en Chillar, en el CEF N° 140, Belgrano 481.

En el caso de las personas mayores de 70 años que aún no hayan recibido la primera dosis de la vacuna, podrán acercarse sin turno y serán vacunadas.

Se recordó extremar los cuidados sanitarios: distanciamiento social de 2 metros, uso de barbijo e higiene de manos

Sistema de fases: "Resultados excelentes"

Además, el jefe de Gabinete del Ejecutivo Provincial Carlos Bianco, actualizó la fase en la que se encuentran los municipios bonaerenses dentro del sistema que rige en el territorio según la situación epidemiológica de cada uno.

En ese sentido, pese a que los casos disminuyeron un 17% con respecto a dos semanas atrás, la situación continúa siendo crítica en gran parte de la provincia y eso se refleja en que 114 de los 135 municipios se encuentran en Fase 2. Otras 17 jurisdicciones están en fase 3, y las 4 intendencias restantes fueron clasificadas en Fase 4.

A su vez, el jefe de Gabinete de la administración de Axel Kicillof destacó la implementación del sistema de fases, que cumple un año. "Ha dado resultados excelentes. Quedó demostrado que fue lo que nos permitió traspasar los peores momentos de la pandemia haciendo ajustes de forma dinámica y flexible", afirmó.

Cabe recordar que tras el último DNU presidencial, la Provincia revisó y ajustó el sistema de fases para que aquellos municipios en Fase 2 y 3 se deban adecuar a las nuevas disposiciones de Nación e implementar las restricciones vigentes para los distritos en "alto riesgo epidemiológico". Los municipios en Fase 4, en tanto, quedan fuera del alerta y por lo tanto tienen restricciones más flexibles.

Son 114 de 135 los municipios bonaerenses en Fase 2, entre ellos Azul. En la actualización, se sumaron dos nuevos distritos: General Arenales y General La Madrid.

Las Comunas en Fase 3 son 17. Estos distritos tienen algunas restricciones un poco más flexibles. Ocho de ellos avanzaron de fase, mientras que San Cayetano retrocedió desde la 4.

Finalmente, tras las restricciones, cuatro municipios bonaerenses mejoraron su situación epidemiológica y podrán volver a tener clases presenciales. En este caso se trata de Olavarría, Tordillo, Tres Lomas y Villarino.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES