SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICO-SANITARIA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICO-SANITARIA

Mientras la ciudad sigue en Fase 3, la cifra de muertes por Covid en el Partido ascendió a 141

Ayer se informó el fallecimiento de dos mujeres de Chillar a causa del coronavirus. Asimismo, el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco dio a conocer en qué estadío se encuentra cada distrito de la provincia. Hubo algunas ciudades, como Tandil, que descendieron hasta Fase 2, pero Azul continúa hasta el momento en la 3. También se realizó un nuevo abordaje territorial impulsado desde el Municipio y se confirmó que a partir de hoy el Programa Rastrear tendrá un nuevo espacio para su realización.

12 de mayo de 2021

Dos fallecimientos más se registraron ayer causa del Covid-19 en esta ciudad, ascendiendo la cifra de decesos por coronavirus a 141.

En lo que tiene que ver con el sistema de monitoreo a través de fases que desarrolla la Provincia, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dio a conocer ayer en qué estadío se encuentra cada distrito del territorio. Si bien hubo algunas ciudades que descendieron hasta la 2, Azul continúa hasta el momento en Fase 3.

Además, ayer se realizó un nuevo abordaje territorial -en la zona del CAPS N° 9- y se confirmó que a partir de hoy el Programa Rastrear tendrá un nuevo espacio para su realización: el Centro de Interpretación Salamone.

Informe sanitario

Según se destacó a través del parte epidemiológico que se envía desde la Secretaría de Salud de la Comuna, ayer se registraron 35 casos positivos en Azul, incluyéndose 10 por laboratorios privados, tres por criterio clínico y seis del Rastrear. Asimismo se informó que se recuperaron 45 pacientes de Azul, 13 de Chillar y 1 de Cacharí.

De esta manera, el total de casos activos es de 401: 369 en Azul, 9 en Chillar y 23 por criterio clínico. El total de recuperados: 4441.

Como se mencionó anteriormente, el número de muertes por coronavirus en el Partido ascendió a 141, ya que se dio a conocer el fallecimiento de dos vecinas de Chillar, una de 76 y otra de 64 años.

La situación del Hospital Pintos

En relación a la situación que atraviesa actualmente el Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" se subrayó que la ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva es del 66, 6 %. En ese sector hay ocupadas ocho camas con pacientes diagnosticados con coronavirus y dos no Covid, quedando de esta manera cinco libres. En la Sala General, de un total de 62 camas, 21 están disponibles, mientras que 20 Covid y 21 no Covid se encuentran utilizadas. De tal forma, la ocupación es del 66, 1%.

Azul, sigue en Fase 3

A través de una conferencia de prensa brindada ayer, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, -junto al ministro de Salud, Daniel Gollán- dio a conocer en qué fase se encuentra cada distrito de la provincia. En ese marco es que se mencionó que hay seis ciudades que retroceden a Fase 2. Azul, por su parte, continuará en la 3.

En el marco de esta charla con los medios, el funcionario provincial dijo que son Tandil, Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte y Trenque Lauquen retroceden un casillero en el sistema de fases o ingresando a la denominada de "alarma de riesgo epidemiológico". Entre otras medidas, en esas localidades se suspenderán las clases presenciales por dos semanas.

Operativo de abordaje territorial

En horas de la mañana de ayer, se realizó un nuevo operativo de abordaje territorial por parte de personal de Atención Primaria de la Salud y voluntarios, en el área programática del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 9. Esta acción continuará el próximo viernes dada la densidad demográfica del sector.

En la ocasión, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra expresó que "siempre es grato arrancar una mañana con la energía que dan todos los trabajadores de los CAPS que son los que están más cerca de la gente y con el valor agregado de los voluntarios que están acompañándolos y hacen estos rondines juntos".

En tanto, remarcó que "lo importante de estos abordajes son los datos y es fundamental que el vecino colabore en dar la información que necesitamos para poder volcarlos y tomar las medidas necesarias".

Por último, el funcionario municipal felicitó a los agentes sanitarios y a los colaboradores por este trabajo tan importante que realizan en forma continua.

Por su parte, el secretario de Salud Román Broda señaló que "seguimos con esta política de Estado en todos los barrios y es muy importante esta herramienta para poder seguir dotándonos de información y tener herramientas necesarias para combatir esta pandemia".

Al brindar mayores detalles de la actividad, el director de Atención Primaria de la Salud Martín Maraschio explicó que "se recabará información sanitaria y se actualizará la ronda, ya que en estos barrios de tanta magnitud a veces siempre hay un vecino nuevo o gente que se ha ido, entonces nos sirve para tener la información porque es la herramienta que tenemos para el trabajo de todo el año".

Más adelante, detalló que también se busca fomentar el uso de la aplicación Turnos Salud Azul, ya que se trata de "una herramienta nueva que viene teniendo mucho éxito pero no obstante eso, existe alguna barrera tecnológica o lo que fuera y una forma de sanearla es yendo domicilio por domicilio", resaltó.

Para finalizar, el Director de APS afirmó que "también esto nos sirve para detectar casos sospechosos de COVID que no hayan tenido acceso al sistema, entonces ante la presencia de síntomas generamos el turno para poder realizar el hisopado correspondiente y obtener así el diagnóstico. Otra de las estrategias importantes que nosotros llevamos acá es la inscripción para la vacunación de aquellos vecinos que no se hayan podido anotar".

El abordaje territorial

De acuerdo con los datos suministrados desde la Comuna, finalizado el operativo y recorridas las manzanas comprendidas desde Jujuy hasta Escalada y de La Madrid a Bogliano, se encuestó un total de 241 personas en los 78 domicilios visitados.

En este marco, se encontró a dos familias cumpliendo aislamiento por contacto estrecho con paciente COVID y otras dos familias positivas.

Programa Rastrear: cambio de espacio

Finalmente, desde la Municipalidad de Azul se recordó a la comunidad que desde hoy, el Programa Rastrear se desarrollará en el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Salamone, ubicado en Necochea entre Sarmiento y La Madrid.

La actividad se realizará tal como se venía haciendo, los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 10:30. El Rastrear está destinado a aquellos contactos estrechos de pacientes positivos que se encuentran en seguimiento telefónico; personas que han estado en contacto con pacientes positivos en los últimos siete días, aún si no tienen síntomas y quienes presenten algún síntoma compatible con Covid-19 o que se hayan considerado cuadro clínico de la enfermedad.

Por último se hizo hincapié en que los martes y jueves, en el Centro de Interpretación Salamone solamente se harán hisopados a quienes tengan turnos asignados por la aplicación Turnos Salud Azul.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.