EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 28 de marzo

28 de marzo de 2024

1855: La Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires dispuso crear en Azul una Escuela Pública de Mujeres, Escuela Nº 2, siendo su primera maestra Carmen Silvina Bordera. La escuela comienza a funcionar el 12 de abril de 1855. Es su primera sede la actual Plaza Pedro Burgos (donde se ubica el Monumento a la Madre), alquilada al señor Guillermo Lagleyze. Luego de peregrinar por diferentes direcciones, pasa a ocupar el moderno edificio que se construye al lado de la municipalidad, sobre Plaza Burgos. En 1968 se traslada a su sede definitiva de Colón esquina Avenida Mitre. El 11 de septiembre de1936 es bautizada con el nombre de "Domingo Faustino Sarmiento".

1916: Nace en Azul Carmen Másferrer. Fue brillante concertista de piano, actuando en la BBC de Londres y en Rusia.

1953: "Poema para mi tierra", de María Alex Urrutia Artieda, publicado en Diario El Tiempo:

Tierra pampa, dulcísima y segura,

con tu verde plural tu arroyo indio,

el dulzor de tu cielo y la marea

del oro de tus trigos.

Tierra india, apretada de rumores

y de sueños y afanes y designios,

maternal, armoniosa, embrujadora

con tu ardor y tu brío.

Tierra pampa, Callvú de mis desvelos,

de mi lírico andar y de mi sino

yo te alzo a los astros en mi canto

leal y enternecido

y siembro entre esos mundos este gozo,

de sentirme latir en tu latido.

1960: Se roban de la municipalidad 27 milpesos, suma perteneciente a la Comisión de Carnaval. El hurto nunca se esclareció.

1971: APANDE renueva autoridades: presidente doctor Leopoldo Lapenta, secretaria Alcira Santomauro, prosecretaria Nélida Amestoy de Leani, tesorero Roberto F. Broggia, protesorero José Lapérgola; vocales: María Isolina Marquesqui, Raquel Zubiría de Andreatta e Irma P. de Glorioso. Comisión administradora: presidente arquitecto Juan Carlos Di Bernardi; vocales: doctor Florentino Andreatta, Juan José Luluaga, doctor Mario Alberto Antollini y José Lapérgola.

-Se modifica el Estatuto de la Cooperativa Eléctrica de Chillar, pasando a denominarse Cooperadora Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos.

1992: Una nueva crecida del arroyo Azul, aunque de menor proporción que las ocurridas en los últimos dos meses, afecta, el casco urbano.

2003: En el Colegio de Escribanos de Azul se inaugura la oficina del Registro de la Propiedad. Se encuentran presentes el director provincial de dicho registro Juan Manuel García Blanco, el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Alberto Félix Juliano, el presidente del Colegio local Carlos Ressia y el intendente municipal doctor Omar Duclós.

2016: Se presenta a la sociedad la Policía Local de Azul, destinada a la prevención de delitos y contravenciones, actuando como policía de proximidad.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.