NICOLÁS CARTOLANO

NICOLÁS CARTOLANO

"No se le ha dado ayuda económica a ningún sector productivo de la ciudad"

Así lo aseguró el concejal de la oposición cuando habló del proyecto que elevaron para que el intendente explique cuánto recibió la Comuna por la desafectación de fondos de la ordenanza 3000/10. Insistió para que parte de ese dinero se utilice en ayudar a los emprendedores y sectores productivos locales más afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

22 de septiembre de 2020

El concejal del bloque Peronismo para el Desarrollo Local, Nicolás Cartolano, se refirió al proyecto de comunicación que elevaron para la sesión que tendrá lugar esta tarde, donde le solicitan al intendente municipal que informe el destino que se le dio a los fondos desafectados de la ordenanza 3000/10. En diálogo con este medio, el edil también indicó que están pidiendo que expliquen: "Porque no se elevó el informe trimestral como lo plantea la ordenanza que desafecta los fondos y que nos digan que destino se les ha dado a esos fondos, entendiendo las dificultades que están pasando ciertos sectores de la sociedad".

En ese sentido Cartolano expresó que a su entender no se está cumpliendo con la finalidad que tuvo la desafectación de fondos y por eso consideran de real importancia que puedan hacerse del informe trimestral que hoy no tienen.

Por otro lado el concejal recordó que en la décima sesión de este año presentaron una resolución en la que proponían darle un destino a los fondos, traduciéndolos en subsidios para los emprendedores que estuvieron cerrados desde el inicio del ASPO, pero la iniciativa fue rechazada.

"Ha pasado un mes de esa resolución y no sabemos a dónde han invertido ese dinero y también estamos pidiendo que informen cuánta plata se les ha transferido desde la CEAL, que es el agente recaudador, a la cuenta del municipio" agregó.

Sin ayuda económica

Más adelante el integrante del bloque Peronismo para el Desarrollo Local explicó que la ordenanza que desafectaba los fondos le daba tres destinos puntuales para su utilización: salud, desarrollo social y ayuda económica a sectores productivos afectados por la pandemia.

En esa línea el legislador realizó el siguiente análisis: "En el tema salud, más allá del inconveniente del crecimiento de la cantidad contagios, no se están necesitando insumos y está cubierto, en lo que respecta a desarrollo social llegan alimentos y fondos desde provincia y donde veíamos una dificultad era justamente en estos comercios que han estado cerrados desde el 20 de marzo que son los gimnasios, bares y restaurantes, más allá de estos tres rubros puntualmente, no se le ha dado ayuda económica a ningún sector productivo de la ciudad".

Cartolano apuntó al Departamento Ejecutivo y repasó la ayuda que le solicitaron también en su momento los estudiantes terciarios y universitarios y los integrantes del CUA, que tampoco tuvieron una respuesta favorable, más allá que los fondos están.

Volviendo a la ayuda que brinda la comuna a los sectores productivos, el edil manifestó que no alcanza para nada con la condonación de la tasa de seguridad e higiene: "Porque la misma está atada a los ingresos brutos y si los comercios estuvieron cerrados directamente no iban a tener una tasa porque no estaban tributando, como es un porcentual a lo que se declara como ingreso, al estar cerrado y no tener ingreso la tasa es cero, así que no existe esa condonación".

Chocar con la realidad

Consultado sobre las expectativas que tenían en relación a la respuesta que pueda dar el ejecutivo, el concejal destacó que siempre tienen esperanzas de obtener respuestas, pero que luego se chocan con la realidad: "Nosotros estamos incumpliendo una ordenanza que marca que el secretario de gobierno debe venir cada dos meses al concejo a brindar un informe de gestión, donde se nos da la oportunidad como concejales de hacerle preguntas que necesitamos para generar proyectos y legislar, esa ordenanza hoy no se está cumpliendo".

Al respecto indicó que finalmente el Jefe de Gabinete y Gobierno subiría al Concejo Deliberante recién los primeros días del mes de noviembre y dijo: "Se nota que existe una actitud continua de ocultar la información por parte del Departamento Ejecutivo con la complicidad de los concejales oficialistas y eso lo demuestra la oposición que tienen a los distintos proyectos de comunicación que hacemos".

"Notamos que esta gestión se va oscureciendo cada vez más y cada día se hace más oscura porque están cerrando todas las posibilidades de diálogo con el legislativo, que en definitiva es con la comunidad" reflexionó.

Acerca de la centralidad política que ocupa el funcionario que cotidianamente se pone al frente del Departamento Ejecutivo, el concejal aseguró que no le llama la atención la actitud de Alejandro Vieyra y disparó: "Estamos en una pandemia, en una situación de crisis y el mismo municipio debería venir por su propia voluntad y explicar cómo es la situación de la Comuna, pero eso no lo hemos logrado".

"El secretario de gobierno desde principio de año está trabajando en su candidatura y nosotros no creemos que sea el momento para hacer política partidaria, creemos que es un momento de crisis donde debemos trabajar todos juntos y para eso es fundamental la información para ayudarlos a que ayuden a la ciudadanía" sostuvo el edil.

¿Abordaje territorial?

La también integrante del bloque Peronismo para del Desarrollo Local, María Inés Laurini se refirió en diálogo con EL TIEMPO a otro de los proyectos de comunicación que se pondrán en debate esta tarde, referido a conocer mayores detalles sobre el programa de estrategia de abordaje territorial.

"Consideramos oportuno preguntarle al Departamento Ejecutivo cuales habían sido los resultados de la aplicación de ese programa y si habían tenido alguna dificultad y si en esta cuestión radicaba la decisión de suspenderlo, porque en Azul vimos que se ejecutó en una sola oportunidad que fue en el barrio Bidegain" comenzó explicando la edil, quien agregó: "Cuando se presentó el programa teníamos 0 caso positivo y se veía como una estrategia interesante que de haberse sostenido podría haber evitado o no la explosión de casos que venimos teniendo durante el mes de septiembre y lo concreto es que no sabemos cuál fue el resultado de la ejecución del programa y en qué datos se basaron para discontinuarlo".

Por otro lado apuntó a los dichos del Jefe de Gabinete y Gobierno, que cuando fue consultado por el programa, en conferencia de prensa, admitió que no se estaba realizando y argumentó que no tenían focos detectados como para implementarlo, sobre esto opinó: "Tampoco había focos localizados cuando se presentó el programa, si vos presentas un programa con estas características en el momento que tenés 0 caso positivo en el distrito y ya estimas que el pico será en septiembre, tenés que tener en cuenta que posiblemente vayas a tener serias dificultades para focalizar los casos".

"El argumento del secretario de gobierno para justificar porque no están llevando adelante el programa resulta absolutamente insuficiente, o termina definiendo que el programa estuvo mal planteado en su momento y que no respondía a las necesidades de un distrito como el nuestro" finalizó diciendo Laurini.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Mandan los equipos de Villa Fidelidad

Triatlón

24/04/2024

Triatlón

Triatlón

Gerónimo Dhereté, segundo en la final del Argentino

El azuleño fue escolta en la competencia que se realizó, el sábado, en Santa Fe y que marcó el cierre del Campeonato Argentino de la especialidad.

País

23/04/2024

País

País. Kioscos escolares más sanos: recomiendan que no se vendan productos con advertencias

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

EFEMÉRIDES

23/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 23 de abril