21 de abril de 2021

ACUSADA DE "EXTORSIÓN POR CHANTAJE"

ACUSADA DE "EXTORSIÓN POR CHANTAJE" . Recuperó la libertad

Seis días después a que una mujer trans fuera detenida en Azul en el marco de una causa penal donde figura acusada del delito de "extorsión por chantaje", el mismo Juez de Garantías que ordenara esa medida cautelar le concedió la excarcelación, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

De acuerdo con lo señalado, dando lugar a un pedido presentado por medio de una Defensoría Oficial la acusada recuperó la libertad este lunes que pasó, luego de que desde el martes de la semana anterior, cuando policías de la DDI Azul la habían detenido en esta ciudad, permaneció transitoriamente privada de la libertad en la Alcaidía de La Plata.

Ante la inexistencia de peligros procesales de fuga o "entorpecimiento probatorio" por parte de la acusada, Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías 3- se pronunció a favor de otorgarle la excarcelación.

Además, el magistrado tuvo en cuenta que no registra antecedentes penales computables y que en el marco de la instrucción de este sumario que la tiene como imputada -el cual lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 13- ya "han sido recolectados, al menos en apariencia, la totalidad de los elementos de convicción relevantes".

Que la pena máxima que contempla, en caso de condena, el delito atribuido a la encausada sea de ocho años de prisión se convirtió en otra circunstancia que para el Juez garante hacía viable su liberación en esta etapa del proceso.

Además, aplicando la Ley de Víctimas, en la previa a ordenar su excarcelación el titular del Juzgado de Garantías 3 consultó a la persona que figura como denunciante en esta causa, quien no opuso reparos a que la mujer trans recuperara la libertad, según se cita en lo dispuesto hace dos días.

La excarcelación "bajo caución juratoria" otorgada a la imputada implicó que el magistrado que entiende en esta causa le fijara diferentes obligaciones.

De esa manera, la acusada deberá presentarse "quincenalmente en la comisaría más cercana a su domicilio".

Además, le fue dictada una "prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio, por sí o por interpuesta persona", con quien figura como víctima en esta causa penal y "su grupo familiar", una medida que estará vigente mientras este sumario se continúe tramitando.

El caso

El martes de la semana que pasó policías de la DDI Azul habían detenido en esta ciudad a la mujer trans que hace dos días fue excarcelada.

De acuerdo con lo que fuera informado, la acusada tiene 30 años de edad, es oriunda de la República Dominicana y argentina por opción.

Si bien figura con actual domicilio en Tandil, cuando la semana anterior fue detenida al parecer estaba viviendo en Azul, en el inmueble donde se había hecho efectiva esta medida cautelar, el cual se encuentra ubicado en Leyría entre Chubut y Neuquén.

Al día siguiente de que fuera arrestada había sido indagada por ese delito que se le imputa, que contempla -ante eventuales condenas- penas de prisión que van desde los tres a los ocho años.

En esa audiencia desarrollada en sede judicial se negó a declarar, ordenándose posteriormente su traslado a La Plata, a la Alcaidía donde permaneció privada de la libertad hasta que hace dos días fue excarcelada.

En el marco de esa investigación penal que la tiene como acusada, meses atrás había sido allanado un inmueble en Tandil donde estaba viviendo, procedimiento llevado a cabo por personal policial que permitió incautar en su poder tres teléfonos celulares.

El contenido de esos móviles, al ser analizadas sus comunicaciones, se convirtió en un elemento de prueba para que se solicitara la detención de la encausada desde la fiscalía que lleva adelante este sumario penal.

Aquel allanamiento se había llevado a cabo en la vecina ciudad serrana luego de que la persona que figura como víctima en esta causa denunciara que la mujer trans la extorsionó en varias oportunidades.

A través de hechos ocurridos durante los meses de marzo y mayo del año pasado, esas situaciones hicieron que el denunciante de este caso se viera obligado a transferirle dinero a la acusada para que dejara de chantajearlo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

LOCALES

LOCALES. Encuentro con estudiantes de la Secundaria N° 8

En el marco de las reuniones que el intendente Nelson Sombra mantiene con jóvenes azuleños, esta mañana recibió en el despacho oficial a una delegación de la Escuela Secundaria N° 8.

7 de octubre de 2026

Paro de auxiliares Paro de auxiliares

Paro de auxiliares. Escuelas no dictan clases este miércoles

La medida de fuerza se lleva adelante este miércoles 7 de octubre en reclamo de mejoras salariales y laborales. En Azul, distintas instituciones educativas se vieron afectadas por la adhesión de los auxiliares. El paro de auxiliares previsto para este miércoles 7 de octubre registra un alto nivel de acatamiento en la mayoría de las instituciones educativas, afectando el normal desarrollo de las actividades escolares.

6 de octubre de 2026

Se viene un fin de semana a  puro arte, teatro y solidaridad
PARA TENER EN CUENTA

Se viene un fin de semana a puro arte, teatro y solidaridad

5 de octubre de 2026

Piazza ganó y se clasificó
Fútbol Local

Piazza ganó y se clasificó

4 de octubre de 2026

 María Scaglia presenta su nuevo  libro en una tarde única en el campo
EL UNIVERSO DE LA INFANCIA Y LOS EQUINOS

María Scaglia presenta su nuevo libro en una tarde única en el campo

4 de octubre de 2026

Nueva feria artesanal
EN COLONIA NIEVAS

Nueva feria artesanal

4 de octubre de 2026

"Actitud, fe y amor"
SOCIEDAD

"Actitud, fe y amor"

4 de octubre de 2026

Cuando la ayuda internacional choca   con la realidad cotidiana de Azul
LAS REDES INVISIBLES DE LA SOLIDARIDAD

Cuando la ayuda internacional choca con la realidad cotidiana de Azul

4 de octubre de 2026

Santiago Poljak, es el líder del oficial
AJEDREZ

Santiago Poljak, es el líder del oficial

4 de octubre de 2026

TRASLADO DE UNA FAMILIA DESDE AZUL HACIA TANDIL

TRASLADO DE UNA FAMILIA DESDE AZUL HACIA TANDIL . El concejal Puyou amplió su denuncia penal

4 de octubre de 2026


LO JUZGÓ UN JURADO DE CIUDADANOS. Declarado "culpable" de varios abusos, fue sentenciado a trece años y medio de prisión

mask

ESTÁ EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA. Joven sigue detenido por un robo en una vivienda

mask

EL EQUIPO DE ODONTOLOGÍA DEL HOSPITAL PINTOS . Un servicio interdisciplinario que atiende a más de 500 pacientes por mes y prioriza la prevención

mask