16 de octubre de 2020

UN JUEZ LE DICTÓ AYER LA MEDIDA CAUTELAR

UN JUEZ LE DICTÓ AYER LA MEDIDA CAUTELAR. Permanece detenido por la tenencia ilegal de un arma

Se trata de un remisero domiciliado en el conurbano. Policías del CPA lo habían arrestado el miércoles en la Ruta 3, luego de una persecución que se inició cuando no hizo caso a una orden para que se detuviera en el retén que está instalado sobre la Avenida Piazza. En el auto que manejaba los efectivos de seguridad hallaron una pistola. El ahora imputado no tenía autorización para la tenencia del arma de fuego.

Acusado de los delitos de desobediencia y tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal, un joven domiciliado en el conurbano bonaerense, al que policías del CPA aprehendieron en un procedimiento llevado a cabo en jurisdicción de Azul anteayer miércoles, está detenido.

De la mano de una solicitud efectuada desde la Fiscalía con asiento en los tribunales de esta ciudad donde se está llevando adelante una investigación penal por lo sucedido, la medida cautelar fue dispuesta ayer, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Nacido en la ciudad misionera de Posadas y con actual domicilio en Villa Soldati, el detenido es un remisero de 25 años llamado Héctor Andrés Suárez.

Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, había convertido a su aprehensión en detención, luego de una solicitud formulada desde la UFI 6, la Fiscalía a cargo de Karina Gennuso donde quedó radicada esta investigación penal preparatoria.

Transitoriamente, el joven permanecía hasta anoche en la sede de la comisaría primera, aunque en la misma resolución donde se dispuso su detención se ordenó también su traslado a una Alcaidía del Servicio Penitenciario Bonaerense perteneciente a la jurisdicción del Departamento Judicial Azul.

"De acuerdo con la calificación legal -escribió el Juez de Garantías sobre la base del delito más grave que le están atribuyendo a Suárez-, al hecho descrito le correspondería, eventualmente, una pena que, en su término medio, supera los tres años de privación de libertad; encontrándose, por lo tanto, dentro del límite dispuesto en el Artículo 151, párrafo 4, del Código Procesal Penal para proceder a la detención del imputado".

Una pistola

Tal lo que EL TIEMPO ya informara en su edición web, Suárez había sido arrestado durante las primeras horas del miércoles que pasó.

En ese entonces conducía un automóvil con el cual no hizo caso a una orden para detenerse en el control policial montado en uno de los ingresos a Azul, lo que se tradujo en que se iniciara una persecución policial que finalizó con su aprehensión y la del de otro joven que lo acompañaba.

Además, al ser requisado el Volkswagen Gol de color verde que Suárez manejaba, en el interior del rodado se halló una pistola de la cual el remisero no contaba con la correspondiente autorización para su tenencia.

Al respecto, en las actuaciones penales se señala que hace dos días, cuando era alrededor de la hora 4.30, "Héctor Andrés Suárez conducía un vehículo marca Volkswagen modelo Gol de color verde, dominio colocado HIB 146, en compañía de Sergio Mauricio Miranda Toledo", el otro joven que fuera aprehendido en ese entonces y después recuperó la libertad, a diferencia de lo sucedido con quien manejaba el auto.

Ese vehículo, "al llegar al puesto de control" montado en Avenida Piazza y Ruta 3 "transitando a alta velocidad", pese a "serle advertido -a su conductor- por el personal policial apostado en el lugar que detuviera la marcha hizo caso omiso a la orden impartida".

De esa manera, continuó circulando en el auto por la ruta sobre la mano que conduce hacia la Capital Federal; aunque instantes después, luego de una persecución, "fue interceptado por un móvil policial" a la altura del kilómetro 296.

Además de ser identificado, los policías procedieron a revisar el auto, en cuyo interior -"más precisamente debajo del capot, en el sector de la toma de aire de la calefacción"- encontraron el arma de fuego: una pistola semiautomática pavonada Bersa Thunder Pro 9 mm, cuya numeración estaba suprimida y de la cual Suárez "no contaba con la debida autorización legal" para su tenencia.

En un principio los policías que estaban en el retén, además del auto que conducía el imputado, habían observado circulando hacia ese puesto -también a una elevada velocidad- a otro más: un Peugeot 308 que después regresó hasta ese control, lo cual posibilitó que sus dos ocupantes pudieran ser identificados.

Luego de cumplida con esa medida, un móvil escoltó a ese rodado hasta la ruta y siguió en dirección hacia CABA.

En esas circunstancias, el vehículo que guiaba el ahora detenido fue nuevamente observado por los policías en la estación de servicios que está en Ruta 3 y Mujica, "parado sobre la banquina" y aguardando por la llegada al lugar del Peugeot 308, cuyos ocupantes habían sido identificados instantes antes y no presentaban impedimento legal alguno para moverse.

En esa ocasión se inició la persecución al VW Gol que luego derivaría en que Suárez y el joven que iba con él resultaran arrestados, cuando el auto fue alcanzado a la altura del ya referido kilómetro 296 de la Ruta 3 por un móvil policial y después se encontró en su interior la pistola.

EL DATO

El mismo miércoles en que resultara aprehendido, Héctor Andrés Suárez había sido trasladado a Tribunales para ser indagado. En esa audiencia, desarrollada en la UFI 6, se había negado a declarar y después se solicitó que su aprehensión fuera convertida en detención como el presunto autor de los delitos ya mencionados. Al joven que viajaba con él -Sergio Mauricio Miranda Toledo, un empleado de nacionalidad chilena que tiene 28 años y también vive en el Gran Buenos Aires- sólo se le tomó una declaración informativa y después recuperó la libertad, según dijeron voceros allegados a la instrucción de este sumario penal.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Tendrá lugar en la pista de skate, el festival juvenil "Que se escuche"

La iniciativa está impulsada por la Secretaría de Salud y la Dirección de Políticas Juveniles. Habrá música en vivo, presentaciones artísticas, actividades culturales y espacios de habla y escucha y habrá stands informativos sobre diferentes cuestiones relacionadas al bienestar general y la salud mental de las juventudes.

1 de octubre de 2026

EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR

EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR . Afirman que la obra de terminación de la guardia externa del Hospital Pintos avanza a buen ritmo

Desde el Municipio se remarcó que dicha obra permitirá mejorar las condiciones de atención y la calidad de las prestaciones que brinda el sistema público de salud. Además, tendrá un impacto positivo en la redistribución de la circulación hospitalaria y en el ordenamiento general del establecimiento. También se supervisaron los trabajos de remodelación de los baños de la actual guardia del Hospital.

30 de septiembre de 2026

SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL . "Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

mask

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE . Entregaron subsidios al CFL N° 401

mask
ILA: cuando terminar la escuela   no significa que finalice el camino
UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

30 de septiembre de 2026

Azul Rock Kids en la Escuela de Música
ESTE SÁBADO

Azul Rock Kids en la Escuela de Música

28 de septiembre de 2026

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís
CELEBRANDO 800 AÑOS DE LEGADO

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís

28 de septiembre de 2026

Está mal pero no tan mal
USO DE LOS ECO PUNTOS

Está mal pero no tan mal

28 de septiembre de 2026

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño

28 de septiembre de 2026

Colecta de sangre en el Campus Universitario
CLICK!

Colecta de sangre en el Campus Universitario

28 de septiembre de 2026

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / TERCERA PARTE

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"

28 de septiembre de 2026

El lugar donde empezó todo
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / SEGUNDA PARTE

El lugar donde empezó todo

28 de septiembre de 2026

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / PRIMERA PARTE

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"

28 de septiembre de 2026