29 de agosto de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 29 de agosto

1854: Mediante una nota de Celestino Muñóz remitida a la Sociedad de Beneficencia de la ciudad de Buenos Aires, le solicita una preceptora y una monitora para "establecer una escuela de varones", la que será la Escuela Nº 1. El primer maestro, aunque sin título de tal y con bastantes malos antecedentes en el rubro bebidas, es José Carlos O'Donell. La escuela de varones se ubica en la actual calle Yrigoyen entre Moreno y De Paula), para luego pasar a De Paula, entre Belgrano e Yrigoyen, más adelante a Alsina (actual Yrigoyen) Nº 114, luego a Moreno 117, y de allí a Colón y Perón. En 1952 se inaugura su actual sede, en Rivadavia Nº 880. El segundo maestro, de quien se conserva un excelente recuerdo, es Manuel Ituarte, a quien suceden Carmen Bordera, Corina Etchenique, Pedro Maschio y Ernestina Darhanpé . El 18 de agosto de 1945 se la denomina Escuela Nº 1 "General José de San Martín.

1878: El diario La Patria de Dolores informa que el gobierno provincial "ha concedido a la Municipalidad de Azul un puente de hierro que será colocado en una de las calles del pueblo, que es atravesado por el arroyo de ese Partido". A este puente se lo conoce como "puente San Benito".

1898: La Municipalidad queda autorizada por la provincia a licitar la pavimentación de las cuadras comprendidas por la Av. 25 de Mayo entre Tapalqué (luego Humberto Iº y actual Perón) y Bolívar, y entre Mitre y Tucumán (actual Bogliano).

1949: En un accidente casero -da su cabeza contra la bañera- muere en Buenos Aires Mateo Banks. El 19 de abril de 1922 asesina a seis integrantes de su familia y 2 peones de estancia. Es condenado a cadena perpetua, cumpliendo la pena en la penitenciaría de Ushuaia. Es indultado en 1949, meses antes de su fallecimiento.

1962: Se presenta en el Cine Teatro San Martín la compañía de revistas que encabezan dos populares figuras: Augusto Codecá y Mabel Luna, esta creadora del "strip tease oriental".

1986: El intendente Rubén César De Paula acepta la precandidatura para un nuevo período al frente del municipio. En 1987 es reelegido como jefe comunal.

- Se inaugura el Jardín Nº 915 "Javier Villafañe", en una vivienda del Barrio Solidaridad. En 23 de noviembre de 1992 se muda a una casa ubicada en Tapalqué entre España y Leyría, Barrio 120 viviendas, para en 2015 pasar a su actual y moderna sede de Tapalqué 819 .

1987: Los padres franciscanos, que tienen desde el inicio a su cargo la Parroquia del Carmen, se alejan de nuestra ciudad por falta de sacerdotes. Los curas párrocos que estan al frente de la parroquia son Enrique Paoletti, Remo Balboni, Anselmo Monti, Bruno Fioretti y Natalio Bassotti.

1990: Cuatro operarios de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul -FANAZUL- resultan heridos con distintos grados de quemaduras al estallar una autoclave en la Planta "C". Rosario Romeo, Raúl Valdéz, Julio Panelo y Leandro Sabra son derivados para su recuperación al Hospital Militar Central.

1996: El futbolista azuleño Matías Jesús Almeyda es adquirido por el Sevilla de España, en un pase que le dejara limpio a River Plate la suma de 8 millones de dólares.

2006: El intendente municipal doctor Omar Arnaldo Duclós lanza oficialmente el fondo fiduciario "Invertir en Azul", con el propósito de recuperar el edificio del Cine Teatro San Martín.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE . El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

Se trata de la normativa que permitirá la radicación de veinte familias, actualmente asentadas en el predio contaminado con Cromo 6 de la ex Curtiembre Piazza, en un sector del Tiro Federal. El proyecto de Ordenanza, que comenzará a ser tratado en una comisión, contempla "aspectos vinculados a la adjudicación de los lotes y módulos habitacionales, a fin de dotar de seguridad jurídica, transparencia y previsibilidad al proceso", se precisó.

16 de septiembre de 2026

ENTREVISTA A VALENTÍN TEDESCO ENTREVISTA A VALENTÍN TEDESCO

ENTREVISTA A VALENTÍN TEDESCO . Empleo, capacitación y un mercado laboral que expone nuevas necesidades en Azul

Desde la Coordinación de Empleo y Capacitación del Municipio se trabaja en la articulación entre el sector público, el privado y las instituciones educativas. La demanda de formación, los cambios en el mercado laboral, casi 200 despidos registrados durante el primer semestre del año y la búsqueda de herramientas para acompañar a quienes necesitan una salida laboral, son algunos de los ejes que atraviesan el área.

16 de septiembre de 2026

Agenda Cultural: Un fin de semana a puro teatro, música y cine
PARA TENER EN CUENTA

Agenda Cultural: Un fin de semana a puro teatro, música y cine

14 de septiembre de 2026

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia
DE PARTE DE LA FUNDACIÓN HOLANDESA "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS"

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia

14 de septiembre de 2026

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia
PROVINCIALES

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia

14 de septiembre de 2026

La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo
MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

14 de septiembre de 2026

La fundación holandesa volvió a recorrer los barrios de Azul con entrega de donaciones
UN ABRAZO QUE CRUZÓ EL OCÉANO PARA HACERSE PAN

La fundación holandesa volvió a recorrer los barrios de Azul con entrega de donaciones

14 de septiembre de 2026

Delfinagro fue una fiesta
REMATE DE HACIENDAS

Delfinagro fue una fiesta

14 de septiembre de 2026


LA EXPERIENCIA LEGISLATIVA DE ALUMNOS DEL SECUNDARIO . Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos

mask
Fútbol Local

Una tarde con muy pocos goles

13 de septiembre de 2026

EL ADIÓS A PACHO Y A UN EMBLEMA COMERCIAL DE AZUL

Bazar Cabildo cerró sus puertas tras una importante liquidación

13 de septiembre de 2026