20 de enero de 2021

ECONOMÍAS REGIONALES

ECONOMÍAS REGIONALES . Pymes agroalimentarias elogiaron la rebaja de DEX

La medida rige desde el 1 de enero tras la publicación del Decreto 1060/20

BUENOS AIRES (NAP - Por Eduardo Bustos). Productores y pymes elogian la baja de derechos de exportación (DEX) de economías regionales.

El Gobierno argentino eliminó el tributo aduanero para distintos bienes que, en su mayor parte, estaban gravados con una alícuota variable de 3 pesos por dólar FOB. El arancel de exportaciones para esos productos quedó en 0%.

Distintos sectores de la producción y de entidades pymes elogiaron la decisión del Gobierno nacional de bajar los derechos de exportación de las economías regionales.

El Gobierno a través del Decreto 1060/2020- eliminó a partir del 1 de enero de 2021 el tributo aduanero para distintos bienes que, en su mayor parte, estaban gravados con una alícuota variable de 3 pesos por dólar FOB (equivalente actualmente a un 3,3% del valor FOB).

La vigencia de la medida llevó a 0% el arancel en la mayoría de estos productos y obtuvo el respaldo de los ministros y ministras de agricultura y producción del país.

El director Ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, dijo que en la entidad pyme "aplaudimos y acompañamos está disposición".

"Ahora esperamos que las empresas que exportan puedan, al tener una mejora en sus ingresos, replicarlo también en el precio de sus productos", agregó el directivo.

Por su parte, el titular de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) Alejandro Pannunzio, dijo que "fue importante que desde el Ministerio de Agricultura se confirmara la continuidad de la medida más allá de julio de 2021".

"Le agradecemos al ministro (Luis) Basterra por no limitar la medida en el tiempo, lo que nos va a permitir contar con el beneficio al igual que los demás sectores", apuntó.

Las producciones regionales, además de permitir obtener una oferta de productos listos para el consumo y que fortalecen el posicionamiento del país en el mercado internacional, mostraron un importante dinamismo en las exportaciones en 2020.

Pese a la pandemia ese dinamismo se consolidó con un mayor valor unitario por tonelada que genera valor agregado en origen.

Las cadenas alcanzadas por los nuevos aranceles son, entre otras; las de carne ovina y caprina, huevos deshidratados, acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, etc), hongos, olivícola, maíz dulce, legumbres y mandioca.

También la producción de frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, cucurbitáceas, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, infusiones, semillas, quinua, especies, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos. (Noticias AgroPecuarias)

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

ESTE SÁBADO EN EL TEATRO ESPAÑOL

ESTE SÁBADO EN EL TEATRO ESPAÑOL. María Valenzuela palpita el estreno de "Viuda e hijas"

Llega al Teatro Español de Azul la comedia "Viuda e hijas" (hasta que la herencia nos separe), de Héctor Díaz. Con Nora Cárpena, Iliana Calabró, Paula Morales y Gonzalo Urtizberea, la obra aborda con humor las verdades ocultas de una familia tras una peculiar herencia. En diálogo con este medio, María Valenzuela cuenta los detalles de su personaje -una abogada astróloga- y de la función que se presentará a las 21.

21 de octubre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. Se completaron los cuartos de final

21 de octubre de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Cena a beneficio de Azul Vóley Femenino

21 de octubre de 2026

UN REENCUENTRO CON EL ARTE Y LA INCLUSIÓN UN REENCUENTRO CON EL ARTE Y LA INCLUSIÓN

UN REENCUENTRO CON EL ARTE Y LA INCLUSIÓN . Ana Deutsch pasó por Azul y destacó la labor de Diversos Danzas

21 de octubre de 2026

LA PROVINCIA SE COMPROMETIÓ A PAGAR EN TIEMPO Y FORMA LA PROVINCIA SE COMPROMETIÓ A PAGAR EN TIEMPO Y FORMA

LA PROVINCIA SE COMPROMETIÓ A PAGAR EN TIEMPO Y FORMA . A dos meses de su paralización se retomó la obra del edificio del Instituto 2 de Azul

21 de octubre de 2026

SE FORTALECE EL ARBOLADO PÚBLICO SE FORTALECE EL ARBOLADO PÚBLICO

SE FORTALECE EL ARBOLADO PÚBLICO . En Azul reforestan con planificación y cuidando los árboles que forman parte de su identidad

21 de octubre de 2026

EL SOSPECHADO POSEE ANTECEDENTES PENALES EL SOSPECHADO POSEE ANTECEDENTES PENALES

EL SOSPECHADO POSEE ANTECEDENTES PENALES. Lo acusan de robar en un campo donde hallaron su teléfono: está detenido

19 de octubre de 2026