MIENTRAS LO INVESTIGAN POR MÁS HECHOS

MIENTRAS LO INVESTIGAN POR MÁS HECHOS

Por un robo en un comercio le dictaron la prisión preventiva

El ilícito que le atribuyen al imputado ocurrió el pasado 11 de junio en un polirrubro que está sobre la Avenida 25 de Mayo de esta ciudad. Doce días después el hombre que ahora está preso fue detenido como el presunto autor de aquel hecho por el que ahora, en primera instancia, le fue dictada esta medida cautelar.

9 de julio de 2020

Un antecedente penal computable que registra y su presunta participación en dos ilícitos más por los que está siendo investigado se convirtieron en elementos valorados por un juez para dictarle la prisión preventiva a un hombre que había sido detenido el mes pasado por un robo en un polirrubro de esta ciudad.

Juan Carlos Pauletti -un changarín de 34 años oriundo del conurbano bonaerense y radicado en Azul desde hace un tiempo- se llama el imputado que tiene esta causa, quien hasta el momento continúa privado de la libertad en la Seccional Primera local perteneciente a la Policía de la Provincia.

La prisión preventiva para Pauletti había sido dictada por Juan José Suárez, el magistrado que desde el Juzgado de Garantías número 3 entiende en este sumario penal que se tramita desde la UFI 13 a cargo del fiscal Adrián Peiretti.

Robo simple es el delito que le están imputando al changarín por este ilícito que se produjo el pasado 11 de junio y dos semanas más tarde derivó en su detención.

También dispuesta por el magistrado titular de Garantías 3, Pauletti había sido detenido el pasado 23 de junio, luego de que un teléfono celular que le fuera sustraído a la víctima de aquel hecho se convirtiera en el elemento que condujo hacia él, después de que lo había llevado a reparar a un local porque tenía su pantalla partida.

Un polirrubro situado en 25 de Mayo entre Salta y Amado Diab, ese ya referido jueves 11 de junio, se convirtió en el escenario del robo que le están atribuyendo al hombre al que anteayer, en primera instancia, le fue dictada la prisión preventiva.

En horas de la tarde de aquel día un sujeto ingresó al comercio con fines de robo. Y tras empujar a la propietaria del local -a quien también amenazó de muerte, aunque no le exhibió arma alguna- le sustrajo dinero en efectivo y cigarrillos, además del teléfono celular. Con esos elementos el delincuente luego huyó en una bicicleta tipo "playera" en la que andaba.

"Una seria sospecha" por dos ilícitos más

Más allá de que está acusado de un robo simple, la prisión preventiva para Pauletti fue dispuesta teniendo en cuenta que "existe una seria sospecha de la comisión por parte del encartado de varios hechos de igual naturaleza", escribió el Juez de Garantías en la resolución.

Concretamente, dos ilícitos que están siendo materia de investigación a través de sendas causas penales que aún no tienen formalmente imputados, más allá de las sospechas que recaen sobre el hombre al que ahora lo procesaron con prisión preventiva por aquel robo ocurrido el mes anterior en el comercio.

También semanas atrás, por uno de esos hechos -relacionado con las sustracciones de unos doscientos bloques de una obra en construcción- la casa donde vive Pauletti había sido allanada, procedimiento durante el cual policías hallaron e incautaron los ladrillos hurtados.

Además, el damnificado por ese ilícito, cuando denunció lo sucedido, señaló al hombre que ahora está preso como el mismo que lo había amenazado con lo que sería un arma de fuego cuando fue a reclamarle que le devolviera los ladrillos.

El otro hecho donde el changarín está siendo investigado es un intento de robo que, también en junio pasado, había sufrido en su casa de esta ciudad un jubilado de 94 años.

El autor de aquel ilícito había llegado en una bicicleta tipo "playera" a la casa de la víctima. Y una vez que el jubilado lo atendió, le preguntó dónde quedaba la calle San Martín porque -según le decía- quería ir a la plaza. Inmediatamente, con intenciones de ingresar a robar a la vivienda, forcejeó con el jubilado, a quien tomó del cuello.

El hecho finalmente no fue concretado porque el hombre se resistió, ayudado por la empleada doméstica que aquel día estaba en su casa.

En tanto, el antecedente penal que registra Pauletti -y que el Juez de Garantías también tuvo en cuenta para dictarle ahora la prisión preventiva por el robo en el comercio- se relaciona con una pena a cinco años de prisión que en un Tribunal Oral en lo Criminal de Lomas de Zamora le había sido dictada el 24 de febrero de 2011.

Esa condena, que se venció el 19 de marzo de 2016, estaba relacionada con los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego de aptitud no acreditada en concurso real con robo agravado por el empleo de utilería, robo simple, encubrimiento agravado y resistencia a la autoridad por los que Pauletti fuera declarado autor en aquel juicio.

Considerados todos estos aspectos, el titular de Garantías 3 concluyó que el hombre, de recuperar la libertad, evidenciaría una serie de peligros procesales que, por el momento, hacen adecuado que continúe privado de la libertad. Ahora, con prisión preventiva.

EL DATO

El mismo Juez de Garantías que ahora le dictó en primera instancia la prisión preventiva a Juan Carlos Pauletti como el presunto autor del robo en el comercio, ocurrido ese ya referido día 11 del mes anterior, había rechazado el pasado 30 de junio un pedido presentado desde su Defensa Oficial para que fuera excarcelado.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.