MEJORA DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

MEJORA DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

"Pensamos que vamos a tener una buena primavera y un buen verano"

Así lo indicó Ramiro Borzi, responsable de Región Sanitaria IX, cuando habló sobre el refuerzo que se hizo en los centros de testeos antes de las PASO, para evitar posibles contagios en la jornada electoral. Entre otras cosas aseguró que "estamos en el mejor momento de la segunda ola".

12 de septiembre de 2021

El director de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, dialogó con este diario acerca de la intensificación de la actividad en los centros provinciales de testeos de Covid-19 en los días previos a la jornada electoral de este domingo. Además analizó la situación epidemiológica de Azul y los demás distritos de la zona y recalcó el importante avance de la campaña de vacunación.

En el comienzo de la charla el funcionario que tiene a su cargo la dependencia sanitaria con sede en esta ciudad indicó: "En los tres centros de testeos que tenemos en la región sanitaria que funcionan en Azul, Olavarría y Bolívar se hizo una jornada de trabajo extendida el día viernes y se agregó otra jornada ayer a la mañana".

"En la ocasión se invitó y convocó a autoridades de mesa y a fiscales de todos los partidos a hisoparse para descartar cualquier posibilidad de contagios y la verdad que hubo una buena concurrencia y una buena respuesta y no tuvimos un número de positivos que alarme" sostuvo y contó que además durante esas dos jornadas se testeó a aquellos ciudadanos que se acercaban por tener algún síntoma compatible con coronavirus.

Consultado sobre el rol que jugaron los municipios en esta tarea de prevención antes del acto electoral, teniendo en cuenta que en ciudades como Olavarría se llegó a informar que la gestión de Ezequiel Galli iba a obligar a los fiscales y autoridades de mesa a realizarse el hisopado, contestó: "Oficialmente no existía esa posibilidad, si se realizó una invitación a que concurran para dejar tranquilo no solamente a quienes tienen que concurrir a trabajar en esta jornada, sino a todo el electorado y que sepan que cuando vayan a votar, más allá de respetar las pautas de prevención, que sepan que los que están trabajando están testeados, pero no se podía obligar a nadie".

En ese sentido Borzi aclaró que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no tiene injerencia en la logística sanitaria de las PASO y detalló: "Eso viene por la Junta Electoral y los facilitadores sanitarios lo que hacen es tomar la temperatura, aplicar alcohol en gel en las manos y dar pautas de prevención que en realidad son en su base las mismas que tenemos que seguir cuando vamos a cualquier lugar, mantener el distanciamiento social y usar barbijo".

En este punto el licenciado les pidió a los vecinos que observen aglomeración de gente en su centro de votación, que opten por regresar más tarde en el caso que puedan hacerlo y recordó: "También deben llevar su propia birome para firmar y no deben pegar el sobre con saliva en pos de maximizar la prevención".

Más adelante al hacer referencia a la situación epidemiológica de la Región Sanitaria IX afirmó: "Estamos por lejos en el mejor momento de la segunda ola, con menos de ciento cincuenta casos activos en toda la región, con hospitales que tienen camas disponibles y más allá de lo sanitario, con una actividad que se empieza a abrir en diferentes sentidos, en lo recreativo, en lo deportivo y en lo comercial, con una producción que avanza y hay que cuidar eso".

La vacuna, la herramienta

En otro tramo de la charla con diario EL TIEMPO la autoridad sanitaria consideró que el desarrollo de la campaña de vacunación en toda la zona novena tiene un resultado excelente y asoció el marcado descenso de la curva de contagios al alcance de la misma.

"En Azul hay más de 50 mil vacunados en todo el partido, de los cuales el 69% ya tiene el esquema completo y nosotros vamos a seguir con este ritmo y vamos a continuar difundiendo y promoviendo la vacunación de primera dosis en aquellas personas que todavía no lo han hecho, pero la verdad que la cobertura es muy buena y nos da este panorama epidemiológico que tenemos hoy" remarcó.

Asimismo brindó su opinión sobre las posibles complicaciones que podría generar la propagación de la variante Delta y expresó: "Si bien es una cepa que tiene mayor transmisibilidad, en poblaciones con alta cobertura de vacunación no se ha visto que haya casos graves, ni subas en las internaciones o fallecimientos".

"Acá creo que hubo una excelente jugada anticipada desde lo sanitario del gobierno nacional que por supuesto el gobierno de la provincia se alineó, respecto al aislamiento temprano de las personas que venían del exterior, testeos obligatorios antes de salir a circular en la comunidad y con esto se bloquea la posibilidad de una propagación rápida que en algún momento se va a dar, de hecho hay ciudades del conurbano que ya tienen circulación comunitaria y nos puede llegar a nosotros" sostuvo y subrayó: "Igualmente se ve que con la circulación de esta cepa en la provincia los casos siguen a la baja y esto se da porque seguramente la vacunación previene la propagación y los casos graves".

"Si bien la pandemia nos enseñó que no hay que dar nada por certero, estamos tranquilos y pensamos que vamos a tener una buena primavera y un buen verano" agregó.

¿Terceras dosis?

Por último este diario consultó a Borzi sobre las certezas que se manejan en relación a la información que marca que ya se trabaja para inmunizar con una tercera dosis a personas que son consideradas de riesgo y dijo: "Por ahora no hay nada, la idea es continuar y completar esquemas, tenemos excelentes porcentajes de esquemas completos en la región sanitaria, hay otras que no están tan bien y hay estudios iniciados para ver la necesidad de aplicar una tercera dosis en personas inmunodeprimidas, pero no hay certezas de largar esto en forma masiva".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA VÍCTIMA RECIBIÓ UNA PUÑALADA EN EL CORAZÓN

El acusado del homicidio fue indagado y se negó a declarar

28/09/2021

Dos vendedores ambulantes se convirtieron en los protagonistas de este hecho, sucedido el pasado sábado por la noche en un departamento de un complejo habitacional de esta ciudad donde transitoriamente estaban viviendo. leer mas

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

28/09/2021

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos que nos escuchen"

Sociedad

27/09/2021

Sociedad

Sociedad

Con sólo "Tres Empanadas", el Teatro Español se llenó de risas

Con la actuación estelar de Florencia de la V, Flavio Mendoza y Juan Pablo Geretto, las dos funciones en el Teatro Español fueron un rotundo éxito

EFEMÉRIDES

27/09/2021

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 27 de septiembre

DOS HOMBRES

PANDEMIA

26/09/2021

PANDEMIA

Confirman 562 contagios de coronavirus y 14 muertes con apenas 25.000 testeos

Codigo Perfil
Codigo Perfil