20 de enero de 2021

ECONOMÍAS REGIONALES

ECONOMÍAS REGIONALES . Pymes agroalimentarias elogiaron la rebaja de DEX

La medida rige desde el 1 de enero tras la publicación del Decreto 1060/20

BUENOS AIRES (NAP - Por Eduardo Bustos). Productores y pymes elogian la baja de derechos de exportación (DEX) de economías regionales.

El Gobierno argentino eliminó el tributo aduanero para distintos bienes que, en su mayor parte, estaban gravados con una alícuota variable de 3 pesos por dólar FOB. El arancel de exportaciones para esos productos quedó en 0%.

Distintos sectores de la producción y de entidades pymes elogiaron la decisión del Gobierno nacional de bajar los derechos de exportación de las economías regionales.

El Gobierno a través del Decreto 1060/2020- eliminó a partir del 1 de enero de 2021 el tributo aduanero para distintos bienes que, en su mayor parte, estaban gravados con una alícuota variable de 3 pesos por dólar FOB (equivalente actualmente a un 3,3% del valor FOB).

La vigencia de la medida llevó a 0% el arancel en la mayoría de estos productos y obtuvo el respaldo de los ministros y ministras de agricultura y producción del país.

El director Ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, dijo que en la entidad pyme "aplaudimos y acompañamos está disposición".

"Ahora esperamos que las empresas que exportan puedan, al tener una mejora en sus ingresos, replicarlo también en el precio de sus productos", agregó el directivo.

Por su parte, el titular de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) Alejandro Pannunzio, dijo que "fue importante que desde el Ministerio de Agricultura se confirmara la continuidad de la medida más allá de julio de 2021".

"Le agradecemos al ministro (Luis) Basterra por no limitar la medida en el tiempo, lo que nos va a permitir contar con el beneficio al igual que los demás sectores", apuntó.

Las producciones regionales, además de permitir obtener una oferta de productos listos para el consumo y que fortalecen el posicionamiento del país en el mercado internacional, mostraron un importante dinamismo en las exportaciones en 2020.

Pese a la pandemia ese dinamismo se consolidó con un mayor valor unitario por tonelada que genera valor agregado en origen.

Las cadenas alcanzadas por los nuevos aranceles son, entre otras; las de carne ovina y caprina, huevos deshidratados, acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, etc), hongos, olivícola, maíz dulce, legumbres y mandioca.

También la producción de frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, cucurbitáceas, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, infusiones, semillas, quinua, especies, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos. (Noticias AgroPecuarias)

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

ENTREVISTA A GABRIELA SALIS

ENTREVISTA A GABRIELA SALIS . El CEDA cierra un 2025 "súper productivo" y programa una nutrida agenda hasta mediados del próximo año

La integrante de la comisión del Centro de Empresas de Azul dialogó con EL TIEMPO para ofrecer un balance exhaustivo del trabajo realizado durante 2025 y adelantar la ambiciosa programación que la institución tiene prevista hasta junio del próximo año, incluyendo una nueva Ronda de Negocios y una serie de eventos temáticos que buscan dinamizar el comercio local y la vida comunitaria.

7 de diciembre de 2025

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

Athletic recibe a Alumni para definir el segundo certamen de la temporada del fútbol local. En la ida igualaron en un tanto y el que gane hoy se consagrará como el mejor equipo de la Liga. El encuentro se disputará, desde las 16:30, en el "Lorenzo Palacios". Será un emotivo encuentro donde ambos buscarán la gloria y el título que le permita dar la ansiada vuelta olímpica.

7 de diciembre de 2025

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask
Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados
UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE

Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados

5 de diciembre de 2025

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

5 de diciembre de 2025

Detención para un matrimonio  investigado por narcomenudeo
IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS

Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

5 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

5 de diciembre de 2025

Copa Municipal Navideña de Newcom
SOCIEDAD

Copa Municipal Navideña de Newcom

5 de diciembre de 2025

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres
CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director
DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

3 de diciembre de 2025

AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025