31 de julio de 2020

COVID-19

COVID-19 . Se presentó el programa de estrategia territorial en el contexto de pandemia

El intendente Hernán Bertellys presentó días atrás en su despacho el programa de estrategia sanitaria territorial en el contexto de pandemia.

En principio, Bertellys remarcó la importancia de este relevamiento domiciliario que brindará información de suma importancia para la detección temprana de casos y el control efectivo de los mismos.

Por otra parte le solicitó a los vecinos que colaboren con el equipo sanitario que estará visitando cada hogar, "necesitamos que la comunidad sea receptiva, que tenga predisposición y también que sea responsable con los cuidados"-subrayó.

Más adelante, el secretario de Salud Carlos Bravo indicó que "ya veníamos trabajando hace un tiempo en la importancia del relevamiento territorial de los contactos estrechos y de los posibles contactos. Vista la etapa que se nos aproxima creímos conveniente armar este grupo de trabajo que será la herramienta más importante de chequeo".

Al brindar mayores detalles, la directora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini explicó que "hoy el partido de Azul se encuentra en una situación aceptable desde el punto de vista epidemiólogo pero sabemos que vienen muchos meses de tener que convivir con este virus con todos los cuidados para tener una vida más normal".

En tal sentido, anunció que se ha conformado un equipo interdisciplinario de salud que realizará visitas domiciliarias barriales tomando en cuenta cada área programática de los Centros de Atención Primaria de la Salud. Estos seguimientos se realizarán a los contactos estrechos, a quienes estuvieron en determinadas oportunidades con esa persona pero no es conviviente y a aquellas personas que por distintas razones entran de zonas de transmisión y permanecen en nuestro distrito.

Por otra parte, consignó que "quien necesite viajar a cualquier ciudad que tenga circulación comunitaria del virus, al regresar debe permanecer diez días en aislamiento en su domicilio con el respectivo protocolo y también el grupo conviviente debe aislarse. Ésta es la medida más importante que debemos tomar en el momento que estamos viviendo ya que los últimos casos que tuvimos fueron porque vinieron enfermos o llego un familiar enfermo de otra ciudad, lo que significa que en Azul no hay transmisión comunitaria. Sin embargo si nos relajamos tendremos brotes importantes".

En este punto acotó que "cada uno de nosotros debe ser lo suficientemente responsable para que cuando volvemos a nuestra localidad nos aislamos durante esos días en los cuales podremos tener síntomas o no que generalmente se dan dentro de los 5 a 7 días". Y recordó que en caso de presentar síntomas la persona debe comunicarse con el Hospital Municipal y es evaluada e hisopada, "y ese foco lo cerramos inmediatamente porque esa persona no tuvo contactos con otros".

En otro orden consignó que se hará un trabajo importante de contención para las personas mayores de 65 años que está indicado permanezcan dentro de sus domicilios. A tal fin se visitarán los domicilios donde habiten adultos mayores a fin de acompañarlos, verificar su estado de salud y acercarle distintas actividades.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

EL LUNES POR LA MAÑANA

EL LUNES POR LA MAÑANA. Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

El intendente Nelson Sombra distinguió como Quijotes Azuleños 2026 a Math y Tonny Roijen, referentes de la Fundación "Un Abrazo para los Amigos", por su década de labor solidaria en instituciones locales. El reconocimiento destacó su reciente aporte del 50% para la construcción de plateas destinadas a módulos habitacionales en el barrio El Sol, facilitando la reubicación de familias en situación de vulnerabilidad.

30 de marzo de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Albino Ponce: la historia de un hombre que enseñó oficios y construyó futuro durante 33 años en Azul

Fue regente y luego director del Centro de Formación Profesional de Azul -actualmente CFL 401-, desde sus inicios. Su recorrido es también el de una institución que nació con lo mínimo y se convirtió en un pilar social, con miles de egresados, centenares de cursos dictados y una red de oportunidades que transformó vidas en toda la región.

30 de marzo de 2026

Volumen y zafra en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y zafra en los corrales

29 de marzo de 2026

Gran encuentro de bochas formativas en Azul
El SEMILLERO

Gran encuentro de bochas formativas en Azul

29 de marzo de 2026