11 de octubre de 2020

EN EL DÍA DEL MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO

EN EL DÍA DEL MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO. "Nuestra actividad está pasando por uno de los peores momentos"

Lo destacó el profesional Daniel Moretti en diálogo con EL TIEMPO junto a Alejandro Duclós. Se refirieron a la nueva ley de alquileres y las problemáticas que trae aparejada, pero sí destacaron que es un buen momento para comprar un inmueble.

En el marco del Día del Martillero y Corredor Público EL TIEMPO dialogó con Daniel Moretti y Alejandro Duclós quienes se refirieron a la nueva ley de los alquileres, a la inflación, entre otras cuestiones que atañen a la profesión.

Ley nueva de alquileres

En primer lugar, Moretti quien lleva 20 años en la actividad especificó en cuanto a la ley de alquileres las distintas problemáticas que surgen en la actividad.

"Esta ley tiene varios puntos. Entre los más importantes son que los plazos de los alquileres habitacionales pasaron de dos a tres años y que el precio de alquiler se puede pautar para el primer año, pero no para el segundo ni para el tercero, ya que el ajuste se va a llevar a cabo por el índice elaborado y publicado mensualmente por el BCRA. Dicho índice se compondrá en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). En líneas generales las partes saben cómo empiezan pero no saben cómo terminan".

En cambio, agregó "antes el locador y el locatario sabían de antemano lo que uno cobraba y lo que el otro pagaba. Ahora hay que esperar que transcurra el primer año para conocer el índice de ajuste. Teniendo en cuenta que esta Ley entró en vigencia el 1º de julio pasado y que abarca solamente a los contratos de alquiler que se firmaron desde entonces".

Otra problemática planteada por los martilleros con esta ley es que: "algunos propietarios han retirado las propiedades del mercado de alquileres, justamente por la incertidumbre que esto genera, dado que ponen en juego un capital muy importante en un negocio que no se sabe cómo termina".

Duclós se sumó a la charla mencionando que "esto está sumado al déficit habitacional que Azul ya tenía y con esto se nota mucho más. Sigue sin haber casas para una familia tipo".

Consultados sobre la entrega de casas del Barrio Bidegain directamente relacionado a si hay lugares para alquilar, los martilleros subrayaron que "pocas fueron las casas que ingresaron al mercado con relación a las 298 viviendas entregadas, no es que se balanceó el mercado".

Moretti amplió como ejemplo: "los alquileres que hoy en día tendrían un costo de 10.000 pesos, puede que no se consigan por menos de 12.000 ó 13.000, porque al no poder pactar precios los propietarios en resguardo prefieren un piso más alto".

Con respecto a más ítems de la nueva ley: No se puede requerir una garantía que supere el equivalente a cinco (5) veces el valor mensual de la locación y no más de un mes de depósito, esto último en Azul ya se venía cumpliendo.

Los profesionales subrayaron que "nuestra actividad está atravesando uno de los peores momentos, ya que las ventas están muy ligada al dólar. Es decir, se mueve el dólar y la actividad se retrasa. Por eso nuestro Sector hace tiempo viene demandando créditos accesibles para compra o construcción a fin de poner en marcha esta actividad que genera directamente trabajo legítimo".

Por último, mencionaron que "es importante destacar que siempre en toda crisis hay grandes oportunidades. Si antes un depto. de dos ambientes a estrenar lo pagabas 65.000 dólares, hoy lo conseguís por 44. Es una buena oportunidad para que la gente materialice sus ahorros con la compra de una propiedad, teniendo en cuenta que las operaciones que últimamente se llevaron a cabo se hicieron entre un 25 y un 35% menos de los valores históricos. Hay que destacar que el mercado inmobiliario de Azul cuenta con todo tipo de ofrecimientos, desde loteos, desarrollos inmobiliarios al pozo, otros que ya están terminados y son para estrenar, más una gran variedad de inmuebles en distintos sectores de la ciudad para diferentes destinos y usos. Por eso a la hora de hacer una inversión no se olviden de consultar a un agente inmobiliario que los sabrá asesorar".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Fútbol Local

Fútbol Local. Piazza ganó y se afianza como líder

El industrial superó a Porteño -que era su escolta- por 3 a 1 y extendió su ventaja sobre sus perseguidores.

30 de agosto de 2026

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Proponen que la provincia adhiera al programa nacional de control de teléfonos en las cárceles

Legisladores locales consideran que "resulta conveniente que la Provincia de Buenos Aires adopte herramientas tecnológicas y de control que permitan fortalecer la seguridad en sus establecimientos penitenciarios". Fundamentalmente, explican, para "evitar que los mismos sean utilizados como ámbitos desde los cuales puedan impartirse órdenes, coordinarse acciones delictivas o mantenerse activas estructuras criminales".

30 de agosto de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Fiesta y números en Azul

mask
Recuperaron en Cacharí una moto robada
INVESTIGAN A UN MENOR POR EL ILÍCITO

Recuperaron en Cacharí una moto robada

28 de agosto de 2026

Se jugó el primer capítulo del Torneo Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se jugó el primer capítulo del Torneo Clausura

28 de agosto de 2026

Crece en Azul la preocupación por el  sobreendeudamiento de las familias
SE CONFIRMÓ DESDE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Crece en Azul la preocupación por el sobreendeudamiento de las familias

28 de agosto de 2026

Se presentó la obra en homenaje a niños  y adolescentes con cáncer en el distrito
"LA IDEA ERA TENER PRESENTE A LOS CHICOS", SE AFIRMÓ DESDE UPPO

Se presentó la obra en homenaje a niños y adolescentes con cáncer en el distrito

28 de agosto de 2026

Se realizan hoy las Jornadas "Profesionales en Acción"
EL TURISMO Y UN IMPORTANTE ENCUENTRO EN AZUL

Se realizan hoy las Jornadas "Profesionales en Acción"

28 de agosto de 2026

La vida en el surtidor: los testimonios  de compañerismo, esfuerzo y rutinas
HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL

La vida en el surtidor: los testimonios de compañerismo, esfuerzo y rutinas

27 de agosto de 2026

Balance de la tercera colecta solidaria
ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO

Balance de la tercera colecta solidaria

26 de agosto de 2026

Reunión con la Asociación Civil "Una Casita en el Parque"
ESTE MIÉRCOLES AL MEDIODÍA

Reunión con la Asociación Civil "Una Casita en el Parque"

26 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

FÚTBOL LOCAL

Piazza sigue al frente del Clausura

26 de agosto de 2026

TURF

Míster Coquette, el ganador

26 de agosto de 2026