EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 15 de marzo

15 de marzo de 2024

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1858: Según acta de la Corporación Municipal, la hasta entonces primera farmacia (o botica) de Azul, propiedad de Luis Cornille, pasa a funcionar como droguería.

1879: A través del decreto Nº 183, el presidente de la Corporación Municipal Federico Julián Olivencia le impone nombres a las 36 calles de Azul que entonces tenía el pueblo, denominadas hasta allí con números romanos.

1892: Se inaugura el Banco de la Nación Argentina, en Burgos entre Alsina (actual Yrigoyen) y San Martín. Atiende allí al público por última vez el 4 de abril de 1975. El edificio es diseñado por el arquitecto Blas Dhers.

1895: Librería El Vesubio ofrece estos libros: "Santos Vega" (Ascasubi) $ 3; "Infierno del Dante" (Mitre) $ 5; "Viejas" (Wilde) $ 5.

1908: Las Hermanas Azules fundan el Colegio Inmaculada Concepción. Tiene sede en Colón y Bolívar, donde hasta poco tiempo antes funcionara el Hotel de la Paz, lugar del cual habitualmente salían y llegaban las mensajerías. Diecinueve de ellas habían llegado a nuestra ciudad el 17 de octubre de 1907, encabezadas por Marie Alphonse Rheit es la primera madre superiora.

1915: Nace Francisco José Farinella. Comienza su carrera periodística en la sección Deportes de Diario El Tiempo, en 1940. Se traslada luego a Buenos Aires ingresando al Diario La Prensa, siendo encargado de la sección de navegación marítima, fluvial y aérea. Fallece el 22 de julio de 2004 y sus cenizas son esparcidas en el arroyo Azul el 12 de septiembre de 2004.

1934: Abre sus puertas a la vida comercial azuleña el negocio de almacén "El Solito", de Carlos F. Giaccoboni, ubicado detrás del Ferrocarril Provincial (ya desaparecido), en la calle que hubiera sido la puerta de entrada del actual Barrio San Francisco.

1940: Es elegido intendente municipal Agustín J. Carús.

1942: Se funda el Círculo Católico de Obreros, con sede en Castellar entre Belgrano y Alsina (actual Yrigoyen).

1945: Se inaugura el Seminario Diocesano Nuestra Señora del Rosario y Santa Teresita del Niño Jesús.

1950: Por resolución ministerial de la provincia se crea el Jardín de Infantes Nº 904 "Gabriela Mistral" de Cacharí, en Belgrano 1739. Es su primera directora la señora Elidé Tellería.

1972: Nace el Golf Club Azopardo, con cancha en el Arsenal Naval Azopardo. Es su primer presidente el capitán de corbeta Carlos A. Montferrer, vicepresidente teniente infantería marina Marcelo Cueli, secretario teniente Raúl J. Sasía, tesorero ingeniero Raúl Croppi; vocales: Riquel González, teniente Jorge Marín y teniente Jorge Olivera.

1985: El Club Boca Juniors inaugura en el estadio "Ricardo Infantino" la primera tribuna de cemento.

EFEMÉRIDES

2009: Se impone en El Salvador el Frente Farabundo Martí.

Es declarado ganador en las elecciones presidenciales Carlos Mauricio Funes Cartagena, candidato del partido Farabundo Martí de Liberación Nacional, terminando así con veinte años de hegemonía de la derecha y los grupos paramilitares.

2008: Muere Chela Mignone.

Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, hacia fines de 1977, cuando el grupo sufría el secuestro de las primeras Madres y de las monjas francesas que colaboraban con ellas, junto a su esposo Emilio centralizó la recolección de firmas para publicar una primera solicitada reclamando por los desaparecidos. Fue también en el departamento de los Mignone donde se realizaron las primeras reuniones del Centro de Estudios Legales y Sociales, del que Chela y Emilio fueron impulsores. Hasta último minuto de sus ajetreados 89 años siguió trabajando por la verdad y la justicia Había nacido el 15 de enero de 1919 en la localidad bonaerense de Carlos Kent.

2006: El Congreso acepta la propuesta del presidente Néstor Kirchner y declara no laborable el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, estableciendo su inamovilidad.

1995: Muere Carlos Menem Jr.

El hijo del presidente Carlos Menem muere junto al piloto automovilístico Silvio Oltra cuando se derriba el helicóptero que manejaba luego de embestir un cable de alta tensión. Si bien su madre Zulema Yoma insistió siempre en que el joven había sido asesinado, la Justicia cerró el caso en marzo de 2003.

1995: Es sancionada la Ley de Flexibilización Laboral Presentada por Carlos Menem.

En un largo discurso ante la Unión Industrial la norma elimina la negociación salarial colectiva para transformarla en negociaciones por empresas, inicia la revisión de todos los convenios colectivos con el argumento de que traban la creación del empleo, modifica el régimen de indemnizaciones, establece la libre elección de obras sociales. Sin cumplir con ninguno de los objetivos que aparentemente se había propuesto tuvo el efecto de precarizar el empleo y perjudicar a los trabajadores.

1988: Muere en Montevideo Wilson Ferreira Aldunate.

Principal dirigente del Partido Nacional, fundador del movimiento herrerista Por las Patria fue uno de los más firmes opositores a los gobiernos reaccionarios de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, debiendo marchar al exilio luego del golpe cívico-militar del 27 de junio de 1973.

