20 de enero de 2021
La medida rige desde el 1 de enero tras la publicación del Decreto 1060/20
BUENOS AIRES (NAP - Por Eduardo Bustos). Productores y pymes elogian la baja de derechos de exportación (DEX) de economías regionales.
El Gobierno argentino eliminó el tributo aduanero para distintos bienes que, en su mayor parte, estaban gravados con una alícuota variable de 3 pesos por dólar FOB. El arancel de exportaciones para esos productos quedó en 0%.
Distintos sectores de la producción y de entidades pymes elogiaron la decisión del Gobierno nacional de bajar los derechos de exportación de las economías regionales.
El Gobierno a través del Decreto 1060/2020- eliminó a partir del 1 de enero de 2021 el tributo aduanero para distintos bienes que, en su mayor parte, estaban gravados con una alícuota variable de 3 pesos por dólar FOB (equivalente actualmente a un 3,3% del valor FOB).
La vigencia de la medida llevó a 0% el arancel en la mayoría de estos productos y obtuvo el respaldo de los ministros y ministras de agricultura y producción del país.
El director Ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, dijo que en la entidad pyme "aplaudimos y acompañamos está disposición".
"Ahora esperamos que las empresas que exportan puedan, al tener una mejora en sus ingresos, replicarlo también en el precio de sus productos", agregó el directivo.
Por su parte, el titular de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) Alejandro Pannunzio, dijo que "fue importante que desde el Ministerio de Agricultura se confirmara la continuidad de la medida más allá de julio de 2021".
"Le agradecemos al ministro (Luis) Basterra por no limitar la medida en el tiempo, lo que nos va a permitir contar con el beneficio al igual que los demás sectores", apuntó.
Las producciones regionales, además de permitir obtener una oferta de productos listos para el consumo y que fortalecen el posicionamiento del país en el mercado internacional, mostraron un importante dinamismo en las exportaciones en 2020.
Pese a la pandemia ese dinamismo se consolidó con un mayor valor unitario por tonelada que genera valor agregado en origen.
Las cadenas alcanzadas por los nuevos aranceles son, entre otras; las de carne ovina y caprina, huevos deshidratados, acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, etc), hongos, olivícola, maíz dulce, legumbres y mandioca.
También la producción de frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, cucurbitáceas, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, infusiones, semillas, quinua, especies, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos. (Noticias AgroPecuarias)
Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.
La Criba estrena a las 20 "Revolú", una desopilante comedia dirigida por Gustavo Lazarte donde el espíritu de Manuel Belgrano se materializa en plena escuela bonaerense. La agenda cultural se completa con la muestra de Juan José Wally y una feria solidaria en el Museo Comunitario.
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
Cuando pensás en lugares con playa, seguramente lo primero que se te viene a la mente son las costas rebosantes de gente, reposeras, calor y mar. Pero el invierno nos llega a todos y estos destinos no son la excepción. Y no lo decimos como algo malo ¿eh? El clima frío destapa un costado diferente en estos lugares. Acá te contamos algunas de las opciones más tranquilas que podés visitar en la temporada de frío.
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
24 de septiembre de 2026
24 de septiembre de 2026
24 de septiembre de 2026