21 de abril de 2021

ACUSADA DE "EXTORSIÓN POR CHANTAJE"

ACUSADA DE "EXTORSIÓN POR CHANTAJE" . Recuperó la libertad

Seis días después a que una mujer trans fuera detenida en Azul en el marco de una causa penal donde figura acusada del delito de "extorsión por chantaje", el mismo Juez de Garantías que ordenara esa medida cautelar le concedió la excarcelación, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

De acuerdo con lo señalado, dando lugar a un pedido presentado por medio de una Defensoría Oficial la acusada recuperó la libertad este lunes que pasó, luego de que desde el martes de la semana anterior, cuando policías de la DDI Azul la habían detenido en esta ciudad, permaneció transitoriamente privada de la libertad en la Alcaidía de La Plata.

Ante la inexistencia de peligros procesales de fuga o "entorpecimiento probatorio" por parte de la acusada, Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías 3- se pronunció a favor de otorgarle la excarcelación.

Además, el magistrado tuvo en cuenta que no registra antecedentes penales computables y que en el marco de la instrucción de este sumario que la tiene como imputada -el cual lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 13- ya "han sido recolectados, al menos en apariencia, la totalidad de los elementos de convicción relevantes".

Que la pena máxima que contempla, en caso de condena, el delito atribuido a la encausada sea de ocho años de prisión se convirtió en otra circunstancia que para el Juez garante hacía viable su liberación en esta etapa del proceso.

Además, aplicando la Ley de Víctimas, en la previa a ordenar su excarcelación el titular del Juzgado de Garantías 3 consultó a la persona que figura como denunciante en esta causa, quien no opuso reparos a que la mujer trans recuperara la libertad, según se cita en lo dispuesto hace dos días.

La excarcelación "bajo caución juratoria" otorgada a la imputada implicó que el magistrado que entiende en esta causa le fijara diferentes obligaciones.

De esa manera, la acusada deberá presentarse "quincenalmente en la comisaría más cercana a su domicilio".

Además, le fue dictada una "prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio, por sí o por interpuesta persona", con quien figura como víctima en esta causa penal y "su grupo familiar", una medida que estará vigente mientras este sumario se continúe tramitando.

El caso

El martes de la semana que pasó policías de la DDI Azul habían detenido en esta ciudad a la mujer trans que hace dos días fue excarcelada.

De acuerdo con lo que fuera informado, la acusada tiene 30 años de edad, es oriunda de la República Dominicana y argentina por opción.

Si bien figura con actual domicilio en Tandil, cuando la semana anterior fue detenida al parecer estaba viviendo en Azul, en el inmueble donde se había hecho efectiva esta medida cautelar, el cual se encuentra ubicado en Leyría entre Chubut y Neuquén.

Al día siguiente de que fuera arrestada había sido indagada por ese delito que se le imputa, que contempla -ante eventuales condenas- penas de prisión que van desde los tres a los ocho años.

En esa audiencia desarrollada en sede judicial se negó a declarar, ordenándose posteriormente su traslado a La Plata, a la Alcaidía donde permaneció privada de la libertad hasta que hace dos días fue excarcelada.

En el marco de esa investigación penal que la tiene como acusada, meses atrás había sido allanado un inmueble en Tandil donde estaba viviendo, procedimiento llevado a cabo por personal policial que permitió incautar en su poder tres teléfonos celulares.

El contenido de esos móviles, al ser analizadas sus comunicaciones, se convirtió en un elemento de prueba para que se solicitara la detención de la encausada desde la fiscalía que lleva adelante este sumario penal.

Aquel allanamiento se había llevado a cabo en la vecina ciudad serrana luego de que la persona que figura como víctima en esta causa denunciara que la mujer trans la extorsionó en varias oportunidades.

A través de hechos ocurridos durante los meses de marzo y mayo del año pasado, esas situaciones hicieron que el denunciante de este caso se viera obligado a transferirle dinero a la acusada para que dejara de chantajearlo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

HOY LUNES POR LA MAÑANA

HOY LUNES POR LA MAÑANA. Un auto volcó en Avenida Mujica y chocaron un utilitario y un camión en la Ruta 3

En ambos hechos intervinieron policías y personal médico. Sin que sufrieran lesiones de gravedad, dos de los conductores implicados en esos siniestros viales fueron hospitalizados. Uno de ellos en el Pintos de Azul y el otro en el Casellas Solá de Cacharí.

17 de noviembre de 2025

BOVINOS BOVINOS

BOVINOS . Aftosa: ¿es conveniente dejar de vacunar? La discusión entre Argentina, Uruguay y Brasil

En medio de un escenario global de brotes y nuevas exigencias sanitarias, el debate sobre este tema en la región se recalentó: especialistas advierten sobre los riesgos de flexibilizar el sistema.

17 de noviembre de 2025

Vuelve el encuentro de autos  Citroën en nuestra ciudad
DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

17 de noviembre de 2025

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión
TODOS SOMOS UNO

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025

 "Lamentablemente seguimos sumando   víctimas, accidentes y heridos"
DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

"Lamentablemente seguimos sumando víctimas, accidentes y heridos"

17 de noviembre de 2025

Chacarita y Boca ganaron el primer chico
CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA

Chacarita y Boca ganaron el primer chico

16 de noviembre de 2025


NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA . "Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

mask

CHOCÓ Y MATÓ A UN MOTOCICLISTA . Excarcelación denegada para Mele: continúa acusado de un "homicidio con dolo eventual"

mask
SOCIEDAD

Convocatoria para el Azul Rock 2025

16 de noviembre de 2025

SOCIEDAD

Nueva escultura en el Paseo de las Infancias

16 de noviembre de 2025

PARA TENER EN CUENTA

La agenda cultural para hoy

16 de noviembre de 2025