GABRIELA LAMBUSTA

GABRIELA LAMBUSTA

"Queremos acompañar y ayudar pero no nos dan esa posibilidad"

La edil de la oposición se refirió a los proyectos que recibieron tratamiento en las sesiones del martes pasado y destacó la aprobación de la iniciativa para impulsar la utilización de los test COVIDAR IgG. A su vez criticó la política de la Comuna para relacionarse y acordar con los jóvenes de la Promoción 2020.

26 de septiembre de 2020

La concejal del bloque Todos Azul, Gabriela Lambusta, realizó un repaso de los proyectos presentados por su bancada en la sesión del pasado martes y se refirió también al manejo de crisis por parte del Gobierno Municipal en esta etapa de la pandemia.

En diálogo con este medio la edil comenzó recordando lo que ocurrió en la primera de las dos sesiones que tuvieron lugar el martes, cuando se abrió el debate sobre la fecha en la que el Secretario de Gobierno asistirá como lo marca una ordenanza, a responder preguntas de los concejales de la oposición. En ese sentido mencionó que el funcionario concurrirá finalmente en los primeros días del mes de noviembre y no el 6 de octubre que se había estipulado en un primer momento: "Nos llama la atención que el intendente no le pida a Alejandro Vieyra que vaya a dar las respuestas que no solo nosotros, sino que toda la comunidad está esperando".

Sobre los proyectos elevados desde la bancada de Todos Azul, Lambusta se mostró reconfortada por la aprobación del proyecto de comunicación de su autoría, para que el jefe comunal brinde detalles acerca de la utilización de los test de COVIDAR IgG que fueron donados al hospital municipal por la Fundación Instituto Leloir: "Fue aprobado por unanimidad y desde otro bloque habían presentado un proyecto similar que solicitaba gestiones y ellos le agregaron un artículo más a la comunicación que presentamos nosotros".

"Este test es importante porque aplicándolo y haciéndoselos a los contactos estrechos de los contagiados, podríamos saber de qué cantidad de infectados estamos hablando y podríamos hacer un seguimiento del virus" agregó.

Otro de los proyectos a los que hizo mención la concejal, que contó con el acompañamiento del cuerpo fue la resolución para que se proceda a la limpieza y saneamiento de la zanja que corre paralela a calle Necochea entre Aldaz y avenida Mujica; como también la reposición del tubo de alcantarilla que cruza la calle 4 y el que atraviesa la prolongación de Necochea y avenida Mujica.

Donde no logró el acompañamiento del resto de los ediles fue en la iniciativa que buscaba reubicar las sendas peatonales que el municipio montó en la zona céntrica de la ciudad y trasladarlas a la avenida Pellegrini. También fue rechazado el proyecto que solicitaba la profundización de la fiscalización y el control de los precios máximos: "Sabemos que en estos momentos es importante hacerlo pero no fue aprobado y quedó demostrado que en el momento que hicieron esa foto en el veredón municipal para hacer control de precios, fue solamente una puesta en escena".

A las apuradas

En otro tramo de la charla que mantuvo con este medio la integrante del bloque Todos Azul habló sobre el despacho ingresado sobre tablas por el oficialismo para la modificación del código de faltas: "Si bien desde hace un tiempo el concejal Turón venía trabajando en el tema no se había despachado y en los últimos días hubo reuniones con funcionarios judiciales en las que la oposición no estuvo y definieron rápidamente que se iba a despachar en esta sesión".

"Se hizo largo el debate y es verdad que hay cuestiones que ya estaban resueltas y trabajadas, pero el hecho de no saber cuáles eran los puntos exactos que se cambiaban y modificaban nos llevó a tener un ida y vuelta y más allá que no acompañamos, el oficialismo tenía los votos para aprobarlo y así lo hicieron" relató.

Los chicos de la promo

Más adelante Lambusta fue consultada por este diario sobre el comportamiento de los jóvenes de la Promoción 2020, que el miércoles fue noticia por una multitudinaria reunión que protagonizaron en la loma del parque, que ni la policía ni las autoridades municipales pudieron desactivar.

Sobre esto la edil indicó que lo que pasó no deja de ser un hecho grave y manifestó: "Uno no logra entender que tenemos un área de políticas de juventud en la comuna que durante el año se encarga del tema de las becas, aunque todavía no se pudieron terminar de pagar, trabajan específicamente con el tema de las promociones y vemos que no hubo un trabajo previo o una preparación para que los chicos y los jóvenes estuviesen incluidos".

"Esto demuestra que hay claramente una falta de políticas de juventud, más allá de lo que se dice, hay que ver lo que se hace y hemos tenido banderazos, hasta la policía ha estado manifestándose y nunca se ha dicho nada y sabemos que esto no ayuda en lo más mínimo, sobre todo cuando sabemos que el sistema de salud de la ciudad no se encuentra preparado, porque podrá tener muchos respiradores y camas disponibles pero ahora estamos viendo que hay un problema muy fuerte con el recurso humano profesional" sostuvo la legisladora.

En esa línea reflexionó sobre la necesidad que observan de que se genere una comunicación clara por parte de la actual gestión y remarcó: "Los jóvenes entienden pero si hay coherencia y cohesión y si se trabaja en la cuestión preventiva y de control, todo eso en su conjunto va a poder hacer que se modifiquen las conductas de las personas y no sólo de los jóvenes".

"Nosotros queremos acompañar y ayudar pero no nos dan esa posibilidad, el comité de crisis no se volvió a reunir, después presentaron una ordenanza para crear una comisión de seguimiento sanitario y reactivación económica y nunca se reunió, ahora van hacer un llamado a los profesionales de la salud para sostener el sistema de salud y nunca se habló con el Círculo Médico, ni se pensó en un sistema público-privado, esas son las cosas que a uno le hacen ruido, si vos sabes que esto va a pasar, porque no haces nada para que esto sea distinto" finalizó diciendo la concejal de Todos Azul.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

25/04/2024

País

País

Científicos argentinos descifraron el genoma del Malbec: iniciativa privada y académica con gran proyección

País

25/04/2024

País

País

Los combustibles vuelven a aumentar en una semana: ¿a cuánto se van?

El incremento es de un 7% en promedio. Ocurre por el descongelamiento de un impuesto, habilitado por Milei. El litro de súper superará los $900.

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

El Municipio de Azul informa que el martes 21 de mayo el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia asistirá al Legislativo local -en cumplimiento de la Ordenanza N° 4117- a fines de informar sobre la marcha del Gobierno Municipal y brindar la información que sea solicitada por los concejales de los diferentes bloques del partido de Azul.