16 de enero de 2021

CLAUDIO TISO

CLAUDIO TISO. "Si analizaran coherentemente la situación, se darían cuenta que realmente el almacenero mueve muchísimo"

Este concepto fue vertido ayer por el presidente del CALMA al expresar la inquietud generada porque el sector volvió a quedar afuera del programa de Precios Cuidados. "Lo que sucede es que no es gente idónea la que está en la Secretaría de Comercio", aseguró. En la oportunidad también habló sobre los aumentos registrados en el último tiempo.

Claudio Tiso, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul (CALMA) dialogó ayer con este diario acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la actividad, como los aumentos registrados en el último tiempo y la implementación del programa Precios Cuidados, del cual los comerciantes del sector que representa quedaron nuevamente afuera.

"El aceite aumentó y en Buenos Aires no se consigue"

En el inicio de la charla mantenida con EL TIEMPO, el titular del CALMA comentó que "en diciembre hubo un aumento de precios bastante importante y ahora es como que se ha calmado". Según dijo Tiso, a finales del año pasado, el incremento de varios productos rondó entre un 10 y un 15 por ciento. "En algunos artículos la suba incluso fue mayor, como en la cerveza que aumentó muchísimo y la llevaron hasta el precio que quisieron", mencionó el almacenero azuleño, para inmediatamente agregar que "al precio de la yerba también lo movieron bastante, al igual que al de la harina".

En la misma línea Tiso destacó que "el aceite también aumentó y en Buenos Aires no se consigue, hay faltante. Así que en algún momento va a pasar lo mismo acá. Por ahora acá hay stock pero subió bastante". "A precio de costo estaba a 106 pesos una botellita de 900 ml. y se fue a 136 pesos. O sea que aumentó un 20 por ciento o más", acotó el presidente de la entidad que nuclea a los almaceneros en el ámbito local.

De igual forma, el comerciante refirió que "a la leche la venimos consiguiendo al mismo precio; el pan había aumentado hace unos meses y si lo comparamos con Buenos Aires está accesible el precio en Azul".

"En la Secretaría de Comercio hay gente incompetente"

Respecto al programa Precios Cuidados, Claudio Tiso subrayó que "nosotros quedamos afuera. Si bien la Confederación de Almaceneros actualmente tiene mucha visibilidad, no nos invitaron a participar".

"Lo que pasa es que en la Secretaría de Comercio hay gente incompetente. Si analizaran coherentemente la situación se darían cuenta que el almacenero realmente mueve muchísimo. Compre mucho o compre poco, la gente al almacén siempre va. Entonces: ¿Por qué no nos invitan a participar de las charlas?", se preguntó en ese contexto.

"El acuerdo nos perjudica porque deberíamos estar sentados en la mesa de negociaciones. Creo que tanto la federación bonaerense como la confederación nacional deberían estar participando. Lo que sucede es que no es gente idónea la que está en la Secretaría de Comercio. Pasa con este gobierno y pasó con el anterior también", aseguró el almacenero local, para después remarcar que "mucha gente no lo quiere, pero exceptuando a Guillermo Moreno no hubo otra persona en la Secretaría de Comercio como él, ya que invitaba a todos y participaban todos. Tal vez imponía sus ideas pero dejaba participar a todos".

"Quizás sirvan para regular los precios"

De todas formas Tisso consideró que "por ahí los precios cuidados nos pueden beneficiar en que quizás sirvan para regular los precios".

"El tema está en que los supermercados muchas veces te ponen 20 artículos de Precios Cuidados -por ejemplo- y en media hora no hay más. Por eso es que si lo dejaran participar al almacenero tendrían la tranquilidad de que no va a especular, ya que no tenemos chances de hacerlo porque no tenemos capacidad de almacenamiento como un supermercado", expresó el presidente del CALMA.

"Nos vamos defendiendo"

En otro tramo de la entrevista con este matutino Tiso habló sobre la situación que atraviesan actualmente los almaceneros. En ese sentido dijo que "estamos como todos los trabajadores del país, no es un escenario floreciente pero nos vamos defendiendo".

"Para el Centro de Almaceneros fue un año bueno, porque terminamos haciendo un acuerdo con varios negocios y lanzando una revista con descuentos para los socios, razón por la cual dentro de todo no fue tan malo el 2020 como pintaba", explicó. "De todas formas esperemos que este año sea mejor, que repunte lo económico y que nos sigamos cuidando para que no tengan que volver a cerrar todo de nuevo y se pueda seguir trabajando", concluyó el presidente del CALMA.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


SOCIEDAD

SOCIEDAD. Pintura de la Sagrada Familia para la guardia del Pintos

El pasillo de la guardia del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" sumó el viernes una nueva obra en sus paredes: una pintura de la Sagrada Familia, donada por el artista Mauro Fiorenza.

2 de noviembre de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Doble celebración

2 de noviembre de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . Tres líderes en el inicio del Mayor

2 de noviembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Ventas mesuradas

mask

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Un presunto abusador sigue en la cárcel y la causa que lo involucra se elevó a juicio

mask
POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS . El hombre detenido en Brasil por violencia de género: se inició el trámite para su extradición

2 de noviembre de 2026

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES . Dictan la prisión preventiva a dos azuleños

2 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE . El Hogar Sagrado Corazón realizará su feria anual solidaria

2 de noviembre de 2026

ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA

ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA . En Azul se analizará la legitimidad normativa de la contribución denominada "Fondo de Obras Públicas"

2 de noviembre de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. EDICTO BANCO INDUSTRIAL S.A.

2 de noviembre de 2026

UCR AZUL UCR AZUL

UCR AZUL . "Por Nancy y la educación"

1 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE

EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE . Se viene la novena cena a beneficio del Pintos

1 de noviembre de 2026


XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

mask

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN . Los cuartos de final comenzaron con un empate

mask

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

mask