21 de abril de 2021

ACUSADA DE "EXTORSIÓN POR CHANTAJE"

ACUSADA DE "EXTORSIÓN POR CHANTAJE" . Recuperó la libertad

Seis días después a que una mujer trans fuera detenida en Azul en el marco de una causa penal donde figura acusada del delito de "extorsión por chantaje", el mismo Juez de Garantías que ordenara esa medida cautelar le concedió la excarcelación, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

De acuerdo con lo señalado, dando lugar a un pedido presentado por medio de una Defensoría Oficial la acusada recuperó la libertad este lunes que pasó, luego de que desde el martes de la semana anterior, cuando policías de la DDI Azul la habían detenido en esta ciudad, permaneció transitoriamente privada de la libertad en la Alcaidía de La Plata.

Ante la inexistencia de peligros procesales de fuga o "entorpecimiento probatorio" por parte de la acusada, Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías 3- se pronunció a favor de otorgarle la excarcelación.

Además, el magistrado tuvo en cuenta que no registra antecedentes penales computables y que en el marco de la instrucción de este sumario que la tiene como imputada -el cual lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 13- ya "han sido recolectados, al menos en apariencia, la totalidad de los elementos de convicción relevantes".

Que la pena máxima que contempla, en caso de condena, el delito atribuido a la encausada sea de ocho años de prisión se convirtió en otra circunstancia que para el Juez garante hacía viable su liberación en esta etapa del proceso.

Además, aplicando la Ley de Víctimas, en la previa a ordenar su excarcelación el titular del Juzgado de Garantías 3 consultó a la persona que figura como denunciante en esta causa, quien no opuso reparos a que la mujer trans recuperara la libertad, según se cita en lo dispuesto hace dos días.

La excarcelación "bajo caución juratoria" otorgada a la imputada implicó que el magistrado que entiende en esta causa le fijara diferentes obligaciones.

De esa manera, la acusada deberá presentarse "quincenalmente en la comisaría más cercana a su domicilio".

Además, le fue dictada una "prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio, por sí o por interpuesta persona", con quien figura como víctima en esta causa penal y "su grupo familiar", una medida que estará vigente mientras este sumario se continúe tramitando.

El caso

El martes de la semana que pasó policías de la DDI Azul habían detenido en esta ciudad a la mujer trans que hace dos días fue excarcelada.

De acuerdo con lo que fuera informado, la acusada tiene 30 años de edad, es oriunda de la República Dominicana y argentina por opción.

Si bien figura con actual domicilio en Tandil, cuando la semana anterior fue detenida al parecer estaba viviendo en Azul, en el inmueble donde se había hecho efectiva esta medida cautelar, el cual se encuentra ubicado en Leyría entre Chubut y Neuquén.

Al día siguiente de que fuera arrestada había sido indagada por ese delito que se le imputa, que contempla -ante eventuales condenas- penas de prisión que van desde los tres a los ocho años.

En esa audiencia desarrollada en sede judicial se negó a declarar, ordenándose posteriormente su traslado a La Plata, a la Alcaidía donde permaneció privada de la libertad hasta que hace dos días fue excarcelada.

En el marco de esa investigación penal que la tiene como acusada, meses atrás había sido allanado un inmueble en Tandil donde estaba viviendo, procedimiento llevado a cabo por personal policial que permitió incautar en su poder tres teléfonos celulares.

El contenido de esos móviles, al ser analizadas sus comunicaciones, se convirtió en un elemento de prueba para que se solicitara la detención de la encausada desde la fiscalía que lleva adelante este sumario penal.

Aquel allanamiento se había llevado a cabo en la vecina ciudad serrana luego de que la persona que figura como víctima en esta causa denunciara que la mujer trans la extorsionó en varias oportunidades.

A través de hechos ocurridos durante los meses de marzo y mayo del año pasado, esas situaciones hicieron que el denunciante de este caso se viera obligado a transferirle dinero a la acusada para que dejara de chantajearlo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

CONSAGRACIÓN CONSAGRACIÓN

CONSAGRACIÓN. Albertina Fitte se consagró campeona nacional y aportó un oro para Buenos Aires

La atleta de la Escuela de Atletismo de Azul se quedó con el salto triple en el 59° Campeonato Nacional U18 disputado en Venado Tuerto. Con una marca de 11,21 metros, estableció además su mejor registro personal y fue parte del equipo bonaerense que dominó el medallero.

9 de septiembre de 2026

Positivo balance tras el paso   del FICPBA por la ciudad
LA SEMANA PASADA

Positivo balance tras el paso del FICPBA por la ciudad

9 de septiembre de 2026

INSCRIPCION PERITOS AUXILIARES DE LA JUSTICIA
LOCALES

INSCRIPCION PERITOS AUXILIARES DE LA JUSTICIA

9 de septiembre de 2026

Todas las propuestas de la agenda cultural para este finde
DE CAMPANELLA A LA DANZA LOCAL

Todas las propuestas de la agenda cultural para este finde

7 de septiembre de 2026

Azul abrió las puertas de un lugar que  esperó ser contado durante décadas
EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

Azul abrió las puertas de un lugar que esperó ser contado durante décadas

7 de septiembre de 2026

Apoyo legislativo a un proyecto sobre  prevención del sobreendeudamiento
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

Apoyo legislativo a un proyecto sobre prevención del sobreendeudamiento

7 de septiembre de 2026


SEPTIEMBRE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y SALUD MENTAL . Las claves para romper tabúes, detectar señales y acompañar responsablemente

mask

EL 53° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA . "Nos parece fundamental conformar equipos docentes que generen ciencia"

mask