Gran referente del exilio uruguayo, hizo un apoteótico regreso a Montevideo en 1984. Vetado por los militares, su nombre fue excluido de las elecciones presidenciales de ese año en las que, merced a la ley de lemas, Julio María Sanguinetti se impuso sobre el candidato del Partido Nacional, que había obtenido la mayoría de los votos. Sin embargo, actuó sin revanchismo y llegó a apoyar la sanción de la muy cuestionada Ley de Caducidad.

1984: El Senado rechaza la Ley Mucci.

Tras un arduo debate, en una ajustada votación, es rechazado el proyecto de ley de reordenamiento sindical enviado al parlamento por el presidente Raúl Alfonsín. Conocido como ley Mucci al atribuirse su inspiración al entonces ministro de Trabajo, Antonio Mucci, un antiguo dirigente del gremio gráfico que había estado enrolado en los 32 Gremios Democráticos que apoyaron la dictadura de Aramburu, su rechazo fue el principio del fin del proyecto alfonsinista de crear el «Tercer Movimiento Histórico» 1981. Muere el sacerdote jesuita Leonardo Castellani, Filósofo y escritor, figura destacada del nacionalismo, fundó y dirigió la revista Jauja, colaborando con La Nación, Criterio, Cabildo y Tribuna. Fue autor de El nuevo gobierno de Sancho, El Apocalipsis de San Juan, Cristo ¿vuelve o no vuelve?, Los papeles de Benjamín Benavídez, El evangelio de Jesucristo, De Kierkegaard a Tomás de Aquino. Falleció en Buenos Aires el 15 de marzo de 1981.

1979: Muere el escritor Bernardo Verbitsky.

Novelista, ensayista, periodista, guionista cinematográfico y miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo, fue autor, entre otras obras, de "Es difícil empezar a vivir", "Villa Miseria también es América", Un hombre de papel, Octubre maduro, Enamorado de Joan Baez, "Calles de tango", que fue llevada al cine por Hugo del Carril con el nombre de Una cita con la vida.

Había nacido Buenos Aires el 22 de noviembre de 1907.

1964: Los socialistas se imponen en Chile.

En las elecciones complementarias realizadas luego de la muerte del diputado Oscar Naranjo, los socialistas se imponen con el 39.2% de los votos. Ante el temor de que Salvador Allende triunfara en las elecciones de noviembre de ese año, el candidato de la derecha retiró su postulación, apoyando al democristiano Eduardo Frei con una sistemática campaña de terror contra Allende.

De la misma manera, el gobierno estadounidense gastó más de cuatro millones de dólares en proyectos de acción clandestina de apoyo a Frei, que finalmente se impondrá con el 56.9 %. De todos modos, el avance socialista era imparable y seis años después la izquierda chilena llevará a la presidencia al destacado médico socialista.

1905: Nace en Buenos Aires el actor Marcos Caplan.

Durante su actuación en la revista Las horas alegres, en 1928 le tocó estrenar el tango "Chorra". Actuó en numerosas películas, como Radio Bar, El cañonero de Giles, Ceniza al viento, Como yo no hay dos, Escuela de sirenas y tiburones. Falleció el 3 de octubre de 1979.

1898: Se reforma la Constitución Nacional.

Se reúne en Buenos Aires una convención constituyente que establece un cambio de la base de elección de Diputados y aumenta a ocho el número de ministerios que la Constitución del 53 fijaba en cinco.

1892: Nace en Buenos Aires el general Manuel Savio.

Ingeniero militar, es el gran impulsor del desarrollo siderúrgico argentino. Creador en 1930 de la Escuela Superior Técnica, como director de Fabricaciones Militares impulsó la industria química pesada, creando las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán. Asimismo, creó y dirigió Altos Hornos Zapla, estableciendo un permanente intercambio científico y tecnológico con las empresas mecánicas. Diseñó durante la primera presidencia de Juan Perón el Plan Siderúrgico Argentino conocido como Plan Savio y creó y dirigió SOMISA. Diseñó también el plan de producción de caucho natural y sintético y de un proyecto de ley para proteger las industrias de las materias primas básicas.

Autor de los ensayos Movilización industrial, Política argentina del acero, Política de la producción metalúrgica argentina, Conceptos que fundamentaron el proyecto de la ley de Fabricaciones militares, falleció sorpresivamente el 31 de julio de 1948.

1862: Mitre es Encargado del Ejecutivo Nacional.

Luego de la batalla de Pavón en que el ejército porteño se impone al de la Confederación Argentina, el Congreso reunido a instancias de Buenos Aires designa a Bartolomé Mitre Encargado del Poder Ejecutivo. Se consuma así, el primer golpe de Estado de la historia argentina.

1845: Nace en Dolores Aristóbulo del Valle.

Fundador junto a Leandro Alem de la Unión Cívica Radical, había adherido al federalismo y al autonomismo de Adolfo Alsina.

Colaborador del periódico El Nacional, destacado profesor de Derecho Constitucional, diputado y senador nacional, se desempeñó como ministro de Guerra de Luis Sáenz Peña. Organizador junto a Hipólito Yrigoyen de la fracasada revolución radical de 1893, falleció en Buenos Aires el 29 de enero de 1896.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES