16 de febrero de 2021

MOVILIZACIÓN CONTRA TODAS LAS VIOLENCIA

MOVILIZACIÓN CONTRA TODAS LAS VIOLENCIA . Se realizará el miércoles en esta ciudad la "Marcha por Todas"

Será en consonancia con una movida que se concretará a nivel nacional y donde se pedirá justicia por uno de los últimos femicidios, ocurrido en la ciudad bonaerense de Rojas, donde la víctima fue Úrsula, una joven de tan solo 18 años, quien fue ultimada por su ex pareja de varias puñaladas.

La concentración será mañana a las 17 horas en la Plaza San Martín y posteriormente la columna de manifestantes se dirigirá a la sede del Palacio de Justicia de esta ciudad, ubicado sobre la avenida Perón.

En diálogo con este diario la integrante de la Agrupación de Mujeres Maltratadas y Abusadas (AMMA), Marita González, se refirió a la movilización de la que formarán parte y dijo: "Todo surgió por parte de otras organizaciones del país, de Capital Federal y del sur, con las que estamos permanentemente en contacto, son agrupaciones de mujeres en lucha, de madres del dolor y pañuelos amarillos que se van a concentrar por lo que pasó con esta chica Úrsula, que ocurrió hace poco en la ciudad de Rojas y decidimos salir a pedir justicia por ella y por un montón de víctimas".

"A parte para seguir pidiendo por el no a la violencia contra la mujeres, que es un problema que nos lleva desde AMMA a estar acompañando todos los días a víctimas que sufren violencia y que siguen siendo hostigadas por los violentos que están denunciados y maltratadas por el Poder Judicial, por la burocracia y por todo lo demás porque los violentos la mayoría están todos sueltos después de haber desfigurado personas, de haberlas cortado y miles de cosas más" agregó.

Anticipar el 8 de marzo

Luego de señalar que fue unánime la decisión de avanzar con esta movilización, la referente de AMMA recordó a la última víctima de la violencia machista que tuvo esta ciudad, la joven Eliana Mendilaharzu, quien falleció luego de haber estado varios meses internada, por los golpes que le habría infligido el padre de uno de sus hijos: "Hay un conjunto de cosas que también nos sensibilizan mucho y que nos hacen pensar que esta marcha tenía que realizarse sí o sí antes del ocho de marzo y porque además en varios lugares del país se van a movilizar el mismo día a la misma hora".

Al referirse puntualmente a la situación procesal del imputado por la muerte de Eliana Mendilaharzu, señaló que todavía la caratula sigue siendo intento de femicidio y no femicidio: "No han cambiado la caratula y no se sabe porque, la familia está indignada por eso, se ha pedido también el traslado de Ponce a una cárcel de máxima seguridad por todos los beneficios que tiene acá, que nos parecen completamente injustos".

En ese sentido indicó que personalmente invitaron a la mamá y a la familia de Eliana a la marcha que tendrá lugar mañana desde las 17 horas en las calles de esta ciudad: "Me dijo que iba a participar y que necesitaba que la ayudáramos para sumarse a esta lucha y a este pedido de justicia".

Sobre la modalidad de la "Marcha por Todas" Marita remarcó que luego de concentrarse a las 17 horas en la plaza San Martín, caminarán hasta los tribunales de Azul donde realizarán una pegatina de fotos de personas que están involucradas en causas penales por violencia y abusos: "Siempre apuntando a los victimarios, tanto de causas de abuso, porque el abuso sexual es parte de la violencia y es todo un combo, vamos a protestar sobre el tema de la violencia de género, sobre los abusos a los niños y los femicidios".

Un Estado Municipal ausente

En otro tramo de la charla con este medio González mencionó el nulo accionar del gobierno municipal de Azul en materia de políticas de género y de acompañamiento a las víctimas y fue muy crítica: "La pata municipal no existe, las políticas son totalmente nulas, la mesa de violencia que armaron no funciona y las políticas de género que supuestamente están usando no sé cuándo las utilizan, porque nosotros estamos acompañando todo el tiempo gente a la que ellos no le dan ningún tipo de respuesta".

