4 de marzo de 2021

HABÍA SIDO DETENIDO EL 26 DE ENERO

HABÍA SIDO DETENIDO EL 26 DE ENERO . Prisión preventiva para un albañil acusado de un intento de femicidio

Junto con ese hecho, que tuvo como víctima a su ex pareja, al joven le atribuyen la autoría de más delitos que también están relacionados con la violencia de género. El más grave de todos había sucedido dos meses atrás. De acuerdo con lo investigado, el encausado se metió en la casa de su ex concubina y cuando ella llegó la atacó brutalmente a golpes con intenciones de matarla.

Por un intento de femicidio y más delitos que tuvieron como víctima a su ex pareja, un juez de Garantías le dictó la prisión preventiva a un albañil y boxeador amateur que en el marco de la investigación de este caso de violencia de género había sido detenido en Azul el pasado 26 de enero.

El encausado tiene 27 años y fuentes allegadas a la causa penal que se está instruyendo por estos hechos lo identificaron como Gonzalo Fabián Cepeda.

Dando lugar a un pedido que formulara Marcelo Fernández, quien desde la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género lleva adelante la instrucción de este sumario penal, en primera instancia fue el magistrado Juan José Suárez -titular del Juzgado de Garantías 3 con asiento en el Palacio de Justicia local- quien le dictó la medida de coerción al encausado.

A través de tres hechos sucedidos durante los pasados meses de octubre y enero, la prisión preventiva para Cepeda incluyó que continúe siendo considerado -"en concurso real de acciones"- el autor de los siguientes delitos: violación de domicilio, hurto y amenazas; coacción agravada; y violación de domicilio, desobediencia y femicidio en grado de tentativa.

En octubre del año anterior, luego de sucedidos los primeros hechos relacionados con este caso de violencia de género, el mismo Juez de Garantías que ahora le dictó al joven la prisión preventiva había ordenado que su domicilio fuera allanado.

En ese entonces, además, el magistrado le impuso al encausado una prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio hacia la víctima, medida que Cepeda vulneró en varias ocasiones. Entre otras veces, cuando en enero pasado se produjo el hecho más grave de todos aquellos por los cuales ahora, mientras continúa privado de la libertad, su detención ha sido convertida en prisión preventiva: el intento de femicidio de su ex concubina.

La atacó a golpes con intenciones de matarla

Con relación a ese hecho, en las actuaciones penales se menciona que había ocurrido el pasado 24 de enero cuando era poco antes de la hora seis. "En un contexto de violencia de género y maltrato habitual", según se indica también en el sumario, aquel día Cepeda esperó en la casa de su ex pareja que la joven llegara, para de esa manera sorprenderla en el interior de ese domicilio -al que había ingresado por una ventana- con la finalidad de golpearla "brutalmente".

Durante lo que fuera aquella agresión, traducida a escala penal como un intento de femicidio, el encausado arrojó a su ex concubina al suelo, donde le dio varias patadas y golpes de puño en la cabeza y el cuerpo. Al mismo tiempo, la sostenía del cabello y la empujaba contra una pared. Además de provocarle diferentes lesiones a la víctima; mientras la golpeaba y la insultaba -se señala también en la causa con relación a este hecho- intentó matarla, objetivo que no pudo cumplir ante la llegada de personal policial a esa vivienda convertida en escenario de este caso de violencia de género.

En aquel entonces el joven logró darse a la fuga, hasta que dos días después, de la mano de una nueva denuncia que su ex pareja y víctima formulara contra él, pudo ser detenido. Pero antes de huir tras intentar matar a su ex concubina, el joven rompió el asiento de una moto de la víctima, al igual que la campera del uniforme que ella utiliza para trabajar. Para ese entonces, Cepeda ya figuraba investigado por violencia de género a través de más hechos en perjuicio de su ex concubina, los cuales se habían registrado el 20 de octubre del año anterior.

Aquel día, ingresando una vez más sin autorización a la casa donde vive la víctima, en lo investigado se menciona que le sustrajo una computadora portátil, una billetera que contenía unos 40.000 pesos y una agenda. Después de sucedido ese ilícito, la llamó por teléfono y amenazó con matarla. Esa misma conducta intimidante, también el 20 de octubre pasado, el joven al que ahora en esta primera instancia le fue dictada la prisión preventiva la reiteró cuando aquel día se hizo presente en las afueras del inmueble donde reside su ex concubina, a la que horas antes le había sustraído las pertenencias ya mencionadas.

En esa segunda ocasión, otra vez amenazó con matarla. Posteriormente, le arrojó una pala, una piedra y amagó golpearla con un caño.

