29 de agosto de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 29 de agosto

1854: Mediante una nota de Celestino Muñóz remitida a la Sociedad de Beneficencia de la ciudad de Buenos Aires, le solicita una preceptora y una monitora para "establecer una escuela de varones", la que será la Escuela Nº 1. El primer maestro, aunque sin título de tal y con bastantes malos antecedentes en el rubro bebidas, es José Carlos O'Donell. La escuela de varones se ubica en la actual calle Yrigoyen entre Moreno y De Paula), para luego pasar a De Paula, entre Belgrano e Yrigoyen, más adelante a Alsina (actual Yrigoyen) Nº 114, luego a Moreno 117, y de allí a Colón y Perón. En 1952 se inaugura su actual sede, en Rivadavia Nº 880. El segundo maestro, de quien se conserva un excelente recuerdo, es Manuel Ituarte, a quien suceden Carmen Bordera, Corina Etchenique, Pedro Maschio y Ernestina Darhanpé . El 18 de agosto de 1945 se la denomina Escuela Nº 1 "General José de San Martín.

1878: El diario La Patria de Dolores informa que el gobierno provincial "ha concedido a la Municipalidad de Azul un puente de hierro que será colocado en una de las calles del pueblo, que es atravesado por el arroyo de ese Partido". A este puente se lo conoce como "puente San Benito".

1898: La Municipalidad queda autorizada por la provincia a licitar la pavimentación de las cuadras comprendidas por la Av. 25 de Mayo entre Tapalqué (luego Humberto Iº y actual Perón) y Bolívar, y entre Mitre y Tucumán (actual Bogliano).

1949: En un accidente casero -da su cabeza contra la bañera- muere en Buenos Aires Mateo Banks. El 19 de abril de 1922 asesina a seis integrantes de su familia y 2 peones de estancia. Es condenado a cadena perpetua, cumpliendo la pena en la penitenciaría de Ushuaia. Es indultado en 1949, meses antes de su fallecimiento.

1962: Se presenta en el Cine Teatro San Martín la compañía de revistas que encabezan dos populares figuras: Augusto Codecá y Mabel Luna, esta creadora del "strip tease oriental".

1986: El intendente Rubén César De Paula acepta la precandidatura para un nuevo período al frente del municipio. En 1987 es reelegido como jefe comunal.

- Se inaugura el Jardín Nº 915 "Javier Villafañe", en una vivienda del Barrio Solidaridad. En 23 de noviembre de 1992 se muda a una casa ubicada en Tapalqué entre España y Leyría, Barrio 120 viviendas, para en 2015 pasar a su actual y moderna sede de Tapalqué 819 .

1987: Los padres franciscanos, que tienen desde el inicio a su cargo la Parroquia del Carmen, se alejan de nuestra ciudad por falta de sacerdotes. Los curas párrocos que estan al frente de la parroquia son Enrique Paoletti, Remo Balboni, Anselmo Monti, Bruno Fioretti y Natalio Bassotti.

1990: Cuatro operarios de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul -FANAZUL- resultan heridos con distintos grados de quemaduras al estallar una autoclave en la Planta "C". Rosario Romeo, Raúl Valdéz, Julio Panelo y Leandro Sabra son derivados para su recuperación al Hospital Militar Central.

1996: El futbolista azuleño Matías Jesús Almeyda es adquirido por el Sevilla de España, en un pase que le dejara limpio a River Plate la suma de 8 millones de dólares.

2006: El intendente municipal doctor Omar Arnaldo Duclós lanza oficialmente el fondo fiduciario "Invertir en Azul", con el propósito de recuperar el edificio del Cine Teatro San Martín.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


ENFOQUE

ENFOQUE . 8M: Instagram mató tu privacidad

El "cifrado de extremo a extremo" es un tipo de tecnología diseñado para mantener los mensajes privados. El juez Bionda explica en este artículo que se trata de "una tecnología que blinda el contenido para que solamente pueda ser accedido por el emisor y el receptor, sin intermediarios". Sin embargo, Meta, en un reciente aviso publicado en su centro de ayuda, confirma que la función fue retirada a partir del viernes pasado, con lo cual la empresa "recupera la capacidad para leer y analizar el contenido de cada uno de los mensajes".

11 de mayo de 2026

11 de mayo de 2026

AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

Así lo indicó la decana de la Facultad de Agronomía, Liliana Monterroso, cuando se refirió -acompañada por el decano de la Facultad de Derecho- Ezequiel Valicenti- a la movilización que se realizará el próximo martes en esta ciudad para reclamar por el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

11 de mayo de 2026

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask
Emergencia sanitaria en debate: en Azul denuncian   recortes, tensiones políticas y reclaman consenso
UN PROYECTO QUE BUSCA DAR RESPUESTAS EN UN CONTEXTO CRÍTICO

Emergencia sanitaria en debate: en Azul denuncian recortes, tensiones políticas y reclaman consenso

11 de mayo de 2026

San José y Sarmiento, los clasificados
Fútbol Local

San José y Sarmiento, los clasificados

10 de mayo de 2026

Alumni se clasificó a los octavos de final
INTERLIGAS

Alumni se clasificó a los octavos de final

10 de mayo de 2026

El dilema de suspender clases ante alertas climáticas
DEBATE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA AZULEÑA

El dilema de suspender clases ante alertas climáticas

10 de mayo de 2026

Plaza sostenida
REMATE DE HACIENDAS

Plaza sostenida

10 de mayo de 2026

 Se definen los últimos dos semifinalistas
FÚTBOL LOCAL

Se definen los últimos dos semifinalistas

10 de mayo de 2026