"No visitan a las víctimas, no las escuchan y hacen el mismo trabajo que hace el poder judicial, asistencia a la víctima por ejemplo, que trabaja en conjunto con el servicio local, no escuchan a las víctimas, la semana pasada acompañamos a tres víctimas que no fueron atendidas, te atiende una secretaria en un pasillo, cuando la mujer está toda lastimada y el secretario de asistencia a la víctima brilla por su ausencia y lo mismo hace el servicio local" agregó.

En esa dirección aseguró que hay demoras considerables ante pedidos de botones anti pánico y custodias: "Sabemos que todos esos métodos igual no sirven, porque cuando un violento quiere lastimar no le importa nada de eso y la verdad que nosotros no podemos estar custodiando a las víctimas porque ellos son una manga de inservibles".

Falta de capacitación

Más adelante la referente de AMMA se mostró dolida por la poca perspectiva de género que tienen muchos de los actores que trabajan en lugares claves para ayudar a las víctimas y manifestó: "Tanto al personal del servicio local como del poder judicial le falta perspectiva de género y capacitación y me consta que muchas veces se capacitan y después siguen haciendo las mismas cosas y lo más grave que la mayoría son mujeres las que no atienden a las mujeres golpeadas, las que no las escuchan y siempre están re victimizándolas y haciendo que todo sea más lento".

"Estamos muy disconformes con la forma de trabajar y ellos lo saben, no hay ningún tipo de asistencia, ni siquiera alimentaria, hace poco una chica necesitaba un colchón y no se lo pudieron conseguir, no se para que están, la verdad que no se entiende" agregó.

Mujeres vulneradas

Sobre el final de la charla con EL TIEMPO Marita González hizo alusión al caso que se viralizó el domingo, de una joven que fue perseguida por el conductor de un automóvil sobre la avenida Chaves, quien habría intentado subirla a su auto por la fuerza, sin lograr su cometido, ya que la joven fue auxiliada por una vecina que la alejó del hombre que tendría entre 45 y 50 años: "La estuvimos acompañando desde temprano y estamos intentando que haga una denuncia formal en la fiscalía y sabemos igual que la justicia no hace nada, pero la denuncia hay que hacerla igual".

"Esto no es la primera vez que pasa, este auto rojo recuerdo que en el invierno me llamaron dos chicas de la zona del Colegio Nacional y es el mismo tipo, en el mismo auto y la policía ya lo sabe, no puede ser tan difícil identificar a una persona así en Azul" finalizó diciendo la integrante de AMMA.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


LIBROS CON FIN SOLIDARIO

LIBROS CON FIN SOLIDARIO. Donan más de 4 millones de pesos a la cooperadora del Hospital Pintos

Tras el éxito de los talleres literarios en la Biblioteca Cáneva, la reedición de dos libros de historia local impulsada por Eduardo Agüero Mielhuerry y "las chicas de los lunes" logró recaudar más de 4 millones de pesos. El dinero fue donado a la cooperadora del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" y se destinará a la compra de aparatología médica.

8 de julio de 2026

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA . Camozzi y Provenzano ganaron el desafío "Yo les gané a los campeones"

La dupla se impuso con una destacada tarjeta de 62 golpes, nueve bajo el par, en el certamen disputado el pasado sábado en el Golf Club Azul. A pesar de las bajas temperaturas, el torneo contó con una buena participación de jugadores.

8 de julio de 2026

EL ARTE DE RESISTIR A SALA LLENA . La Criba le hace frente a la crisis y lanza su festival de invierno

mask
El autor de un violento robo, condenado
ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 7

El autor de un violento robo, condenado

8 de julio de 2026

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi
FRENTE AL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi

8 de julio de 2026

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita
HAY UNA PRÓXIMA FUNCIÓN EL DOMINGO

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita

6 de julio de 2026

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta
SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

6 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1)

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

6 de julio de 2026

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026


CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL . Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

mask
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026