Una medida "adecuada"

"El desapego a las normas" -al haber incumplido en reiteradas ocasiones medidas impuestas desde la Justicia que le impedían mantener contacto alguno con su ex pareja- y "la reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar" por parte de Cepeda se convirtieron para el Juez garante en circunstancias que ahora hacían adecuado el dictado de su prisión preventiva.

"Sumado a ello, todas las situaciones de violencia familiar investigadas ocurrieron en un muy corto plazo de tiempo, lo que implica una real situación de peligro inminente para la víctima, cuya situación de sometimiento y vulnerabilidad habilita la posibilidad cierta de que el denunciado procure influir en su testimonio", mencionó el magistrado Suárez en uno de los párrafos de la resolución que se tradujo en la imposición de la medida de coerción para el azuleño acusado.

"Corresponde en este punto -señaló también el Juez garante- tener en consideración el temor referido en reiteradas oportunidades por la denunciante, que ha mencionado ser víctima de amenazas de muerte constantes por parte del denunciado, quien luego de radicada la denuncia nuevamente ingresó a su domicilio pese a la medida de restricción que se dispuso para su protección; y amenazándola expresamente que la iba a matar comenzó a ejecutar su amenaza, golpeándola brutalmente en su cuerpo y cabeza con puños y patadas luego de arrojarla al suelo, no logrando en esta oportunidad su cometido por razones ajenas a su voluntad, toda vez que arribaron al lugar vecinos y personal policial".

"La aplicación de la medida resulta ser adecuada y proporcional al caso bajo examen teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el contexto de violencia de género en que se enmarcan y la escala penal de los delitos en que prima facie se subsume la conducta de Cepeda", indicó también en lo dispuesto el titular de Garantías 3.

EL DATO

En octubre del año pasado, cuando a la víctima de este caso de violencia de género le fueron sustraídos de su casa una computadora portátil, dinero y otras pertenencias -uno de los hechos que le están atribuyendo a Cepeda-, en una declaración que brindara en sede policial había señalado que desde el inicio de la relación el encausado siempre se comportó de una manera muy agresiva para con ella. También afirmó que el albañil la golpeó en varias ocasiones. Y dio cuenta de una situación ocurrida en enero de 2020, cuando se vio obligada a cerrar una cuenta que tenía en redes sociales, ya que el imputado se la había "hackeado" y la utilizaba para enviar mensajes a diferentes contactos, "insultándolos"; algo que hacía después de que a la víctima de estos episodios le robaba su teléfono celular.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Lo que dejó el tricampeonato de San José

Las de Villa Fidelidad consiguieron, hace doce días, su tercer título en fila y la tercera estrella de su historia. Las dirigidas por Fernando Clarke volvieron a consagrarse y afianzaron la supremacía del "Sanjo" en el último año y medio de competencia oficial. Los números de una campaña que llevó al "Santo" a dar una nueva vuelta olímpica y celebrar que continúa siendo el mejor equipo de Azul.

19 de diciembre de 2025

19 de diciembre de 2025

CONFECCIONARON INDUMENTARIA SANITARIA CONFECCIONARON INDUMENTARIA SANITARIA

CONFECCIONARON INDUMENTARIA SANITARIA . Las internas de la Unidad Nro. 52 realizaron un importante aporte para el Hospital Materno Infantil

La producción consistió en diez conjuntos de chaqueta y pantalón, talle XXL, y seis conjuntos talle XL. Fueron solicitados por el centro de salud para ser utilizados por el personal integrante del equipo quirúrgico.

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025

 Repararon el tomógrafo del Pintos
CLICK!

Repararon el tomógrafo del Pintos

19 de diciembre de 2025

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados
EN VILLA PIAZZA NORTE

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados

18 de diciembre de 2025

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"
PIDIÓ "RECLUSIÓN PERPETUA" PARA LOS IMPUTADOS

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"

18 de diciembre de 2025

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner
EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL MARTES PRÓXIMO

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner

18 de diciembre de 2025

 Luisina y sus planetas
ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA

Luisina y sus planetas

17 de diciembre de 2025

Dos azuleños campeones provinciales
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

Taller de Lectura Museo Squirru
SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"
TIENE 24 AÑOS

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"

17 de diciembre de 2025


AUTOMOVILISMO. Fucci hizo historia

mask

CLICK! . Inversiones en Salud

mask

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS ITURRALDE . "Esta reforma laboral no mira el siglo XXI, sino que reabre debates superados en la década de 1930"

mask
AZUL Y LA CONMEMORACIÓN DE SU 193° ANIVERSARIO

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la fortaleza de su historia y el potencial de su gente"

17 de diciembre de 2025

PAIS

Qué es un kicker y por qué importa

16 de diciembre de 2025

SOCIEDAD

Casa del Niño: acto de egresados 202

16 de diciembre de 2025