HOMICIDIO EN TAPALQUÉ

HOMICIDIO EN TAPALQUÉ

Néstor Hirtz fue indagado otra vez y declaró

Este viernes fue traído desde la Unidad 2 de Sierra Chica a los Tribunales de Azul. Sus abogados defensores adelantaron a EL TIEMPO que pedirán un cambio de calificación de la causa por la que el productor agropecuario está detenido, tras matar de un disparo el pasado domingo 5 del corriente mes a Tomás Echegaray, el amigo de su hijo.

24 de julio de 2020

Luego de que hace una semana se llevara a cabo en Tapalqué la reconstrucción del hecho donde el pasado día 5 del corriente mes Néstor Félix Hirtz mató de un disparo con un revólver al amigo de su hijo, cuando al parecer quiso hacerle una broma, el imputado declaró este viernes en los Tribunales de Azul.

Esa audiencia, en los términos de lo que establece al Artículo 308 del Código Procesal Penal de la Provincia, se desarrolló en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción número 1 en horas de la mañana de hoy.

Durante la misma, el productor agropecuario -de 66 años de edad- estuvo asistido por sus dos abogados defensores: Ricardo Boucherie y Juan Carlos Scirica.

Para cumplir con la indagatoria, Hirtz fue trasladado al Palacio de Justicia local desde la Unidad 2, la cárcel del SPB ubicada en la localidad olavarriense de Sierra Chica donde se encuentra privado de la libertad.

En el marco de este luctuoso suceso, el hombre continúa acusado del delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", de acuerdo a cómo lo sucedido fuera considerado a escala penal por Marcelo Fernández, el fiscal que está llevando adelante la instrucción de esta causa que tuvo como víctima a Tomas Echegaray.

Al considerado autor de ese delito, un día después a que resultara aprehendido, le había sido dictada la detención.

La medida cautelar fue dispuesta por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 2 que entiende en este sumario penal.

Si bien aquel día lunes 6 del corriente mes, cuando se conociera esa resolución del Juez de Garantías, Néstor Hirtz se negó a hablar ante el Fiscal -audiencia durante la cual estuvo asistido por el primer abogado que lo patrocinó, el azuleño Gabriel Di Giulio- cambio de representación mediante sus actuales defensores particulares ya habían deslizado ante el titular de la UFI 1 que iba a declarar.

Aquella versión comenzó a tomar fuerza el viernes de la semana pasada, cuando el hombre fue trasladado desde la cárcel a su casa en Tapalqué para participar en la reconstrucción del hecho que derivara en la muerte del amigo de su hijo, un joven que tenía 26 años de edad.

De esa manera, durante la audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de Azul, el productor agropecuario se refirió a las circunstancias que en las primeras horas del ya referido domingo 5 de julio que pasó derivaron en la muerte de Tomás Echegaray, a quien le efectuara un disparo con un revólver Smith & Wesson calibre.44 pulgadas "Magnun".

"Un hecho desgraciado"

Los abogados defensores de Néstor Hirtz, una vez culminada la indagatoria, mantuvieron este viernes un diálogo con EL TIEMPO.

En el marco de esa entrevista, adelantaron que pedirán un cambio de calificación de la causa a un "homicidio culposo".

De prosperar ese pedido, confían en que Hirtz recupere la libertad.

Además, evalúan solicitar la excarcelación de su cliente. Tanto de manera ordinaria como por la denominada vía "extraordinaria".

Eventualmente, también están reuniendo elementos para la solicitud de una morigeración de prisión, beneficio que le permita al productor agropecuario encausado cumplir bajo arresto domiciliario la sustanciación de este proceso.

"La oportunidad para el cambio de calificación de la causa será en la audiencia preliminar al tratamiento de la prisión preventiva por parte del juez garante. Ese va a ser el momento oportuno para plantear lo que la Defensa entiende que ha sucedido", le dijo a EL TIEMPO el abogado Juan Carlos Scirica una vez finalizada la indagatoria.

En tanto, al ser consultado por el contenido de la declaración de Hirtz, el letrado Ricardo Boucherie prefirió no ahondar en los detalles de la versión de su cliente; aunque señaló que el productor agropecuario "ratificó claramente que esto fue un hecho desgraciado".

"Esta es una tragedia que enluta a la familia de 'Tommy', el chico fallecido, y a la familia Hirtz. Familias amigas de toda la vida, que pasaban hasta las fiestas juntas. Para nuestro cliente este chico era como un hijo más, según dijo hoy en su declaración".

"Lo que puedo aclarar -continuó diciendo Boucherie- es que estamos frente a un hecho desgraciado. En todo caso, ante una acción culposa y nunca un homicidio doloso".

"Nuestro cliente no tuvo intención ni de disparar ni de lastimar ni de matar. Fue simplemente un hecho desgraciado. Quiso hacerle un chiste, con un rociador (con alcohol) en una mano y con un revólver en la otra. Desgraciadamente, se le escapó un tiro".

"Reitero -enfatizó el abogado- que esto enluta a todos. Nuestro defendido está absolutamente desesperado. Tanto por la familia del chico que ha fallecido como por la suya. Lo dijo hoy en su indagatoria. Para él, Tomás era un hijo más. Simplemente, fue un hecho desgraciado".

La reconstrucción de lo sucedido, llevada a cabo ese ya mencionado viernes de la semana anterior, sirvió para determinar que el hecho, el domingo 5 de julio último, se produjo alrededor de las 2.30.

A esa hora, en su auto, Tomás Echegaray había llegado acompañado por otro joven hasta la casa de los Hirtz, ya que tenía previsto juntarse con el hijo del productor agropecuario que está detenido.

En esas circunstancias, desde una distancia no superior a los dos metros, cuando se abrió la puerta de la casa convertida en escenario de este homicidio -vivienda ubicada en la calle Luis Brané entre Alem y Almafuerte de Tapalqué- Néstor Félix Hirst le efectuó un disparo con ese revólver de grueso calibre que portaba.

El balazo atravesó el cuerpo de Echegaray, que ese domingo fue llevado inmediatamente por Estanislao Hirtz -el hijo del imputado y amigo de la víctima- en la camioneta de su papá hasta el hospital de Tapalqué.

En ese centro asistencial, instantes después, se hizo presente el ahora detenido. Al entrevistarse con policías que estaban en el lugar, les refirió que accidentalmente le había disparado al joven cuando quiso hacerle una broma.

Néstor Félix Hirtz resultó aprehendido en el hospital, mientras que la víctima fue trasladada al Pintos de Azul, aunque cuando era traído en una ambulancia a esta ciudad se produjo su deceso.

"Seamos un poco más piadosos y tratemos de entender que este es un hecho lamentable para todos", dijo también este viernes el abogado Ricardo Baucherie en ese contacto mantenido con EL TIEMPO.

EL DATO

Alrededor de media hora duró el testimonio del imputado, cuya versión de los hechos quedó registrada a través de una cámara filmadora, teniendo en cuenta que por la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus Hirtz y sus abogados estuvieron en una sala de la UFI 1 y desde otra contigua lo indagó el fiscal Fernández, funcionario judicial al que acompañó en la audiencia el instructor Agustín Prado.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

BOMBEROS DE AZUL

Siguen trabajando para combatir un incendio

20/09/2020

Una dotación del Destacamento Bomberos local continuaba trabajando hasta esta hora para sofocar un incendio que durante la tarde de este domingo se declaró en un basural a cielo abierto ubicado en inmediaciones del predio "EcoAzul", en cercanías a la Ruta Nacional número 3. leer mas