31 de enero de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 31 de enero

1885: La Corporación Municipal llama a licitación el peaje del puente de la calle Colón (San Benito).

1946: Las autoridades municipales gestionan y obtienen de la Usina del Pueblo que durante los días jueves, sábado y domingo, se ilumine las calles centrales de la ciudad y la Plaza San Martín, hasta la hora 1.

- Los obreros de la Curtiembre Piazza Hnos e Hijos toman el establecimiento iniciando una huelga de brazos caídos en reclamo de aumento de sueldos.

1951: Mediante aviso publicado en Diario El Tiempo, la Municipalidad de Azul llama a licitación pública para "la provisión de un automóvil Jeep, usado, en buen estado de conservación y con todos sus elementos".

- Cartelera de cines: San Martín: "Ama, vive y aprende" con Ronald Russell y Robert Montgómery, "La mujer del futuro" con Melvyn Douglas y Myrna Loy, y "Escuela dramática" con Luise Rainer y Lana Turner. Odeón: "De hombre a hombre" con Enrique Muiño, Tito Alonso y Norma Giménez, "Cinco grandes y una chica" con los Cinco Grandes del Buen Humor (Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico, Rafael Carret y Jorge Luz) y Nelly Daren; y "Pampa bárbara" con Francisco Petrone , Luisa Vehil y Domingo Sapelli.

- El Concejo Deliberante trata solo tres puntos: 1) Se adjudica a la empresa Traina Hermanos las obras de ampliación de los talleres y depósitos municipales por la suma de $ 76.938,25; 2) se aprueba la construcción de 100 nichos en el Cementerio Único, con un presupuesto de $ 59.864,86; y 3) se adjudica a la empresa Ángel Gully y Ricardo Tropea los trabajos de colocación de tapas y contramarcos en 100 nichos del Cementerio Único por la suma de $ 19.300.

- El Club Sportivo Piazza realiza su asamblea general ordinaria para elegir nuevas autoridades: presidente Adolfo Simone, vicepresidente José Martínez, secretario Alberto Picaroni, prosecretario Juan O'Brien, tesorero Eduardo Bianchi, protesorero Carlos Germán Koerner; vocales: Jesús Artime García, Esteban Pozzo, Santo Paradiso, Víctor Gulli, Adolfo Libonatti, Francisco Quatrocchio, Horacio Centurión, Juan Montagno, Eduardo Giménez, Félix Albornoz, Francisco Sancinetto, Carlos Cirioli y Martín Valenzuela; revisores de cuentas: Alfredo Sarno, Héctor D'Ambrosio y Domingo Carelli.

1963: Azul Athletic Club realiza elige nueva comisión directiva luego de celebrar asamblea general ordinaria: presidente doctor Carlos A. Moreno Ramírez, vicepresidente Lorenzo Palacios; vocales titulares Luis María Ribert, Erasmo Berdiñas, Héctor A. E. Mayet, LuisPaolillo, Oscar M. Orchuela, Oscar A. Castro, Antonio César Sarno, Miguel Ángel Prezioso, Antonio Murga, Albino Darrocez, José M. Bustingorry y Oscar Cruz; vocales suplentes: doctor Francisco A. Tourné, Graciano Errecart, Mario Vicente Vitale, Arnoldo Etchevers, José Traversi, Julián Font y Rufino E. Millas; revisores de cuentas: doctor Palmiro B. Bogliano, doctor Enrique C. Squirru y Alfredo Begbeder.

2002: Llega a su término el 49º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela organizado por la Asociación Aeronáutica Azul. En la Clase B es campeón Roberto Rizzi, del Club Albatros, yel pehuajense Joaquín Banco, representando a la entidad local clasifica seto. En la Clase C el campeón es el platense Carlos Adrover, y subcampeón el azuleño Jorge Tártara, mientras que los otros dos azuleños Javier Sondón y Martín Giorgio (representando a Tandil), clasifican 7º y 16º respectivamente.

- El director de Servicios Públicos municipal señor Jorge Picaroni, a cargo del Cementerio Único, declara que el mismo "es una batalla campal entre jóvenes", y que los destrozos que provocan "son un ataque a los seres queridos, a las instituciones, a la municipalidad y al pueblo de Azul".

2005: El juez Juan Carlos Tato falla a favor de los empleados de Radio Azul, nucleados en la sociedad anónima Gestión de Medios, y ordena restablecer el servicio de la emisora, además de aceptar el plan de trabajo presentado por los trabajadores para administrarla, hasta tanto el COMFER decida llamar a licitación definitiva.

2012: A los 73 años, fallece Rolando Hugo Irusta, arquero internacional que brillara en Cemento Armado. Llegado a nuestra ciudad para cumplir con el servicio militar (venía de hacer las inferiores en River de Capital), custodia los tres palos cementistas del campeón 1960 y 1961. En el fútbol profesional defiende los colores de Lanús (1962/1966), Huracán 1967/1968) y Excursionistas (1969/1971). En 1966 forma parte del seleccional nacional en el Mundial de Inglaterra, conformando la terna junto a Antonio Roma y Hugo Gatti. De regreso a nuestra ciudad, finaliza su carrera deportiva en 1978 como arquero -y técnico- de Independiente de Chillar. Había nacido en Noetinger, Córdoba, el 27 de marzo de 1938.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


A UN AZULEÑO

A UN AZULEÑO . Lo detuvieron para cumplir cuatro años en prisión por abusar de su hija

El arresto del hombre se concretó ayer jueves. Había sido condenado en un juicio oral cuyo fallo se anunció en julio de 2021 y ahora quedó firme. En aquel debate se probó que sometió sexualmente a su hija biológica cuando la víctima era una nena.

5 de diciembre de 2025

IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS

IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS . Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

Al varón y la mujer imputados por esta infracción a la Ley 23.737 los habían aprehendido en la casa de Azul donde se domicilian, durante un allanamiento que policías de la división antinarcóticos local realizaron el pasado martes por la tarde. En aquella diligencia se incautaron cocaína, marihuana y elementos utilizados para la venta de estupefacientes. El Juez de Garantías que entiende en esta causa dictó ayer la medida cautelar para ambos.

5 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

5 de diciembre de 2025

Copa Municipal Navideña de Newcom
SOCIEDAD

Copa Municipal Navideña de Newcom

5 de diciembre de 2025

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres
CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director
DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

 "Necesitamos tener los mismos beneficios que   tienen el resto de los trabajadores de la salud"
RECLAMO DE LOS BECARIOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos tener los mismos beneficios que tienen el resto de los trabajadores de la salud"

5 de diciembre de 2025

Choque entre una moto y un camión: un joven seguía internado
TIENE 18 AÑOS DE EDAD

Choque entre una moto y un camión: un joven seguía internado

4 de diciembre de 2025

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado
ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

3 de diciembre de 2025

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos
AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025

CLAUDIO MANSILLA Y LA ORDENANZA EN ESTUDIO

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial será un instrumento más que va a tener Azul"

3 de diciembre de 2025

UN HOMBRE DE 55 AÑOS

Fue ordenada su prisión preventiva

3 de diciembre de 2025

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

San José y Sarmiento ganaron el primer partido

3 de diciembre de 2025