19 de julio de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 19 de julio

1884: La Corporación Municipal aprueba un plano del cementerio, presentado por el agrimensor Oyuela, delimitando el mismo. Es el que hoy está emplazado en Necochea y Sarmiento.

1895: El gobierno provincial, con pronunciado atraso, otorga el permiso para establecer en el pueblo de Azul una fábrica de jabón y grasería con matadero.

1914: Nace en Azul Agustín Juan Iturria. En 1941 se graduó de médico en La Plata, ejerciendo varias décadas como pediatra en el Hospital de Niños "Argentina Diego". Como futbolista hizo las inferiores en Alumni, sin llegar a jugar en Primera. El 6 de octubre de 1935 debutó en la división superior de Estudiantes de La Plata en un partido en que su equipo venció a Tigre 5 a 1, con 4 goles suyos. Fue en su momento el primer jugador de la historia del fútbol profesional que debutó en Primera convirtiendo 4 goles. El "Vasco" falleció en Azul el 17 de noviembre de 1991, a los 71 años.

1942: Los carniceros resuelven aumentar en 10 centavos el precio del kilo de carne de primera calidad. La de inferior calidad no será modificada.

1956: El interventor federal de la Provincia de Buenos Aires, coronel Emilio Bonnecarrere, toma personalmente posesión del Hospital de Niños, que pasa a la órbita provincial.

1961: Un avión DC-6 de Aerolíneas Argentinas, que cubría el vuelo Ezeiza - Comodoro Rivadavia, se precipitó a tierra a menos de 10 kilómetros de Estación Miramonte, con un saldo de 67 muertos. Cayó en el campo propiedad de Carlos Texidor, en jurisdicción del Partido de Azul.

1963: Por decreto-ordenanza, el comisionado municipal Enrique Carlos Squirru dispone el nombre de Barrio "San Martín de Porres" a las manzanas enmarcadas por las Avenidas Mujica, 25 de Mayo, calle Las Flores, siendo su cierre perimetral las instalaciones del frigorífico.

2006: Se constituye la comisión directiva de la futura ONG de Monitoreo Ambiental, paso previo necesario para lograr la personería jurídica: presidenta Dora Abecasis, vicepresidente Eliseo Suárez, secretaria Cristina Boubée, prosecretario Gabriel Sánchez, tesorera Sandra Pardeilhan, protesorera Fernanda Ibarra; vocales titulares: Mirta Cánova, José Bendersky y María Eva Acosta; vocales suplentes: Jorge Ferrarello, María Cúccaro y José Luis Álvarez; revisores de cuenta: Miguel Domínguez, Alejandro Ballarena y Agustín Carús.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



LOCALES

LOCALES. En la cárcel de mujeres de Azul elaboraron baberos y muñecos de apegos para un Jardín Maternal

Mujeres privadas de libertad de la cárcel bonaerense femenina de Azul confeccionaron 30 baberos y 25 juegos de apego para el Jardín Maternal "C de Gay" de esa localidad, en una experiencia solidaria.

28 de marzo de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Comenzó la inscripción al Examen de Idoneidad 2026 para el ingreso al Poder Judicial bonaerense

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires informa que ya se encuentra abierta la inscripción al Examen de Idoneidad 2026, requisito obligatorio para quienes aspiren a ingresar al agrupamiento administrativo del Poder Judicial.

27 de marzo de 2026

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera
SUDAMERICANO M18

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera

27 de marzo de 2026

 Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja

27 de marzo de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

27 de marzo de 2026

Math Roijen: "Personalidad   destacada de la Solidaridad"
POR DECISIÓN UNÁNIME

Math Roijen: "Personalidad destacada de la Solidaridad"

27 de marzo de 2026