ACUSADA DE "EXTORSIÓN POR CHANTAJE"

ACUSADA DE "EXTORSIÓN POR CHANTAJE"

Recuperó la libertad

Seis días después a que una mujer trans fuera detenida en Azul en el marco de una causa penal donde figura acusada del delito de "extorsión por chantaje", el mismo Juez de Garantías que ordenara esa medida cautelar le concedió la excarcelación, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

21 de abril de 2021

De acuerdo con lo señalado, dando lugar a un pedido presentado por medio de una Defensoría Oficial la acusada recuperó la libertad este lunes que pasó, luego de que desde el martes de la semana anterior, cuando policías de la DDI Azul la habían detenido en esta ciudad, permaneció transitoriamente privada de la libertad en la Alcaidía de La Plata.

Ante la inexistencia de peligros procesales de fuga o "entorpecimiento probatorio" por parte de la acusada, Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías 3- se pronunció a favor de otorgarle la excarcelación.

Además, el magistrado tuvo en cuenta que no registra antecedentes penales computables y que en el marco de la instrucción de este sumario que la tiene como imputada -el cual lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 13- ya "han sido recolectados, al menos en apariencia, la totalidad de los elementos de convicción relevantes".

Que la pena máxima que contempla, en caso de condena, el delito atribuido a la encausada sea de ocho años de prisión se convirtió en otra circunstancia que para el Juez garante hacía viable su liberación en esta etapa del proceso.

Además, aplicando la Ley de Víctimas, en la previa a ordenar su excarcelación el titular del Juzgado de Garantías 3 consultó a la persona que figura como denunciante en esta causa, quien no opuso reparos a que la mujer trans recuperara la libertad, según se cita en lo dispuesto hace dos días.

La excarcelación "bajo caución juratoria" otorgada a la imputada implicó que el magistrado que entiende en esta causa le fijara diferentes obligaciones.

De esa manera, la acusada deberá presentarse "quincenalmente en la comisaría más cercana a su domicilio".

Además, le fue dictada una "prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio, por sí o por interpuesta persona", con quien figura como víctima en esta causa penal y "su grupo familiar", una medida que estará vigente mientras este sumario se continúe tramitando.

El caso

El martes de la semana que pasó policías de la DDI Azul habían detenido en esta ciudad a la mujer trans que hace dos días fue excarcelada.

De acuerdo con lo que fuera informado, la acusada tiene 30 años de edad, es oriunda de la República Dominicana y argentina por opción.

Si bien figura con actual domicilio en Tandil, cuando la semana anterior fue detenida al parecer estaba viviendo en Azul, en el inmueble donde se había hecho efectiva esta medida cautelar, el cual se encuentra ubicado en Leyría entre Chubut y Neuquén.

Al día siguiente de que fuera arrestada había sido indagada por ese delito que se le imputa, que contempla -ante eventuales condenas- penas de prisión que van desde los tres a los ocho años.

En esa audiencia desarrollada en sede judicial se negó a declarar, ordenándose posteriormente su traslado a La Plata, a la Alcaidía donde permaneció privada de la libertad hasta que hace dos días fue excarcelada.

En el marco de esa investigación penal que la tiene como acusada, meses atrás había sido allanado un inmueble en Tandil donde estaba viviendo, procedimiento llevado a cabo por personal policial que permitió incautar en su poder tres teléfonos celulares.

El contenido de esos móviles, al ser analizadas sus comunicaciones, se convirtió en un elemento de prueba para que se solicitara la detención de la encausada desde la fiscalía que lleva adelante este sumario penal.

Aquel allanamiento se había llevado a cabo en la vecina ciudad serrana luego de que la persona que figura como víctima en esta causa denunciara que la mujer trans la extorsionó en varias oportunidades.

A través de hechos ocurridos durante los meses de marzo y mayo del año pasado, esas situaciones hicieron que el denunciante de este caso se viera obligado a transferirle dinero a la acusada para que dejara de chantajearlo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UN AZULEÑO QUE TIENE 26 AÑOS

Está detenido por varios hechos de violencia de género

12/05/2021

Luego de que desde el viernes pasado estaba vigente una orden para su arresto, un joven al que investigan por episodios de violencia de género en perjuicio de su ex pareja se presentó espontáneamente ayer martes en los tribunales de Azul e inmediatamente quedó detenido. leer mas

Noticias Municipales

11/05/2021

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Nuevo operativo de abordaje territorial

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

11/05/2021

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

"Lo que no baja es la ocupación de camas en el Pintos; y es ahí donde más ponemos el eje"

Este concepto fue vertido por Alejandro Vieyra, el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la comuna. En diálogo con EL TIEMPO, el funcionario municipal también advirtió que, a diferencia del año pasado, ahora "gran parte de los internados son jóvenes".

Regionales

10/05/2021

Regionales

Regionales. Alerta en Suárez: hay un caso sospechosos de rabia humana y vacunan mascotas

BUEN NIVEL DE ACTIVIDAD

10/05/2021

BUEN NIVEL DE ACTIVIDAD

Cierre de semana alcista para los granos

REEMPLAZA A RAFAEL DÍAZ

Codigo Perfil