29 de agosto de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 29 de agosto

1854: Mediante una nota de Celestino Muñóz remitida a la Sociedad de Beneficencia de la ciudad de Buenos Aires, le solicita una preceptora y una monitora para "establecer una escuela de varones", la que será la Escuela Nº 1. El primer maestro, aunque sin título de tal y con bastantes malos antecedentes en el rubro bebidas, es José Carlos O'Donell. La escuela de varones se ubica en la actual calle Yrigoyen entre Moreno y De Paula), para luego pasar a De Paula, entre Belgrano e Yrigoyen, más adelante a Alsina (actual Yrigoyen) Nº 114, luego a Moreno 117, y de allí a Colón y Perón. En 1952 se inaugura su actual sede, en Rivadavia Nº 880. El segundo maestro, de quien se conserva un excelente recuerdo, es Manuel Ituarte, a quien suceden Carmen Bordera, Corina Etchenique, Pedro Maschio y Ernestina Darhanpé . El 18 de agosto de 1945 se la denomina Escuela Nº 1 "General José de San Martín.

1878: El diario La Patria de Dolores informa que el gobierno provincial "ha concedido a la Municipalidad de Azul un puente de hierro que será colocado en una de las calles del pueblo, que es atravesado por el arroyo de ese Partido". A este puente se lo conoce como "puente San Benito".

1898: La Municipalidad queda autorizada por la provincia a licitar la pavimentación de las cuadras comprendidas por la Av. 25 de Mayo entre Tapalqué (luego Humberto Iº y actual Perón) y Bolívar, y entre Mitre y Tucumán (actual Bogliano).

1949: En un accidente casero -da su cabeza contra la bañera- muere en Buenos Aires Mateo Banks. El 19 de abril de 1922 asesina a seis integrantes de su familia y 2 peones de estancia. Es condenado a cadena perpetua, cumpliendo la pena en la penitenciaría de Ushuaia. Es indultado en 1949, meses antes de su fallecimiento.

1962: Se presenta en el Cine Teatro San Martín la compañía de revistas que encabezan dos populares figuras: Augusto Codecá y Mabel Luna, esta creadora del "strip tease oriental".

1986: El intendente Rubén César De Paula acepta la precandidatura para un nuevo período al frente del municipio. En 1987 es reelegido como jefe comunal.

- Se inaugura el Jardín Nº 915 "Javier Villafañe", en una vivienda del Barrio Solidaridad. En 23 de noviembre de 1992 se muda a una casa ubicada en Tapalqué entre España y Leyría, Barrio 120 viviendas, para en 2015 pasar a su actual y moderna sede de Tapalqué 819 .

1987: Los padres franciscanos, que tienen desde el inicio a su cargo la Parroquia del Carmen, se alejan de nuestra ciudad por falta de sacerdotes. Los curas párrocos que estan al frente de la parroquia son Enrique Paoletti, Remo Balboni, Anselmo Monti, Bruno Fioretti y Natalio Bassotti.

1990: Cuatro operarios de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul -FANAZUL- resultan heridos con distintos grados de quemaduras al estallar una autoclave en la Planta "C". Rosario Romeo, Raúl Valdéz, Julio Panelo y Leandro Sabra son derivados para su recuperación al Hospital Militar Central.

1996: El futbolista azuleño Matías Jesús Almeyda es adquirido por el Sevilla de España, en un pase que le dejara limpio a River Plate la suma de 8 millones de dólares.

2006: El intendente municipal doctor Omar Arnaldo Duclós lanza oficialmente el fondo fiduciario "Invertir en Azul", con el propósito de recuperar el edificio del Cine Teatro San Martín.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


ATLETISMO

ATLETISMO . Juan Arrieguez, frente a un nuevo desafío en su carrera deportiva

El lanzador chillarense integra la selección Argentina que competirá en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Tras conquistar el título nacional de mayores con un registro de 17,90 metros, afrontará el miércoles 23 su primera participación en el certamen continental. La delegación también tendrá a Milagros D'Amico, una joven velocista que vivió en Azul.

21 de septiembre de 2026

TIENE 28 AÑOS TIENE 28 AÑOS

TIENE 28 AÑOS. Joven está detenido por hechos de abuso sexual

Policías de la DDI Azul lo apresaron el pasado miércoles en esta ciudad. De acuerdo con lo investigado, años atrás habría sometido en reiteradas ocasiones a una adolescente que padece un leve retraso madurativo. En esa época el imputado convivía con la presunta víctima y ella era menor de edad.

21 de septiembre de 2026

PROGRAMA "CONSTRUYENDO AZUL" . Un paso más hacia la vivienda propia

mask
Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

 Deudores en mora: ¿quién debe a quién?
ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

Azul adhirió a la  "Marcha de la Bronca"
EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026

Piden la tasación de Martilleros para  establecer el valor del ex Club Social
EL EJECUTIVO PROMUEVE LA VENTA DEL EDIFICIO

Piden la tasación de Martilleros para establecer el valor del ex Club Social

21 de septiembre de 2026

Los Tigres afianzaron genética y futuro
REMATE DE HACIENDAS

Los Tigres afianzaron genética y futuro

20 de septiembre de 2026

Piazza - Alumni, el partido más importante de la fecha
FÚTBOL LOCAL

Piazza - Alumni, el partido más importante de la fecha

20 de septiembre de 2026

ACTIVIDADES DE LA FILIAL AZUL

En Cruz Roja "se viene trabajando mucho y aprendiendo en el camino"

18 de septiembre de 2026

CICLO DE REPRODUCTORES

Sobresalió la alta genética de Los Cerritos

18 de septiembre de 2026